Primero hay que decir que no todas las baterias de ion litio son iguales. Cada fabricante aplica su tecnología y quimica en catados y anodos. Yo tengo una moto electrica Brammo empulse R con 10,2 kwh de capacidad y 9,3 kwh nominal de uso, sin climatizar ni refrigerar, el fabricante recomienda que como minimo cada 3 meses hacer un ciclado de <30% hasta el 100% y en periodos sin utilizacion de mas de 15 dias, desconectar el fusible principal y dejarla al 60% de carga. Tengo además un coche electrico con una bateria de 16 kwh, refrigerada por liguido y climatizada en invierno, que el fabricante solo deja que utilice 10,4 kwh lo cual implica que del 24% no baja nunca y del 86% no sube nunca, mismo concepto en cuanto a utilizacion en cuanto a almacenaje y uso que la moto, pero con una diferencia muy grande en cuanto a estress de descargas y cargas, que implican simplemente que el coche puede tener mas de 5000 ciclos sin apenas degradación y en cambio la moto a los 1500 ciclos tendrá una capacidad del 80%.
Pero hay una funcion muy importante que los dos vehiculos cumplen, que es que cuando llegan al 100% el balanceado de las celdas se ejecuta!!!! no debeis cargar menos del 100%, salvo en ocasiones, pues no realizareis el balanceo o equilibrado de las celdas. El balanceo dura un buen rato, aveces puede ser solo media hora, aveces puede duran un par de horas, o si existe un gran desbalanceo puede durar varios dias.