Bueno, pues gracias al compañero Shaume que me metió el veneno en el cuerpo je je
ya he cambiado el plato original con araña por un Rotor direct mount de 34T dientes, es decir, al final mantengo el mismo desarrollo de origen porque la verdad es que voy bien.
No me ha costado demasiado cambiarlo, pero algunas cosas hay que tener en cuenta.
Para el que no lo sepa los pasos son los siguientes, todo ello con la bici en el suelo y preferiblemente con un soporte de pie:
- Aflojar la biela con una llave allen del 8 que aconsejo sea de carraca buena y poderosa con el adaptador allen del 8. Hay que aflojar sentido contrario agujas mientras sujetas fuerte el pedal. Me costó bastante y tuve que pedir ayuda para sujetar el pedal.
-Sale la biela poco a poco mientras aflojas y luego hay una junta de goma que se retira.
-Quitar la cadena para trabajar más cómodo.
- Aflojar la tuerca de 8 dientes en el mismo sentido que antes con llave especial a la que se le acopla la carraca directamente, una llave de vaso o en mi caso una fija del 32. Depende de cual hayas comprado. Está dura para aflojar, pero no tanto como la biela. Con un golpe seco se me aflojó. Yo usé esta llave:
https://www.amazon.es/Xlc-Herramienta-Rodamiento-interior-2503600600/dp/B00114ZYNC/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=101PMRHMUGS6Q&keywords=llave%2Bbrose%2Bpedalier&qid=1703694806&sprefix=llave%2Bbrose%2Bpedalier%2Caps%2C92&sr=8-3&th=1
-Sacar el plato Sram con la araña incluido. Sale con un extractor, pero yo lo saqué sin problemas tanto toquecitos por detrás con un martillo de nylon mientras lo iba girando. También se podría usar un martillo normal con cuidado.
-Se aprovecha para limpiar el eje de pedalier y el interior de la biela. Después yo eché bien de grasa de teflón de la blanca que aísla mejor de la humedad. A mí no me salió mucha suciedad.
-Se cambia por el nuevo plato y se aprieta la tuerca nueva que viene que además es más ligera. Ahora al apretar el plato gira por lo que se necesitará una llave de cadena de las de desmontar casetes tipo esta
https://www.amazon.es/Optio-Cycle-Extractor-Cassette-Estractor/dp/B09MR7YLWV/ref=sr_1_6?adgrpid=53658901822&hvadid=275333448386&hvdev=c&hvlocphy=9181131&hvnetw=g&hvqmt=b&hvrand=14559635224472262000&hvtargid=kwd-321657895109&hydadcr=2365_1800539&keywords=llave+de+cadena+bici&qid=1703695583&sr=8-6Yo no tenía así que puse un trozo de cadena vieja al plato y la sujeté todo lo que pude con ayuda mientras apretaba. Dice Rotor que va a 40 Nm así que ni de coña los conseguí. Imagino que con la cadena puesta no habría problema en apretar más. Reapretaré en cuanto tenga un rato.
-Luego ya es poner la cadena, la junta de goma y la biela y a rodar. (
EDITO: si hubiera puesto la cadena antes no se necesita el útil y se puede apretar a saco sin problema)
-Aproveché para poner una arandela más en el interior del guía cadenas para dejarlo mucho más ajustado y que no roce cuando bajas al piñón pequeño.
Os pongo fotos de lo bien que queda y donde se ve el desgaste del plato original con unos 3800 kms, así que jugada doble: ganar ligereza a la que cambio un elemento de desgaste.
En las fotos se ve que el ahorro total de peso que son 140 gramos incluyendo la tuerca y que por 60€ que ha costado el plato me parece sensacional al ser además un elemento móvil/ciclo.
Un saludo.