No sé si los propios sistemas de gestión carga/descarga de las baterías lo harán ya o no, pero todo eso de los porcentajes de carga recomendables debería ser ya tenido en cuenta en la programación del propio sistema, y hacer la carga idónea que toque de forma autónoma y no visible al usuario, en un segundo plano. Quiero decir, que si por ejemplo es cierto que es mejor que no se supere el 80 o 90% de capacidad de carga de una batería, el sistema debería cortar en ese momento el proceso y mostrar el mensaje al usuario de que el total de la carga recomendada ya se ha alcanzado.
Lo mismo con la descarga. Si por ejemplo no conviene agotar una batería por debajo del 10% de su capacidad interna absoluta, cuando se llegara a ese punto el sistema debería indicar al usuario en ese momento que ya no queda energía disponible.
Una cosa tendría que ser la verdadera capacidad interna de la batería, y otra lo que se muestre en la interfaz de usuriaro. Esto permitiría que el usuario no tuviera que preocuparse de estas cuestiones y no tener que estar haciendo cuentas ni historias. Cargar hasta que lo permita el sistema, y utilizar la bici gestionando la cantidad de carga que indique el sistema.
E insisto, ¿alguien sabe si esto no lo hacen ya en un segundo plano los sistemas de las e-bikes? Porque como ya lo hagan, el usuario que por su cuenta, adicionalmente, no cargue y descargue su batería completamente mientras lo permita el sistema, lo que estaría haciendo es no aprovechar toda su capacidad "utilizable"...