Que al suelo le da lo mismo esta claro, pero al motor no le da lo mismo, mas giro de rueda, mas revoluciones de motor= mas consumo eléctrico...
la próxima goma una 2,8 con un coeficiente de adherencia similar a la 3" y a despejar dudas. Pero vamos hay tantas variables en la ecuación que es mejor conformarse con la suma de todas ellas y ninguna como definitiva.
Como bien dices, hay muchas variables que intervienen y ésta del perímetro de la rueda (con menos de un 2% de diferencia) es despreciable frente al resto.
De todas formas en las muchas pruebas que he hecho he seguido el criterio científico de volver a comprobar de vez en cuando que la prueba patrón, en este caso las dos ruedas con Purgatory, se sigue manteniendo. Y en todas las que he hecho con Purgatory el resultado ha sido el mismo.
Todas las posibles variables las he tenido bajo control en un margen razonable, como el estado del terreno "gracias" a esta larga temporada sin lluvias, temperatura ambiente, velocidad en cada momento... Hay un factor que me ha dado más guerra y me ha anulado varias pruebas: el viento. No veáis cómo influye una ligera brisa en el resultado. Por supuesto que si había un ligero viento no empezaba la prueba. Lo malo es cuando esa brisa aparecía en mitad de la prueba.
De todas formas volviendo al perímetro de la rueda, aunque influyera que no estoy tan seguro, estaría dentro de lo que quería ver, si esta cubierta tiene más o menos consumo que las Purgatory.
Pero por otra parte, el que la rueda mida un 2% menos de perímetro, no hace que el motor vaya más revolucionado. El motor irá más revolucionado si me obliga a cambiar el desarrollo en cada momento y este 2% no va a hacer que tenga que cambiar de piñón.
Tampoco va a haber más giro de rueda, ya que el piñón elegido en cada momento es el mismo.
A lo que me refería de que el suelo no sabe qué largo mide la rueda lo puedo llevar a la rueda. Lo que importa es que en cada km. de terreno le corresponde un Km de goma en contacto con el suelo y los Km. de la prueba no cambian al cambiar la cubierta. Son 28 Km. de suelo y 28 Km de goma de uno y otro modelo los que entran en juego.