Puse el vídeo porque llevo tiempo aburrido de leer que para escoger la bici lo más importante es el motor y la batería. Y disiento por completo. El motor más guay, el que más potencia de y que además tenga la batería más gorda en en una bici de la geometría no adecuada para tu uso será una compra errónea. Que un tio como este lo comente, me pareció interesante.
Y conste que no defiendo ni a la TL, ni a la Pivot, ni a ningún motor ni fabricante de bicis.... Ni pretendo convencer a nadie de nada que no sea pensar dos veces antes de comprar. Ya se que es contrario a la doctrina oficial pero a mí eso del pensamiento único no me ha ido nunca. Me da casi risa ver gente con bicis de enduro haciendo pisteo y gente con bicis de trail haciendo enduro... pero... cada cual es mayorcito y sabe en qué se gasta el dinero.
El problema es que con el e-bike la frontera entre trail y enduro se ha difuminado, por ejemplo, empezé buscando e-bikes de 120 mm de recorrido, y había 1 o 2 modelos, al final el gran montón de e-bikes tiene como mínimo 150 mm, lo mismo sólo la quieres para ir por pistas pero es que tampoco hay modelos intermedios con 100 mm ó 120 mm.
Mira te voy a poner un ejemplo práctico para que lo entiendas.
La gran mayoría sabéis que yo monto con Haibike y el año pasado hicimos las eEIS. Experiencia memorable, por cierto.
De haibike hay un modelo ALLMTN y el NDuro, con 150 y 180 respectivamente.
Dónde está el límite entre all-mountain y enduro.
Durante este campeonato hice cierta amistad con Andrea Garibbo, un crack en todo, oficial de Haibike y ganador absoluto de las eEIS.
Durante la prueba de Granada y Varazze (Al lado e Final ligure) corrió con una nDuro y en Valverg corrió con una ALLMTN.
Granada y Varazze son 2 sitios con terreno muy duros y pedregosos: la carrera era de 2 dias.
En Valverg el terreno era mas blando, Alpes marítimos, y los tramos eran de mucho flow sin grandes accidentes geograficos.
La carrera era de un dia 80 kms y 3800 mts. de desnivel.
Un día, le pregunté el por qué.
La respuesta fué que se puede ir igual de rápido con las 2 bicis, pero para lugares mas rotos la NDuro lleva suspensiones con mas recorrido y nos cascas tanto las ruedas, en cambio con la ALLMTN con 150/160 había de sobras y gastabas menos batería (1 batería duraba 20 kms, si si no es broma), en recorridos con mucho flow como eran los alpes, no había color.
De hecho, en categoría EMM2 ganó Carles Mas con una TL19, Felipe Solano hizo segundo con la Moustache de Enduro.
Yo hice segundo en EMM3 con otra enduro y el uso de ALLMTN y Enduro estaba a la orden del dia dependiendo del recorrido.