Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores de muelle  (Leído 90342 veces)

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #420 en: 31 de Agosto, 2022, 11:17:13 am »
Entiendo si por ejem es de recorrido 65mm a un 30% sag debe de bajar el recorrido entre ojos 19,5mm si no da exacto se le da unas vueltas al muelle hasta ajustar esa medida, pero no más de dos vueltas completas que dice las instrucciones de Fox


Otra consulta sobre los calculadores de muelle el peso introducido del ciclista en una bici eléctrica hay que sumar el peso de la mochila equipo ect y también el de la bici eléctrica? Porque lo mismo me he pasado de muelle y necesito uno más liviano

Pongo mis datos peso sin equipo 73kl
Peso con equipo 80k
Peso de bicicleta 26k mondraker crafty

He pillado el muelle de 400lbs. Para un sag de 30 a 35%
« Última modificación: 31 de Agosto, 2022, 12:19:01 pm por Perea2025 »

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #421 en: 31 de Agosto, 2022, 01:42:55 pm »
Entiendo si por ejem es de recorrido 65mm a un 30% sag debe de bajar el recorrido entre ojos 19,5mm si no da exacto se le da unas vueltas al muelle hasta ajustar esa medida, pero no más de dos vueltas completas que dice las instrucciones de Fox



Sí a la primera consulta. Uno de los motivos de que "máximo dos vueltas de precarga", es que si le das más vueltas vas quitándole recorrido al muelle, y como te quede a menos recorrido que el recorrido del amortiguador...mal asunto. Por ejemplo, en mi muelle Fox el recorrido es 67mm, y el amortiguador 62.5mm. Como le dé más vueltas de lo debido en vez de hacer tope el muelle, lo podría hacer el amortiguador "contra sí mismo", con posible rotura.

A la segunda no sé qué decirte, nunca he usado estas calculadoras...

SAlut!!
« Última modificación: 31 de Agosto, 2022, 01:48:23 pm por JoanCG »
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.066
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #422 en: 31 de Agosto, 2022, 01:50:32 pm »
Entiendo si por ejem es de recorrido 65mm a un 30% sag debe de bajar el recorrido entre ojos 19,5mm si no da exacto se le da unas vueltas al muelle hasta ajustar esa medida, pero no más de dos vueltas completas que dice las instrucciones de Fox


Otra consulta sobre los calculadores de muelle el peso introducido del ciclista en una bici eléctrica hay que sumar el peso de la mochila equipo ect y también el de la bici eléctrica? Porque lo mismo me he pasado de muelle y necesito uno más liviano

Pongo mis datos peso sin equipo 73kl
Peso con equipo 80k
Peso de bicicleta 26k mondraker crafty

He pillado el muelle de 400lbs. Para un sag de 30 a 35%
Tienes que coger tu peso completamente equipado: ropa, calzado, protecciones y mochila o riñonera llena (agua, comida, herramientas, etc) y a ese peso sumarle la diferencia entre tu ebike y su bici equivalente si la hay (sobre los 10 Kg + o - ).

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #423 en: 31 de Agosto, 2022, 02:10:32 pm »
Entiendo si por ejem es de recorrido 65mm a un 30% sag debe de bajar el recorrido entre ojos 19,5mm si no da exacto se le da unas vueltas al muelle hasta ajustar esa medida, pero no más de dos vueltas completas que dice las instrucciones de Fox


Otra consulta sobre los calculadores de muelle el peso introducido del ciclista en una bici eléctrica hay que sumar el peso de la mochila equipo ect y también el de la bici eléctrica? Porque lo mismo me he pasado de muelle y necesito uno más liviano

Pongo mis datos peso sin equipo 73kl
Peso con equipo 80k
Peso de bicicleta 26k mondraker crafty

He pillado el muelle de 400lbs. Para un sag de 30 a 35%
Tienes que coger tu peso completamente equipado: ropa, calzado, protecciones y mochila o riñonera llena (agua, comida, herramientas, etc) y a ese peso sumarle la diferencia entre tu ebike y su bici equivalente si la hay (sobre los 10 Kg + o - ).
Ok pues quizá si llegue  con los 400lbs del muelle

Mlopez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Trek Rail 7
  • Localidad: Cordoba
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #424 en: 31 de Agosto, 2022, 08:54:27 pm »
siempre se ha  dicho que  si es una ebike pillar  50lb de mas, pero  creo que influye mucho mas   el sistema de suspencion de tu  ebike  y me  explico peso 80kg equipado en mi rail con dvo probe un 450 libras y me quede corto, meti 550  y bien, en la  crafty con ohlins  con  434lb 

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #425 en: 31 de Agosto, 2022, 09:37:43 pm »
🤪🤪 esto es pa volverse loco lo del muelle no hay manera en el calculador de Fox me da 350, en otro que 400, con todo el Mundo  que habló me dice que lo mismo tengo que poner más muelle, entonces de qué sirve el Sag pregunto es también a modo orientativo o luego depende de sensaciones y de probar y probar muelles a casi 200pavos

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.066
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #426 en: 31 de Agosto, 2022, 11:01:23 pm »
El sag es el punto optimo para el funcionamiento de la suspension segun los diseñadores de la bici, aunque luego hay quien lo varia algo al gusto (yo no subiria o bajaria mas de un 5%).

En esta https://www.tftuned.com/spring-calculator te dejan elegir entre 2 puntos de sag y da el resultado para varios sistemas de suspension.

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #427 en: 31 de Agosto, 2022, 11:14:04 pm »
Entiendo si por ejem es de recorrido 65mm a un 30% sag debe de bajar el recorrido entre ojos 19,5mm si no da exacto se le da unas vueltas al muelle hasta ajustar esa medida, pero no más de dos vueltas completas que dice las instrucciones de Fox



Sí a la primera consulta. Uno de los motivos de que "máximo dos vueltas de precarga", es que si le das más vueltas vas quitándole recorrido al muelle, y como te quede a menos recorrido que el recorrido del amortiguador...mal asunto. Por ejemplo, en mi muelle Fox el recorrido es 67mm, y el amortiguador 62.5mm. Como le dé más vueltas de lo debido en vez de hacer tope el muelle, lo podría hacer el amortiguador "contra sí mismo", con posible rotura.

A la segunda no sé qué decirte, nunca he usado estas calculadoras...

SAlut!!
Compañero es al revés, NUNCA debe hacer tope el muelle, debe hacerlo el amortiguador con su bumper que para eso está diseñado, sí hace tope el muelle, puede hacer un buen destrozo ...

Por otro lado, lo ideal es pillar un muelle "barato" y afinas con el caro ...

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.408
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #428 en: 31 de Agosto, 2022, 11:16:54 pm »
A mi y en varias bicis,el calculador de TFtunned,me lo clava a la libra. En Ebike le sumo a mi peso 7-8 kilos de la batería y el motor y perfecto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #429 en: 01 de Septiembre, 2022, 08:43:25 am »


Sí a la primera consulta. Uno de los motivos de que "máximo dos vueltas de precarga", es que si le das más vueltas vas quitándole recorrido al muelle, y como te quede a menos recorrido de muelle que el recorrido del amortiguador...mal asunto. Por ejemplo, en mi muelle Fox el recorrido es 67mm, y el amortiguador 62.5mm. Como le dé más vueltas de lo debido en vez de hacer tope el muelle, lo podría hacer el amortiguador "contra sí mismo", con posible rotura.

SAlut!!
Compañero es al revés, NUNCA debe hacer tope el muelle, debe hacerlo el amortiguador con su bumper que para eso está diseñado, sí hace tope el muelle, puede hacer un buen destrozo ...


Si señor, lo he dicho al revés, gracias!  :-[

Por tanto rectifico frase, en la que sólo cambia el final:

Uno de los motivos de que "máximo dos vueltas de precarga", es que si le das más vueltas vas quitándole recorrido al muelle, y como te quede menos recorrido de muelle que recorrido del amortiguador...mal asunto. Por ejemplo, en mi muelle Fox el recorrido es 67mm, y el amortiguador 62.5mm. Como le dé más vueltas de lo debido en vez de hacer tope el amortiguador con el bumper de goma, lo podría hacer el muelle "contra sí mismo", con posible rotura

Salut, y repito, gracias!!  ;)
« Última modificación: 01 de Septiembre, 2022, 08:52:00 am por JoanCG »
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #430 en: 01 de Septiembre, 2022, 09:02:30 am »
Ya que estamos hablando de suspensiones, sean de aire o de muelle:

Siempre he creído que cualquier horquilla o amortiguador que estén focalizadas 100% para enduro, ha de estar tarada de tal forma que al menos una vez por salida haga prácticamente tope, para poder aprovechar así todo el recorrido y que las suspensiones trabajen al máximo de sus posibilidades.

Siempre partiendo de la base que se baja al tope que lo que cada rider puede, claro.

¿Lo veis así?

Salut!!!
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #431 en: 01 de Septiembre, 2022, 09:36:12 am »
Entiendo si por ejem es de recorrido 65mm a un 30% sag debe de bajar el recorrido entre ojos 19,5mm si no da exacto se le da unas vueltas al muelle hasta ajustar esa medida, pero no más de dos vueltas completas que dice las instrucciones de Fox



Sí a la primera consulta. Uno de los motivos de que "máximo dos vueltas de precarga", es que si le das más vueltas vas quitándole recorrido al muelle, y como te quede a menos recorrido que el recorrido del amortiguador...mal asunto. Por ejemplo, en mi muelle Fox el recorrido es 67mm, y el amortiguador 62.5mm. Como le dé más vueltas de lo debido en vez de hacer tope el muelle, lo podría hacer el amortiguador "contra sí mismo", con posible rotura.

A la segunda no sé qué decirte, nunca he usado estas calculadoras...

SAlut!!
Compañero es al revés, NUNCA debe hacer tope el muelle, debe hacerlo el amortiguador con su bumper que para eso está diseñado, sí hace tope el muelle, puede hacer un buen destrozo ...

Por otro lado, lo ideal es pillar un muelle "barato" y afinas con el caro ...

Afinar con diferentes muelles de varios fabricantes es de alto riesgo.
Pocos son los que "clavan"el valor real.
Pudiendo ver variaciones inaceptables.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #432 en: 01 de Septiembre, 2022, 09:38:44 am »
Ya que estamos hablando de suspensiones, sean de aire o de muelle:

Siempre he creído que cualquier horquilla o amortiguador que estén focalizadas 100% para enduro, ha de estar tarada de tal forma que al menos una vez por salida haga prácticamente tope, para poder aprovechar así todo el recorrido y que las suspensiones trabajen al máximo de sus posibilidades.

Siempre partiendo de la base que se baja al tope que lo que cada rider puede, claro.

¿Lo veis así?

Salut!!!
Por supuesto.Las suspensiones deben ser exprimidas en su totalidad.Y es normal poder hacer algún tope....
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.408
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #433 en: 01 de Septiembre, 2022, 10:41:49 am »
Ya que estamos hablando de suspensiones, sean de aire o de muelle:

Siempre he creído que cualquier horquilla o amortiguador que estén focalizadas 100% para enduro, ha de estar tarada de tal forma que al menos una vez por salida haga prácticamente tope, para poder aprovechar así todo el recorrido y que las suspensiones trabajen al máximo de sus posibilidades.

Siempre partiendo de la base que se baja al tope que lo que cada rider puede, claro.

¿Lo veis así?

Salut!!!
Depende del tipo de ruta que hagas. Si no hay saltos o cortados y es una ruta,digamos “normal”,no deberías hacer tope,hablo de la horquilla fundamentalmente.
El amortiguador ya es otra historia en mi caso,ya que al pesar mucho,dependiendo del sistema de la bici,si que hago topes o se acerca mucho,si el sistema es muy lineal aunque no haga saltos o cortados grandes. Estos los hacia cuando era más joven….


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.066
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #434 en: 01 de Septiembre, 2022, 11:00:04 am »
Yo estoy con Stray, no deben ir taradas para que en todas las salidas  hagamos practicamente tope.

Desde mi punto de vista deben ir taradas para aprovechar el recorrido en la peor situacion que vayas a afrontar y en el resto aprovechar lo que necesites.

Si en alguna de tus rutas tienes un rock garden guapo o cortados o algun drop o salto, es ahi donde la suspension debe darlo todo.

Y cuanto mas jevi seas con la bici, menos recorrido aprovecharas en las rutas normalucas.