Exacto y pasa lo mismo en otras marcas como Shimano, fuera de garantía te lo comes con patatas
Buena cuestión, abrir y mantener el motor pasando de la garantía o no tocarlo en 2 años y cuando acabe la garantía está hecho trizas.
Os cuento lo que he visto al abrir el mio (Shimano)
A los 3500Km ya tenía holgura en rodamientos del eje y al poco noté como bajaba autonomía por el motor (no sólo por la batería, probé con una nueva), se había vuelto menos eficiente.
Lo que he visto es que la mitad de los rodamientos tienen una holgura del carajo menos los del primer paso de la reducción que supongo sufren menos al trabajar con menos par.
No quedaba NADA de grasa en los dentados de los engranajes, estaba toda expulsada en la contención de plástico que protege el PCB, tampoco quedaba casi nada en el embrague de bielas.
De los dos retenes, el del lado de platos ha marcado el eje en su labio externo. Por la razón que sea en el lado de platos hay síntomas de corrosión y ha creado un surco irregular, a nivel de acabado superficial para un retén, un desastre. Por suerte el segundo labio parece sólo haber pulido la superficie, sin erosión.
Valoración:
De haber abierto el motor a los 3500Km, 1 año de uso y haberle hecho un mantenimiento, el motor habría quedado perfecto, correctamente engrasado, sin holguras. Las holguras, al nivel que han llegado en el mío, son tales que los labios de los retenes ya se separan del eje. Son dos labios muy pequeños y flexibles, apenas tienen margen de acompañar el movimiento del eje si oscila. Ya podeis imaginar lo que significa eso con agua, barro, pasando un charco, riachuelo etc especialmente el sensor de par está en el propio eje, se mojaría lo primero. Quizás por eso se pueda entender porqué tantos fallos de sensor de par en UK
El motor no tiene NADA que lo proteja aparte de los retenes. Si entra agua adios motor.
La holgura del eje de pedalier se debe toda a los dos rodamientos nada más, no hay deformaciones golpes ni nada raro, sólo dos rodamientos degradados.
Ahora estoy metido con la reparación con la esperanza de dejarlo operativo de nuevo aunque no quiero precipitarme a la hora de comentar si es viable o no hasta haber terminado y probado el resultado
Shimano no quiso saber nada de la garantía, me dijeron una y otra vez que siguiera usandolo. De haber seguido no hubiera durado ni 1000Km más, de eso no me cabe duda, pero ya con la garantía expirada.