Foro e-MTB.es

Autor Tema: Motor Central Bafang  (Leído 531607 veces)

Pedro@

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • lo paso muy bien con mi ebike
  • e-Bike: Bafang medio 500w
  • Localidad: Valencia
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2265 en: 31 de Octubre, 2021, 11:25:46 pm »
Hola chavales es la primera vez que participo y seguramente no lo hago correctamente .
Leyendo comentarios de Pelusillas 78 veo que me pasa algo parecido que a el. Mi  bateria es de 48 v y cuando baja de 47 v ,o el 67 % me deja tirado . He desmontado la caja de baterias y los voltajes que me dan coinciden con los que tengo en pantalla antes de apagarse , tambien las baterias medidas una a una dan voltages correctos. He pedido un Bms , pero si tu has cambiado la caja completa y no solucionas me da la sensacion que el problema esta en el motor , seguramente en su controlador ,no se si la reprogramacion puede resolver este tema. Un saludo

FernandoS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 6
  • bikinero verde
  • e-Bike: MTB + Bafang y Razesa
  • Localidad: Villagonzalo Pedernales
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2266 en: 01 de Noviembre, 2021, 12:52:59 am »
¿Las tensiones las mides en vacio? ¿Con carga? ¿Qué usas de carga?

Pedro@

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • lo paso muy bien con mi ebike
  • e-Bike: Bafang medio 500w
  • Localidad: Valencia
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2267 en: 01 de Noviembre, 2021, 09:40:50 pm »
Las tensiones las mido en vacio con la caja de baterias encima de la mesa , pero me parecen fiables por que coinciden con las que me proporciona la pantalla P850.
No se como medirlas con el motor en marcha . Quieres decir que igual con carga tengo menos de 41 Voltios y por eso se desconecta el sistema ?

Olvide decir que las baterias cargan aparentemente bien a 54,4 V  , el voltaje va bajando sin grandes saltos para hacer unos 60 , o 70 Kms pero al llegar a los 46/47 v se apaga la pantalla y el motor . Con Off/ On en el interruptor de la bateria consigo conectar de nuevo el sistema y voy unos kilometros de nuevo pedaleando con intensidad pero  se apaga al poco tiempo.
En realidad se comporta como si llegara a 41 V  que tengo reprogramado de protección , O si llega a ese voltage y no soy capaz de verlo ??
Un saludo


Pelusillas78

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2268 en: 01 de Noviembre, 2021, 10:12:58 pm »
Hola, A mi es exactamente como dices tú, con la batería vieja y con una nueva, que esto es lo que me hace dudar.
Lo único es que a la batería nueva, por accidente se juntaron los terminales y pego un petardazo bueno, pero es curioso que me dé el mismo fallo en las 2 baterías.
Otra duda q tengo es que todo esto me lo hace desde que le hice el mantenimiento al motor, aunque no sé qué ha podido pasar porque tiene pintas de algo electrónico/eléctrico y ahí sí que estoy perdido.

He devuelto la batería nueva(AliExpress) y he comprado otra(eBay) que me llega a finales de la semana que viene.
Para los críticos con las compras de este tipo, decir que yo necesito una batería con caja hailong G56, y quería 52v y minimo 14ah y es muy difícil encontrar este tipo de especificaciones en esa caja.

FernandoS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 6
  • bikinero verde
  • e-Bike: MTB + Bafang y Razesa
  • Localidad: Villagonzalo Pedernales
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2269 en: 01 de Noviembre, 2021, 11:44:37 pm »
Las baterías hay que medirlas con "carga", lo adecuado es usar una carga que consuma un 20% mínimo de la intensidad nominal. En tu caso necesita algo que consuma 2,8 A mínimo y pasados por ejemplo 2 minutos a ese consumo, medir. Si no el voltímetro da un valor medido incorrecto.

Yo en ocasiones uso lámparas de coche de 55W pongo varias en serie o en paralelo para conseguir una carga constante. Y me construyo mis curvas de descarga. Pero no hace falta tanto.

Con el display de Bafang es muy fácil, puesto que puedes poner que te muestre el porcentaje de carga que le queda a la batería o bien el voltaje.
Te pones en una cuesta donde el consumo sea de mas de 150W, por ejemplo 180W esperas 3 minutos a ese consumo y ese valor medido ya es muy cercano al valor real de tensión que tiene tu batería.

Ten en cuenta que por debajo del 20% de carga de una batería y con carga eléctrica elevada de 150W para arriba, la caída de tensión aumenta su pendiente y se hace casi vertical (hacia abajo).



Pedro@

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • lo paso muy bien con mi ebike
  • e-Bike: Bafang medio 500w
  • Localidad: Valencia
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2270 en: 03 de Noviembre, 2021, 10:45:19 am »
Bien voy a intentar hacer  pruebas poniendo alguna resistencia que sirva de carga a esta bateria.
Pero verdaderamente no se que conclusiones puedo sacar, por que yo estoy intentando dilucidar que puede provocar que cuando baja a 46v ,o el 67% de carga de bateria se apague el sistema ( estos datos con motor en marcha , osea con carga )
Ya contare si veo algo aclaratorio.
Un saludo

FernandoS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 6
  • bikinero verde
  • e-Bike: MTB + Bafang y Razesa
  • Localidad: Villagonzalo Pedernales
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2271 en: 03 de Noviembre, 2021, 10:03:50 pm »
La conclusión que se saca es clara. Si la tensión de la batería cae muy rápidamente... la batería está mal.
Y la capacidad real de la batería la puedes calcular midiendo el tiempo que tarda en alcanzar el umbral de tensión aplicando la formula (I inicial+ I Final)* Minutos transcurridos/120 y el valor obtenido se expresa en Amperios-hora

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2272 en: 02 de Diciembre, 2021, 10:13:45 pm »
Hola compañeros, tampoco es necesario tanto para saber si una batería tiene un problema.
Si el problema es de celdas, con comprobar la carga de cada grupo y ver si hay diferencias entre ellas te puede dar una idea de dónde está el problema, normalmente si una celda casca arrastra la carga de las otras bajando perfectamente un par de voltios y cuando se le pide descarga se hunde y corta el BMS por sobre descarga.
Si el problema está en la electrónica (BMS) ya es un poco más complicado, si no se tienen nociones de electrónica, lo mejor es cambiar el BMS y probar, también hay que compensar la carga ya que los BMS chinitos no cuentan con sistemas de balanceo de las celdas óptimo, en estos casos se carga la batería al máximo y medimos carga de cada paquete de celdas, si algún paquete no ha alcanzado 4,2v o cerca de ellos deberemos de balancear la batería,existen equipos específicos para ello, pero os podéis apañar con un cargador de radiocontrol o ya directamente acudir a un profesional.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2273 en: 07 de Diciembre, 2021, 12:12:52 pm »
La conclusión que se saca es clara. Si la tensión de la batería cae muy rápidamente... la batería está mal.
Y la capacidad real de la batería la puedes calcular midiendo el tiempo que tarda en alcanzar el umbral de tensión aplicando la formula (I inicial+ I Final)* Minutos transcurridos/120 y el valor obtenido se expresa en Amperios-hora
Con ese método no vas a sacar la capaciadad real, mira un curva de carga real de una batería Shimano, no evoluciona linealmente en el tiempo
En rojo tienes la corriente de carga

Para analizar si la batería está mal tienes que hacer un test de descarga y ver cómo evolucionan las tensiones totales y por grupos.
La forma de hacerlo es con una carga electrónica y pudiendo crear saltos de corriente para medir la impedancia DC pero hace falta equipo de laboratorio.
Yo estoy en ese proceso pues dispongo de equipo y tengo casi acabado el software. Ya os contaré mis hallazgos.

Analizaré una batería con  cierto tiempo de uso
En el caso concreto que comentas o bien algún grupo está dañado o bien todas las celdas tienen una impedancia DC elevada por degradación mala calidad. No descartaría un fallo de conectores/cableado

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 07 de Diciembre, 2021, 12:19:48 pm por fearsifree »

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2274 en: 07 de Diciembre, 2021, 01:07:38 pm »
 ::)
« Última modificación: 10 de Diciembre, 2021, 07:27:28 pm por Fonthy »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2275 en: 07 de Diciembre, 2021, 01:12:21 pm »
;D Cuando compré la ebike, durante el primer año no sabía ni como conectarla al movil....
Fíjate a dónde hemos llegado
Circunstancias obligan


FernandoS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 6
  • bikinero verde
  • e-Bike: MTB + Bafang y Razesa
  • Localidad: Villagonzalo Pedernales
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2276 en: 07 de Diciembre, 2021, 03:30:07 pm »
Esta muy bien @fearsifree
El método que indicas es el adecuado. Me parece muy interesante que lo compartas. Lo único... yo no tengo claro es que las resistencia interna de las baterías varíe con la "edad".  Pero seguro que sabes mas que yo.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2277 en: 09 de Diciembre, 2021, 01:01:36 pm »
Esta muy bien @fearsifree
El método que indicas es el adecuado. Me parece muy interesante que lo compartas. Lo único... yo no tengo claro es que las resistencia interna de las baterías varíe con la "edad".  Pero seguro que sabes mas que yo.

Es un tema complejo el de la resistencia interna
En un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya como parte de una tesis doctoral, demuestran que hay variación con el SOH (estado de salud de la batería) pero sobre todo hay una fuerte correlación con la temperatura.

Para nosotros ebikers  a efectos prácticos, con el uso la capacidad total de la celda baja y por tanto la autonomía
Y por otro lado con el frio aumenta la resistencia interna, al contrario en verano con las celdas a 40ºC la resistencia baja (esto consta en otro estudio del JPL de la Nasa que tengo por algún lado) Cuánto más aumenta la resistencia, menos soportará altas descargas osea, altas asistencias al pedaleo.

Así que una batería con cierta edad va a tener menos capacidad y ello lo vamos a acusar especialmente en invierno y sobre todo si usamos asistencias altas. En verano es posible que aun nos rinda lo suficiente. Dependerá de la zona, no es lo mismo Teruel que La Coruña
« Última modificación: 09 de Diciembre, 2021, 01:18:04 pm por fearsifree »

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2278 en: 09 de Diciembre, 2021, 01:31:34 pm »
 ::)
« Última modificación: 10 de Diciembre, 2021, 07:28:03 pm por Fonthy »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Central Bafang
« Respuesta #2279 en: 10 de Diciembre, 2021, 09:04:30 am »
Traducido al cristiano, exposición prolongada al calor intenso de una celda de litio por encima de los 38° degradación prematura de la celda, por tanto degradación de la batería y pérdida de su capacidad.
Exposición a frío intenso prolongado, por debajo de 15⁰, pérdida del rendimiento de descarga, la batería nos va a durar menos, pero no se va a degradar, cuando vuelva el solecito a funcionar.
Resumiendo.
Exposiciones elevadas de temperatura no son buenas compañeras.
Cargas rápidas, que elevan la temperatura de la celda,6A que está muy de moda o por encima aceleran la degradación de la celda.
Dicho esto y puesto que este post es para motores,  no para baterías y antes de que algún moderador nos llamé la atención, podéis abrir un post de baterías  para kits y así no llenamos este.
Saludos.
Fonthy
No se cuál es el idioma cristiano, creo que el que entendemos todos es el Castellano
Te sugiero que cuando edites, borres lo anterior

Dos foreros han posteado tener problemas eléctricos con la batería de un motor Bafang, este es el post del motor central Bafang y al igual que en post de Shimano o cuaquier otro se habla del sistema en cuestión y está por ver que hasta la fecha alguien haya puesto pegas.

En cuando a tu respuesta (la editada), traduces cosas sobre las que yo no hablo
Yo hablo de la degradación de la celda con el uso normal, traducido en la resistencia interna y de la variación de capacidad con la temperatura.

No hablo de degradación por cargas rápidas ni efectos del uso a alta temperatura, no se si cargar con 6A está de moda, o si lo está salir en Junio por Alicante al sol, la gente cargará con el cargador que le traiga el kit, algo que ¿podría sonar a "mal uso"?

Al hilo de lo que comentaban los foereros con problemas, debemos hablar de la esperanza de vida REAL de una batería de TRACCION
Esa realidad es que llegado al 80% de vida, ya no sirven para tracción y pierden suficiente rendimiento como para que perdamos autonomía
Esa perdida no es por mal uso o modas de carga rápida, es porque el litio es así y quizás muchos (me incluyo) hemos tenido falsas exceptativas no directamente nos han vendido la moto, como muy bien sabemos del caso Shimano.

Podría se que los dos foreros tengan el problema de que su batería usada en un motor Bafang ha muerto de vieja y ya no valga para tracción.
Podría ser otra cosa
Aquí estamos para ayudar



« Última modificación: 13 de Diciembre, 2021, 05:44:11 pm por fearsifree »