Foro e-MTB.es

General => Opinión, ayuda o dudas => Mensaje iniciado por: Localone en 17 de Noviembre, 2018, 12:17:25 pm

Título: Caída subiendo
Publicado por: Localone en 17 de Noviembre, 2018, 12:17:25 pm
Hola, ayer probando una Haibike Yamaha en una trialerá astillé!

Iba a tope de motor, eso es un error?

Tampoco pude sacar los pedales y eso que llevo más de 10años con ellos...

Qué técnica se usa? Cuerpo adelantado para que no encabrite?

Graciad
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Stray cat en 17 de Noviembre, 2018, 12:31:10 pm
Con las e-bikes se abre otro mundo que es el disfrute subiendo.
Yo lo primero que hice fue poner pedales de plataforma después de muchos años con calas y sin tener problemas de desencalar pero con el motor que te da un arreon  en trialeras de subida intuí que podía ser peligroso más que bajando
Pues depende la trialeras que sea, tienes que ir con la tija bajada o yo en algunos casos la bajo la mitad pues es mejor para dar pedales con potencia y en algunos casos es mejor ir con poca cadencia, depende de cada trialera
Lo jodido es dar con los pedales en los obstáculos y a la que te quedas parado, adiós
Como todo practicar y practicar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Auro69 en 17 de Noviembre, 2018, 03:40:08 pm
Lo ideal es bajar un poco la tija, como bien dice el compi. Y el cuerpo hay q moverlo para equilibrarse y traccionar más que con las analógicas. Bastante más. Vamos. Q no vale con coger posición y parriba.
Lo de las calas...pues tb aconsejaría platas x lo que explica el compi. Pero es algo demasiado personal xa ser tajante con ese tema.
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Nautinet en 17 de Noviembre, 2018, 03:53:09 pm
Utilizar la maxima potencia para trialeras de subida es un error. La bici va para donde ella quiere sin tener tu el control. Es question de practica, pero sunbiras mejor en trail que en Turbo e incluso muchas veces en Eco
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Localone en 17 de Noviembre, 2018, 04:03:27 pm
Gracias! Ahora entiendo por qué se ven tantas platas
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: leptonex en 17 de Noviembre, 2018, 06:46:25 pm
El día que estrené mi bici, subiendo por una trialera bastante inclinada se me encabrito por subir con boost a tope y si no hubiera llevado plataformas me hubiera pegado un buen ostion de espaldas, en la eléctrica no hacen falta y voy más seguro, además con unas zapatillas flat y buenas plataformas vas bien agarrado.
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: e_miquel en 17 de Noviembre, 2018, 08:53:01 pm
Localone , en las trialeras de subida yo voy siempre con una asistencia mediana con el cuerpo  un poco  adelantado
   Lógicamente si la cosa se pone fea y tengo dudas de si conseguiré subir , pues le meto el turbo y adelanto mas el cuerpo .
   Es cuestión de practica , controlaras mas si llevas un dedo preparado para ralentizar la e-bike con la rueda trasera , por si se desmadra la cosa . .
     
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Localone en 17 de Noviembre, 2018, 09:26:55 pm
Gracias!!!
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Andres125sx en 19 de Noviembre, 2018, 09:19:10 am
Qué técnica se usa? Cuerpo adelantado para que no encabrite?

Como diría Jarabe de palo... depende, todo depende...

La posición ideal es el punto de equilibrio entre tener el cuerpo lo más atrasado posible para dar apoyo a la rueda trasera y tener toda la tracción posible, pero sin que llegue a levantarse la rueda delantera lo que te obligaría a dejar de dar pedales.

Pero claro depende del terreno, si hay mucho agarre tendrás que ir muy hacia delante para que no se levante, o si está resbaladizo tendrás que ir todo lo retrasado que puedas para que traccione algo.
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Ignapegon en 19 de Noviembre, 2018, 05:37:51 pm
Subidas trialeras con peldaños o pronunciadas pendientes mejor en trail. Turbo mejor para cuestas prolongadas con mucha pendiente pero lineales que no haya peligro de que se levante la bici de manos.  
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Erdeibi en 19 de Noviembre, 2018, 05:49:20 pm
Disto de ser un experto pero una de las cosas que mas me gustan de la electrica es su capacidad de subir pendientes pronunciadas  :)

Mi experiencia me ha demostrado que es mejor ir rápido que lento, mejora la tracción (por la inercia) y tienes menos riesgos que se levante la rueda delantera.

Ha habido cuestas que he tenido que subir empujando porque me he parado y no habia manera de arrancar sin patinar ni levantar la rueda. A modo de desafío las he vuelto a subir mas rápido y sin problema!

Saludos cordiales
erdeibi
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: M_GORDON en 19 de Noviembre, 2018, 06:19:33 pm
Yo no pongo Turbo/High ni de coña, a no ser que sea asfalto.

Y aún y todo tampoco lo pongo.

Cadencia alta, baja ayuda y equilibrio.
Si te pasas de ayuda, pierdes el control y vas al suelo.
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: corre en 19 de Noviembre, 2018, 07:25:41 pm


      El turbo para trialeras tecnicas no lo uso,  es demasiado, se me descontrola la bici, son sitios malos, de parar, mirar trazada, esquivar peñasco, no caer en surco...y el arrancar/parar no le gusta al Turbo, es muy sensible, quiere seguir to palante!   ;)              Lo ideal para esto  es el modo EMTB, que pasa de Turbo a Tour de un modo inteligente segun aprietas mas o menos,  y esta muy bien conseguido, se nota un monton,  puedes pegar un tiron para subir un trozo malo, aflojar mientras eliges trazada,  tirar otra vez, volver a aflojar... para esto es imbatible y te facilita mucho las cosas.

  Luego esta la técnica, que como es algo nuevo, pues hay que practicar y practicar hasta ir cogiendole el punto, sobre todo a no dar con los pedales en las piedras, cuadrar bien la pedalada;  y como dicen bien por aqui, llevar el sillin bajado, no del todo pero que te puedas mover con soltura y no quedarte colgando de los cataplines ..

   Es muy divertido!
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: pacom en 19 de Noviembre, 2018, 07:49:46 pm
Configurado a mínima potencia e incluso a media, si que uso el BOOST en trialeras de subida.
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: TrankiBiker en 21 de Noviembre, 2018, 10:36:15 am
pues yo también uso el turbo en las trialeras de subida, para que pase por todos lados, igual a veces lleva mucha potencia, pero yo lo prefiero a quedarme corto y caerme por falta de velocidad.
Lo de las plataformas yo las llevo desde hace mucho tiempo, ya las llevaba en la muscular, pues nunca me acostumbre a las calas, sobre todo en subida, que me faltaba fuerza para teminar la subida y no me podía descalar con la consiguiente caída, eso si, hay que llevar las zapatillas adecuadas para las plataformas, pue no todas valen.
y no había leído/escuchado lo que habéis comentado algunos, de bajar la tija en las subidas, hasta ahora la bajaba en las bajadas técnicas, probare también a bajarla en las de subida.
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: M_GORDON en 21 de Noviembre, 2018, 11:52:17 am
Bájala algo, no toda.
Yo es lo que hago.


Pd. Y gracias a las calas consigo subir trialeras, si no, imposible seguir pedaleando.
Pero claro, yo suelo ir con ECO
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Andres125sx en 21 de Noviembre, 2018, 06:18:50 pm
Yo no pongo Turbo/High ni de coña, a no ser que sea asfalto.

Y aún y todo tampoco lo pongo.

Cadencia alta, baja ayuda y equilibrio.
Si te pasas de ayuda, pierdes el control y vas al suelo.

Leyendote cualquiera diría que una e-bike va haciendo caballitos sóla de lo que tira, no exageremos hombre que 250W no dan para mucho  :P


Yo no creo que haya una respuesta estandar que valga para cualquier situación. Si el terreno agarra y es una pendiente MUY empinada, yo meto toda la ayuda o no subo. De hecho es probablemente lo que más me gusta de la e-mtb, que subes por sitios que sin la ayuda eléctrica sería imposible completamente.

En cambio si el terreno está resbaladizo, con el turbo sólo pierdes tracción, en especial para salir desde parado se nota muchísimo

Luego si el terreno es irregular, con piedras, escalones, raíces.... depende del ángulo de la pendiente y del agarre... vamos que no hay dos situaciones exactamente iguales, y cada una necesita algo distinto


Dicho esto, yo voy con el turbo el 80% del tiempo, y si lo bajo rara vez es por falta de tracción sino por alargar un poco la batería
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Andres125sx en 21 de Noviembre, 2018, 06:27:22 pm
Por cierto, lo de bajar el sillín en las subidas..... se supone que el sillín tiene que ir alto para poder pedalear bien sin forzar las rodillas, estirando bien la pierna, no creo que sea buena idea bajarlo justo cuando más fuerza tienes que hacer al pedalear, ¿no?

Vale que ayuda a adelantar el cuerpo y bajar CG para que no se levante tanto la rueda delantera, pero si es a costa de forzar más las rodillas, yo prefiero dejarlo alto, y si se me levanta (la bici  :D) me pongo de pie como se ha hecho toda la vida


Pero bueno es sólo mi opinión basada en mis propias deducciones que no se si serán demasiado acertadas o no, pero como tengo una rodilla tocada desde que me hice una triada haciendo motocross, paso de hacer nada que la pueda forzar más de lo necesario


Si alguien tiene datos más fiables o algún artículo especializado hablando al respecto, soy todo oidos  :)
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: pacom en 21 de Noviembre, 2018, 06:54:43 pm
En los senderos de subida lo suelo bajar un par de dedos, si tiene escalones algo mas, depende del tamaño.
Me muevo y muevo la bici mejor, si voy un poco por debajo de la medida.
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: M_GORDON en 22 de Noviembre, 2018, 08:56:56 am
En los senderos de subida lo suelo bajar un par de dedos, si tiene escalones algo mas, depende del tamaño.
Me muevo y muevo la bici mejor, si voy un poco por debajo de la medida.
+9999999
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: tinkerlute en 28 de Noviembre, 2018, 11:54:24 pm
En las subidas técnicas siempre lo bajo un poco, tengo mas control.
Ya lo hacia con todas mis anteriores bicis desde que me puse la primera tija pija.
Título: Caída subiendo
Publicado por: Localone en 04 de Mayo, 2021, 10:55:22 pm
Buenas, dos años y medio después y unos cuantos de miles de km ya subo mejor pero tengo todavía alguna duda:

En subidas rotas de rocas fijas muy empinadas de las que hay que bajar la tija y adelantar el cuerpo hacia en manillar sin sentarse la suspensión se lleva mejor abierta o cerrada?

En pista voy cerrado Para que no contamine, pero en los escalones de roca se me levanta la bici o si me echo mucho para adelante pierdo tracción.

Y otra: si pongo un pie, hay algún truco para subirse cuando la bici casi se ven e hacía atras?
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Dasasw en 05 de Mayo, 2021, 12:50:32 am
Siempre hablando de subidas..empinadas, empinadas....por donde no sube una muscular fijo. Lo de que levante la rueda depende mucho de la geometria de la ebike...vainas cortas y angulo bajo de dirección....más números para levantar rueda.

Yo coincido con casi todos...
1 - bajo un poco la tija para poder "descabalgar" mejor, 2 cm +/-
2 - Motor Bosch, como mucho EMtb y cadencia alta...pero no tipo molinillo...y algo de inercia.
3 - Buenos neumáticos
4 - Me ayuda mucho bajar las muñecas, hace que cargue más el peso en la rueda delantera y además bajas cenro de gravedad
5 - Llevo plataformas "magnéticas"...los Magped.
6 - nunca cierro la suspensión, no lo creo necesario y en subidas con piedras de las gordas...me parece peor llevarla cerrada que como la llevo habitualmente.
7 - elegir bien la trazada....que como metas la rueda (trasera sobre todo) en un surco profundo.......malo,

Salu2
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: M_GORDON en 05 de Mayo, 2021, 07:28:11 pm
Bajar algo sillín
Buena cadencia
Potencia controlada
Suspensiones abiertas a medias o totalmente
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: manuelk en 05 de Mayo, 2021, 08:20:47 pm
Un poco de todo lo que se dice, si no es
Larga la trialera y tiene mucha pendiente o es muy técnica bajo algo el sillín y yo me pongo de pie pero casi rozando la punta del sillín , es más controlable la bici , pasa como con las motos en los pasos difíciles hay que ir de pie responde mejor todo el conjunto de amortiguación , digo lo de si es larga porque  en esa posición aguantas un poco porque se cargan  las piernas mucho pero a veces es solo ese paso de subida técnica después en cuanto puedes te sientas y respiras 😂
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Localone en 05 de Mayo, 2021, 09:54:26 pm
Un poco de todo lo que se dice, si no es
Larga la trialera y tiene mucha pendiente o es muy técnica bajo algo el sillín y yo me pongo de pie pero casi rozando la punta del sillín , es más controlable la bici , pasa como con las motos en los pasos difíciles hay que ir de pie responde mejor todo el conjunto de amortiguación , digo lo de si es larga porque  en esa posición aguantas un poco porque se cargan  las piernas mucho pero a veces es solo ese paso de subida técnica después en cuanto puedes te sientas y respiras
Si, hay que estar muy fuerte para aguantar 200mts verticales así!

Gracias!

Empezaré por poner una Big Betty atrás que la Eddy ya se nota algo desgastada, aunque es dura
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: M_GORDON en 06 de Mayo, 2021, 08:26:31 am
Pones el Turbo y a descansar
JAJAJAJAJA
Título: Re:Caída subiendo
Publicado por: Manolin en 06 de Mayo, 2021, 05:34:37 pm
Bajar algo sillín
Buena cadencia
Potencia controlada
Suspensiones abiertas a medias o totalmente

Exactamente así lo hago yo por experiencia.
Las rodillas en unos metros no duelen, eso ocurre si son muchos kilómetros en mala postura.