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Autor Tema: Cambiar a transmisión más "razonable"  (Leído 2679 veces)

Justiniko

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Cambiar a transmisión más "razonable"
« en: 12 de Noviembre, 2021, 10:19:24 am »
Muy buenas a todos.
He leído sobre este asunto en otros hilos, foros y webs, pero no sé asemeja mucho a lo que yo planteo.

Estos esperando que me entreguen una Haibike Allmtn 4 2021, con motor Bosch Gen4, plato 38 dientes y cassette 12v 10-51. Combinación de ruedas mullet (29 delante y 27'5 plus detrás)

¿Es normal es relación de transmisión?
Creo que al cortar la asistencia a 25kmh no tiene mucho sentido una multiplicación tan grande (38*10), ¿no sería más lógico un paro 34 o 36?

Con respecto a el número de velocidades para una eléctrica, me parecen demasiadas, teniendo en cuenta que una cadena 12v siempre va a durar mucho menos que una 10v con un cassette 10v 11-46 detrás. Y ya que las eléctricas gastan mucho la transmisión (según dicen) entiendo más idóneo una 10v.

El tipo de terreno que suelo hacer es sierra, con senderos y trialeras muy empinadas de subida y bajada (tipo enduro). Procuro no llanear, me aburre.

A ver vuestra opinión.

KoresBike

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre, 2021, 10:36:13 am »
Yo te diría que pruebes. El plato, ciertamente, me parece grande. Pero es cosa de probarlo.
Hago lo mismo que tu: evitar la llanada. Llevo un Eagle 1x12 11-50 con plato de 34 y la verdad, el piñón de 50 lo uso y mucho... y con eso subes por una pared. 
El 1x12 no me gusta. Prefería el 1x11 que tenía antes respecto a funcionamiento y fiabilidad. El 1x12 se desajusta muy fácil. Es delicadísimo. Es cierto que muchas veces cambio varios piñones seguidos cuando cambia el perfil muy rápido, pero en subidas largas es cómodo tener piñones más cercanos unos de otros, aunque creo que cambiaría eso por la fiabilidad a ojos cerrados.
Respecto a la durabilidad, hazte a la idea de que en la ebike, por culpa del peso todo, absolutamente todo, dura menos.

Justiniko

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre, 2021, 10:51:05 am »
Gracias por tu aporte.
He leído en otros hilos que hay gente que la cadena le dura unos 700-800 kms, me parece una pasada. Mi idea de asistencia a priori será llevar la asistencia casi siempre en modos eco y tour. Supongo que cuanto mayor asistencia, mayor desgaste.

pacospecialized

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre, 2021, 11:29:51 am »
Gracias por tu aporte.
He leído en otros hilos que hay gente que la cadena le dura unos 700-800 kms, me parece una pasada. Mi idea de asistencia a priori será llevar la asistencia casi siempre en modos eco y tour. Supongo que cuanto mayor asistencia, mayor desgaste.
La clave para la cadena, es hacer los cambios sin forzar, levantando la presión de los pedales y evitar los cambios múltiples en lo posible. En ese sentido el mando sram de uno a uno, está bien pensado. Aunque al principio no me gustaba, acostumbrado al xt.
Luego la limpieza y lubricación, con cera casi cada salida.
Yo las voy cambiando antes de los 3000kms, pero la galga del 0,75 de Shimano, aún no entra ni de lejos. Las cambio por darle más duración al casette, básicamente.

Justiniko

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre, 2021, 11:31:46 am »
Gracias por tu aporte.
He leído en otros hilos que hay gente que la cadena le dura unos 700-800 kms, me parece una pasada. Mi idea de asistencia a priori será llevar la asistencia casi siempre en modos eco y tour. Supongo que cuanto mayor asistencia, mayor desgaste.
La clave para la cadena, es hacer los cambios sin forzar, levantando la presión de los pedales y evitar los cambios múltiples en lo posible. En ese sentido el mando sram de uno a uno, está bien pensado. Aunque al principio no me gustaba, acostumbrado al xt.
Luego la limpieza y lubricación, con cera casi cada salida.
Yo las voy cambiando antes de los 3000kms, pero la galga del 0,75 de Shimano, aún no entra ni de lejos. Las cambio por darle más duración al casette, básicamente.

Muy buen consejo. Muchas gracias.

KoresBike

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre, 2021, 12:16:01 pm »
Yo cambio la cadena cada 500 km, pero no por una nueva, sino por otra cadena, que a su vez cambiaré a los 500 km
Tengo 3 cadenas en rotación y de esa manera estiro la duración del cassette mucho más que apurando la cadena a tope.
El desgaste de todo el conjunto es más uniforme de esta manera. El conjunto de cadenas se va cambiando antes de estirarlas del todo, pero normalmente 1.500 o 2.000 por cadena si salen. Y un cassete puede durar al menos 2 o 3 ciclos de 3 cadenas, según uso, rider y demás.

Una de las claves para la ebike, que mucha gente subestima, es la cadencia. La tentación natural es dejar que el motor te asista cuando pica para arriba y la gente va subiendo con 60-70 pedaladas por minuto. Por supuesto, el pulso no se acelera, el motor te da lo que tu no pones y subes tan ricamente. Pero.... le metes a la cadena más fuerza y te cargas la transmisión antes. Por supuesto, el bajón que le metes a la batería es muchísimo mayor, porque el sensor de par le está diciendo al motor "dame chicha que es cuesta arriba". Luego nos quejamos que con 500 megavatios no hay para hacer nada.....
Si subes con más cadencia (85-90) no estiras tanto la cadena, no pides tanta asistencia al motor y aumentas la vida útil de todo el conjunto, incluído el ciclista, que hace más cardio. Ah, y además la autonomía mejora.

Por supuesto, cambia mucho que tipo de rutas hagas respecto al desgaste del material. Los que hacemos Allmountain-enduro (aunque sea enduro con dodotis como yo) le damos muchísima más machaque a todo, pero... es lo que hay.
« Última modificación: 12 de Noviembre, 2021, 12:18:49 pm por KoresBike »

Justiniko

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre, 2021, 12:23:38 pm »
***** KoresBike, me has abierto los ojos. Muchísimas gracias.
Lo de usar tres cadenas e ir turnándolas ya lo hice hace años en una analógica. Volveré a ponerlo en práctica.
Por suerte soy de los que les gusta llevar mucha cadencia, sobre todo en pendientes fuertes.
Espero darle uso racional al motor y no llevarla en modo moto (jejeje), como hacen otros.
De nuevo muchas gracias.

pacospecialized

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre, 2021, 12:30:13 pm »
Yo cambio la cadena cada 500 km, pero no por una nueva, sino por otra cadena, que a su vez cambiaré a los 500 km
Tengo 3 cadenas en rotación y de esa manera estiro la duración del cassette mucho más que apurando la cadena a tope.
El desgaste de todo el conjunto es más uniforme de esta manera. El conjunto de cadenas se va cambiando antes de estirarlas del todo, pero normalmente 1.500 o 2.000 por cadena si salen. Y un cassete puede durar al menos 2 o 3 ciclos de 3 cadenas, según uso, rider y demás.

Una de las claves para la ebike, que mucha gente subestima, es la cadencia. La tentación natural es dejar que el motor te asista cuando pica para arriba y la gente va subiendo con 60-70 pedaladas por minuto. Por supuesto, el pulso no se acelera, el motor te da lo que tu no pones y subes tan ricamente. Pero.... le metes a la cadena más fuerza y te cargas la transmisión antes. Por supuesto, el bajón que le metes a la batería es muchísimo mayor, porque el sensor de par le está diciendo al motor "dame chicha que es cuesta arriba". Luego nos quejamos que con 500 megavatios no hay para hacer nada.....
Si subes con más cadencia (85-90) no estiras tanto la cadena, no pides tanta asistencia al motor y aumentas la vida útil de todo el conjunto, incluído el ciclista, que hace más cardio. Ah, y además la autonomía mejora.

Por supuesto, cambia mucho que tipo de rutas hagas respecto al desgaste del material. Los que hacemos Allmountain-enduro (aunque sea enduro con dodotis como yo) le damos muchísima más machaque a todo, pero... es lo que hay.
Depende de tantos factores....
En climas húmedos, por supuesto que durará menos, por ej.
Pero como bien dices, la cadencia ayuda y mucho. A mi también me gusta hacer el kabrica y últimamente disfruto subiendo cosas, que antes ni me planteaba. Ahí sufre también, pero teniendo cuidado siempre dura lo suficiente. De echo, prefiero quedarme clavado en una subida chunga, que forzar un cambio o dos y ***** la cadena.
 Yo nunca he rotado cadenas, entiéndeme no digo que no sea factible, pero últimamente he cambiado antes de bici que de casette, casi siempre. Como mucho algún plato. Y no cambio de bici cada año, ni cada dos.
Antes con las bicis normales, me podían durar los casettes 20000kms perfectamente.
Pero ya tengo mi "rutina" que me funciona y me va bien.
Limpieza cada salida y cera eslabón por eslabón. Cambios suaves y a correr.

Justiniko

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre, 2021, 12:57:29 pm »
Yo cambio la cadena cada 500 km, pero no por una nueva, sino por otra cadena, que a su vez cambiaré a los 500 km
Tengo 3 cadenas en rotación y de esa manera estiro la duración del cassette mucho más que apurando la cadena a tope.
El desgaste de todo el conjunto es más uniforme de esta manera. El conjunto de cadenas se va cambiando antes de estirarlas del todo, pero normalmente 1.500 o 2.000 por cadena si salen. Y un cassete puede durar al menos 2 o 3 ciclos de 3 cadenas, según uso, rider y demás.

Una de las claves para la ebike, que mucha gente subestima, es la cadencia. La tentación natural es dejar que el motor te asista cuando pica para arriba y la gente va subiendo con 60-70 pedaladas por minuto. Por supuesto, el pulso no se acelera, el motor te da lo que tu no pones y subes tan ricamente. Pero.... le metes a la cadena más fuerza y te cargas la transmisión antes. Por supuesto, el bajón que le metes a la batería es muchísimo mayor, porque el sensor de par le está diciendo al motor "dame chicha que es cuesta arriba". Luego nos quejamos que con 500 megavatios no hay para hacer nada.....
Si subes con más cadencia (85-90) no estiras tanto la cadena, no pides tanta asistencia al motor y aumentas la vida útil de todo el conjunto, incluído el ciclista, que hace más cardio. Ah, y además la autonomía mejora.

Por supuesto, cambia mucho que tipo de rutas hagas respecto al desgaste del material. Los que hacemos Allmountain-enduro (aunque sea enduro con dodotis como yo) le damos muchísima más machaque a todo, pero... es lo que hay.
Depende de tantos factores....
En climas húmedos, por supuesto que durará menos, por ej.
Pero como bien dices, la cadencia ayuda y mucho. A mi también me gusta hacer el kabrica y últimamente disfruto subiendo cosas, que antes ni me planteaba. Ahí sufre también, pero teniendo cuidado siempre dura lo suficiente. De echo, prefiero quedarme clavado en una subida chunga, que forzar un cambio o dos y ***** la cadena.
 Yo nunca he rotado cadenas, entiéndeme no digo que no sea factible, pero últimamente he cambiado antes de bici que de casette, casi siempre. Como mucho algún plato. Y no cambio de bici cada año, ni cada dos.
Antes con las bicis normales, me podían durar los casettes 20000kms perfectamente.
Pero ya tengo mi "rutina" que me funciona y me va bien.
Limpieza cada salida y cera eslabón por eslabón. Cambios suaves y a correr.
Muchas gracias Paco. A mi también me gusta hacer el cabra, jejeje

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre, 2021, 01:13:46 pm »
Lo de la rotación de cadenas lo llevo haciendo 10 años... soy animal de costumbres.  :P :P :P

Estoy totalmente de acuerdo en que más importante que la rotación de cadenas es la limpieza frecuente y lubricación frecuente de la cadena (en limpio!).
Especialmente en un 1x12.... Que tiene muy poquitas tolerancias a la mugre.

Para lubricar cadena estoy usando la cera de Klein que tiene cerámico y grafeno. Dura muchos km (muchísimos) más que el Squirt Lube y la cadena va sin ruidos en seco, en mojado y en lo que toque. Y al ser más liquido creo que penetra mejor en los eslabones. Totalmente recomendable.

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre, 2021, 01:13:55 pm »
Yo cambio la cadena cada 500 km, pero no por una nueva, sino por otra cadena, que a su vez cambiaré a los 500 km
Tengo 3 cadenas en rotación y de esa manera estiro la duración del cassette mucho más que apurando la cadena a tope.
El desgaste de todo el conjunto es más uniforme de esta manera. El conjunto de cadenas se va cambiando antes de estirarlas del todo, pero normalmente 1.500 o 2.000 por cadena si salen. Y un cassete puede durar al menos 2 o 3 ciclos de 3 cadenas, según uso, rider y demás.

Una de las claves para la ebike, que mucha gente subestima, es la cadencia. La tentación natural es dejar que el motor te asista cuando pica para arriba y la gente va subiendo con 60-70 pedaladas por minuto. Por supuesto, el pulso no se acelera, el motor te da lo que tu no pones y subes tan ricamente. Pero.... le metes a la cadena más fuerza y te cargas la transmisión antes. Por supuesto, el bajón que le metes a la batería es muchísimo mayor, porque el sensor de par le está diciendo al motor "dame chicha que es cuesta arriba". Luego nos quejamos que con 500 megavatios no hay para hacer nada.....
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pacospecialized

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre, 2021, 01:20:04 pm »
Lo de la rotación de cadenas lo llevo haciendo 10 años... soy animal de costumbres. 

Estoy totalmente de acuerdo en que más importante que la rotación de cadenas es la limpieza frecuente y lubricación frecuente de la cadena (en limpio!).
Especialmente en un 1x12.... Que tiene muy poquitas tolerancias a la mugre.

Para lubricar cadena estoy usando la cera de Klein que tiene cerámico y grafeno. Dura muchos km (muchísimos) más que el Squirt Lube y la cadena va sin ruidos en seco, en mojado y en lo que toque. Y al ser más liquido creo que penetra mejor en los eslabones. Totalmente recomendable.
Pues habrá que probar esa cera, yo uso la de finish line hasta ahora. Pero como pilles agua, te quedas seco al minuto. Claro que aquí llueve 4 días al año.

angelov

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Re:Cambiar a transmisión más "razonable"
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre, 2021, 01:35:38 pm »
Me apunto esa cera también. Yo no he visto ni probado las 12v pero la lógica, como comentáis, es que siempre va a ir más forzada la cadena que en 10 v, es más fina, delicada, difícil de ajustar y cara y por ahí no paso. Hace poco vi una cadena eagle 12v por 77€ y me dije están locos. Las mías están en 20 y gasto dos al año.
En mi tienda también me comentan que hay problemas de suministro en 12v y 11, no así en 10v. Por lo que todo lo veo desventajas. Si tu bici nueva viene con 12 igual puedes vender la transmisión sin estrenarla que algún friki habrá que quiera probar.
Lo del plato 38 lo veo excesivo por todos lados, ya 36 me parece muy duro. Ese 50 con una 12v tiene que forzar la cadena pero bien
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