Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores de muelle  (Leído 96957 veces)

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #465 en: 15 de Septiembre, 2022, 12:20:39 pm »
El peso de un muelle y otro se debe a que el "hilo"es más delgado para tener diferentes resistencia.Es importante conseguir el % deseado sin forzar muelle.
Dos vueltas como máximo.
« Última modificación: 16 de Septiembre, 2022, 03:00:31 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #466 en: 16 de Septiembre, 2022, 02:35:08 pm »
Bueno tras daros la chapa en este hilo del foro os comento que al final he vuelto a medir el amortiguador con el aparato ese de reverse. Y midiendo los dos muelles el de 400 me da un 27% y el de 350 me da un 30% de sag así que he metido el de 350 a pesar de ser más liviano y más corto, quizá me equivoque pero he preferido darle el sag correcto

Si os fijáis en la fotos uno de los muelles se ve más corto y queda el amortiguador como que le falta algo, pero no es cuestión de estética lo que espero que funcione bien

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 16 de Septiembre, 2022, 02:38:00 pm por Perea2025 »

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #467 en: 16 de Septiembre, 2022, 08:28:28 pm »
Al ser las espiras mas finas puede ser mas corto. Cuanto mas gordo sea, mas largo debe ser para que pueda dar la carrera del amortiguador sin que se lleguen a tocar las espiras.

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #468 en: 18 de Septiembre, 2022, 05:43:26 pm »
Pues nada el otro día probé el amortiguador y con el muelle de 350 para mi peso con los ajustes recomendados por Fox lo noté muy firme pero a la vez amortiguaba los golpes y me dio la sensación de ir con el bloqueo puesto en uno de aire, lo que he hecho es abrir el rebote en bajas casi a tope y ahora se siente más suave, espero probar en la próxima salida

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #469 en: 18 de Septiembre, 2022, 07:20:18 pm »
Pues nada el otro día probé el amortiguador y con el muelle de 350 para mi peso con los ajustes recomendados por Fox lo noté muy firme pero a la vez amortiguaba los golpes y me dio la sensación de ir con el bloqueo puesto en uno de aire, lo que he hecho es abrir el rebote en bajas casi a tope y ahora se siente más suave, espero probar en la próxima salida

Hay que ir poco a poco con esos cambios de ajuste. Y si puedes dedicar una mañanuca o una tarde a probar ajustes repitiendo una bajada relativamente comoda de remontar, mejor.

Por otro lado, si le notabas firme como con propedal, lo que deberias haber hecho es abrir la compresion en baja y despues tocar un poco el rebote de bajas si te hiciese falta.
« Última modificación: 18 de Septiembre, 2022, 07:23:25 pm por Flowjancano »

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #470 en: 18 de Septiembre, 2022, 11:00:38 pm »
Pues nada el otro día probé el amortiguador y con el muelle de 350 para mi peso con los ajustes recomendados por Fox lo noté muy firme pero a la vez amortiguaba los golpes y me dio la sensación de ir con el bloqueo puesto en uno de aire, lo que he hecho es abrir el rebote en bajas casi a tope y ahora se siente más suave, espero probar en la próxima salida

Hay que ir poco a poco con esos cambios de ajuste. Y si puedes dedicar una mañanuca o una tarde a probar ajustes repitiendo una bajada relativamente comoda de remontar, mejor.



Por otro lado, si le notabas firme como con propedal, lo que deberias haber hecho es abrir la compresion en baja y despues tocar un poco el rebote de bajas si te hiciese falta.

Claro que si.

hay que dedicarle tiempo con la suspensión mal regulada no puedo  ir,
Notaba también que se me iba de la rueda delantera y la sentia muy inestable de adelante, quizá estaba descontrolada la compresión en bajas y altas aparte también llevaba la rueda con mucha presión a 1.4 y 1,6 atrás, terreno también muy suelto.
Muchos factores y mucho que aprender 😂
« Última modificación: 18 de Septiembre, 2022, 11:04:55 pm por Perea2025 »

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #471 en: 19 de Septiembre, 2022, 07:48:07 am »
Pues nada el otro día probé el amortiguador y con el muelle de 350 para mi peso con los ajustes recomendados por Fox lo noté muy firme pero a la vez amortiguaba los golpes y me dio la sensación de ir con el bloqueo puesto en uno de aire, lo que he hecho es abrir el rebote en bajas casi a tope y ahora se siente más suave, espero probar en la próxima salida

Hay que ir poco a poco con esos cambios de ajuste. Y si puedes dedicar una mañanuca o una tarde a probar ajustes repitiendo una bajada relativamente comoda de remontar, mejor.



Por otro lado, si le notabas firme como con propedal, lo que deberias haber hecho es abrir la compresion en baja y despues tocar un poco el rebote de bajas si te hiciese falta.

Claro que si.

hay que dedicarle tiempo con la suspensión mal regulada no puedo  ir,
Notaba también que se me iba de la rueda delantera y la sentia muy inestable de adelante, quizá estaba descontrolada la compresión en bajas y altas aparte también llevaba la rueda con mucha presión a 1.4 y 1,6 atrás, terreno también muy suelto.
Muchos factores y mucho que aprender
Cuando hay tantos factores es aun mas importante lo de tocar solo de uno en uno y repetir un tramuco a ver sensaciones, para pider aprender y entender. Porque si tocas ambas suspensiones y presiones de ruedas y va mejor o peor ¿que de todo es lo que lo ha hecho variar?.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #472 en: 19 de Septiembre, 2022, 08:16:49 am »
Exacto,yo fijaría primero presión ruedas y después amortiguador.Las compresiones inicialmente y después los rebotes.Tras este inicio,ajustes finos.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

jjuanjjoh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Level R ‘22
  • Localidad: Madrid
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #473 en: 22 de Septiembre, 2022, 02:04:13 pm »
Después de las últimas consultas relacionadas con la dureza del muelle, y tras un verano de excesos, lo que yo creía que eran 90 kg equipado, se ha convertido en casi 93 kg. La tabla Setup de suspensiones de Mondraker indicaba un muelle de 350 lbs para pesos comprendidos entre 71 y 94 kg, quizás demasiado amplia la horquilla de utilización, como ya hablamos en este mismo hilo.
Me entraron las dudas así que me hice un medidor casero a la espera de comprar el Reverse SAG indicator, y me puse a comprobar medidas con 92 kg equipado, muelle 350 con 2 vueltas de precarga y el resultado fue aproximadamente un 32% de SAG. Posteriormente me fui al monte y pude comprobar que en algún drop agresivo, 1 metro de altura pero con recepción plana, me comía todo el recorrido del amortiguador.
Puesto que no puedo meter más precarga, decidí buscar el muelle de 400 lbs. Resumiendo: SAG aproximado del 29%, sin nada de precarga y al monte, a hacer los mismos drops de la vez enterior. Esta vez no llegué al tope de recorrido, aunque el margen ha sido pequeño ( unos 3 mm aproximadamente), pero la mejora de sensaciones ha sido grande, notando más aplomo de la bicicleta, flaneando menos que con el de 350.
Evitar los topes con mi amortiguador será complicado, pues el DHX2 original de me e-bike no tiene compresión ni rebote de alta para poder ajustar, vienen tuneadas de fábirca.
Saludos

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #474 en: 22 de Septiembre, 2022, 02:24:28 pm »
Por algun tope ocasional en un drop de esos no va a pasar nada. Otra cosa seria que eso ocurriese habitualmente en todas las salidas.

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #475 en: 23 de Septiembre, 2022, 01:17:36 pm »
Ostras lo que no sabía era que el amortiguador dhx2 de la mondraker  venía capado de casa o tuneado con razón en la página solo venían los datos de los muelles y la compresión y rebote en bajas.supongo que ya vendrá tarado a ese tipo de bicicleta yo estoy to loco con el mío ajustando que no sé dónde dejar los diales🤪
Jjuanjjoh. Como la notas la bici con la configuración que te da mondraker la mía es una crafty es de menos recorrido que la level entiendo que será más tragona aún, yo por ahora la noto muy firme pero tragona a la vez no se una sensación rara de pasar del aire al muelle
« Última modificación: 23 de Septiembre, 2022, 01:20:51 pm por Perea2025 »

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.360
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #476 en: 23 de Septiembre, 2022, 08:14:08 pm »
La bieleta de la Level es mayor que la de la Crafty?
Porque tal vez sólo sea el casquillo del vástago
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

jjuanjjoh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Level R ‘22
  • Localidad: Madrid
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #477 en: 24 de Septiembre, 2022, 09:16:27 pm »
Las diferencias que he encontrado entre la Crafty y la Level  son básicamente de geometría, son diferencias tan pequeñas que a simple vista no se aprecian. Desconozco si, además de esas pequeñas diferencias, la bieleta también es diferente en medidas.
Sé que la crafty va muy bien en general por los compañeros que la tienen, yo no la he probado, pero está claro que una Level con 170 de recorrido trasero traga más. Para mi la Level es una Crafty embrutecida, sin más.

Perea2025

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker crafty
  • Localidad: Granada
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #478 en: 25 de Septiembre, 2022, 12:30:29 pm »
Efectivamente algo tiene que diferenciarse para poder meterle atrás la otra medida de amortiguador y la horquilla de 180 Sin variar el ángulo de la dirección.
Yo mi crafty le metí una horquilla de 170mm y enseguida noté el ángulo, cálculo que se puso entre 64° y 64,5° y ese medio grado lo noto bajando y subiendo se me encabrita antes.
Por eso debe de tener algún componente en la lével diferente

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #479 en: 25 de Septiembre, 2022, 04:58:00 pm »
La Level esta diseñada para esos recorridos, de ahi que funcione bien.

El tema es que si tu a una bici la metes +10 mm o +20 alante, no varias solo el angulo de direccion. Varias toda la geometria, la forma en que tu repartes los pesos en la bici e incluso el comportamiento de las suspensiones.

Hay veces que es un cambio positivo, pero en otras ocasiones no.

Lo ideal, de querer mantener la bici equilibrada como de serie, es aumentar el recorrido y a la vez meter una angleset que deje el resto de la geometri igual o lo mas parecida a la de serie.
« Última modificación: 25 de Septiembre, 2022, 05:02:56 pm por Flowjancano »