El Miércoles por la mañana al comienzo de una ruta empecé a oír unos pequeños crujidos de los normales que vienen de la tija del sillín o algo asi, sin mucho peligro y anote mentalmente revisar y engrasar a ver si solucionaba el crujido.
Hacia el final de la ruta y subiendo por una una senda con pequeños escalones de piedra oi un fuerte "CLANK!!!!" y por si acaso pare inmediatamente y vi que la rueda trasera estaba bloqueada, mire con mas detenimiento y la cadena se había salido y el disco rozaba. Desmonte la rueda y entonces me di cuenta de que el eje trasero se había partido. Total que empuje la bici hasta la carretera y el compañero con el que iba fue por el coche y me recogió y a casa.
Por la tarde y revisando y haciendo control de daños vi que el eje trasero:
** Es de 12x148mm, con una longitud total de 172mm
** Donde empieza la rosca M12*100 al final del eje había un estrechamiento o garganta que en ese punto pasaba de 12 a 10mm de diámetro.
** Como el grosor interno de las paredes del eje es de 3mm, en ese punto pasaba a ser de 2mm, o sea que se queda en el 66% del grosor.
** Adjunto foto del eje y del punto de rotura
Yo lo vi como un punto débil del eje y no entendí porque lo habían puesto, así que pregunte a amigos expertos en Ingeniería y fatiga de materiales y me explicaron que eso se llama "Concentrador de Fatiga" y se pone para que si la pieza tiene que romper pues rompa por ahi, es decir, las tensión y fatiga del material en vez de repartirse a lo largo de los 172mm del eje, se va acumulando en ese cuello de botella hasta que al final la fatiga acumulada en ese punto hace que se rompa. Aqui habla un poco sobre el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Concentraci%C3%B3n_de_tensionesEl eje es marca Ghost, como la bici y no entiendo porque incluyen este estrechamiento en el eje, alguien sabe el motivo por el que lo han puesto. A mi entender es un defecto de diseño y no lo deberían de haber puesto y además puso en peligro mi integridad física y la de la bici también, aunque afortunadamente todo quedo en el susto. Aunque ya ha pasado la garantía, estoy pensando en escribir a Ghost y pedirles explicaciones, sobre todo porque si todas las Ghost llevan este eje, algun ciclista se le puede partir y no tener tanta suerte como yo y sufrir daños.
Como alguno dirá que se ha roto porque hago mucho el bestia o peso mucho, pues no, peso 80Kg y lo mas difícil que hago son sendas con pequeños escalones, raíces, o sea, no hago enduro. La bici no me ha dado problemas hasta ahora y tiene 4000Km.
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