Buena revieww
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Jejeje parece que nos sincronizamos a la vez con la review.
Lástima que el youtuber no debía ser consciente de que es la primera vez que se veia una ebike "libremente" con un Bosch 750wh.
Pues se le veía a los dos muy convencidos y creíbles en cuanto a sus explicaciones y sensaciones que les transmitía la MDK y eso que vienen de una TL y para más inri su talla no era la adecuada. Pero que tragonas que son las MDK xdxd!!!
no voy a decir esto muy alto porque puede molestar, pero es que los pivotes virtuales tipo vpp, maestro, zero, dwlink etc están muy por encima del resto, fsr, monopivote etc y la gente no se da cuenta o no lo valora hasta que prueba una. Y sinceramente me sorprende mucho que habiendo liberado la patente del vpp no lo usen mas marcas porque es que no tiene comparación.
Yo de hecho cuando me puse a buscar ebike, mi primer requisito era que llevase un pivote virtual, así que el cerco se limito bastante:
MDK, Giant, SC, Intense, Pivot, la nueva BMC esa, el resto casi ni me las plantee.
A mí no es que me moleste, ni micho menos (es más, tengo una bici vpp y una FSR, y en el pasado he tenido otros vpp y FSR...), pero simplemente creo que esa afirmación es errónea. Un buen FSR se puede comportar igual de bien o mejor, que un buen "pivote virtual" (entrecomillo porque un "FSR"/Horst-Link es, en realidad, un pivote virtual también). Es más, muchos Horst-Link, generalemente aquellos con bieleta en horizontal, suelen tener mejores comportamientos bajo frenada que un "vpp", por conseguir una mayor independencia de ésta. Quizá el que sí salga perdiendo sea el mono-pivote. Pero ojo, básicamente, en cuanto a comportamiento bajo frenada, que, en general, quedarían en tercera posición. Como tragones, o independencia con la pedalada, pueden ser tan buenos como los otros. Otro aspecto, como es la progesividad deseada, se puede conseguir con un sistema de bieletas óptimo, sea monopivote o no. Los dos primeros consiguen un mejor equilibrio entre todos los compromisos. Eso en cuanto a cinemática. Dejando esta aparte, los vpp, por configuración (triángulo trasero de una pieza y dos bieletas relativamente cortas), sí parecen ofrecer una mayor rigidez de la parte trasera de la bici.
te compro totalmente lo de "pivote virtual" entre comillas porque por definición un fsr también lo es .
no eres el primero al que escucho decir que un fsr puede ser igual de "bueno" por decirlo de alguna manera que un vpp, pero personalmente todabia no lo he conocido con dos fsrs que he tenido de marcas distintas; por lo que personalmente en cuanto a calidad general (brake squad, eficacia pedaleo, progresividad, pedal quick back) bajo mi punto de vista son superiores, igual alguna marca en algun modelo puede llegar a igualar con un fsr como bien dices... pero entonces me queda un argumento final como tu comentabas que es la rigidez de un basculante sin puntos de giro vs a otro con , y al final todo esto son detalles, que siendo un tio de 1.93 y 86kg se notan, quizas una persona de 60kg no tenga esos mismos problemas o no se le acentuen tanto.
Aquí es cuando yo diría......"y el tamaño importa", y más en tu caso!!!. Jajajaja. Menudo bigardo!!!!. Jajaja.
En mi caso, con experiencia de todos los colores, ahora teniendo crafty y Zerode taniwha, solo puedo decir que el "simple" monopivote de la Zerode es superior en sensibilidad al virtual de la Crafty. También hay que decir que soy ligero, no paso de 70Kgr, pero a mismo amortiguador, la falta de peso detrás (la Zerode es Pinion), y la sensibilidad del monopivote, genera que, si la crafty es una alfombra voladora, la Zerode llega al nivel de la de Aladín, por decirlo de alguna manera.
Con esto, quiero decir, que si el esquema de suspensión está perfectamente diseñado y equilibrado con un buen amortiguador, a igualdad de respuesta, ganaría la que menos peso suspendido tiene, y cuando pasas por un rock garden, te das cuenta que algo distinto pasa en la Zerode respecto a la Crafty......, también una es eléctrica y la otra muscular, pero aún en recta a alta velocidad, la Zerode sigue siendo superior.
Todo lo relaciono con el centro de gravedad tan bajo y centrado que genera la caja Pinion, y aligera el trabajo del amortiguador y la horquilla. Otra cosa no puedo llegar a entender.
Es como la diferencia entre cualquier Ebike respecto a la Lapierre que tiene la batería sobre el motor, no legua a ese nivel, pero mejora al resto de Ebikes en comportamiento. Ya se vio en las EWS-E, que los que las llevaban bajaban con una agilidad distinta al resto.
Cuando logren centrar los pesos, con esos conjuntos motor-cambio, centrados ahí abajo, con baterías más ligeras, veremos un cambio en el comportamiento de las Ebikes que vamos a flipar.