Bienvenido y enhorabuena por la futura adquisición.
Por lo que comentas, ya has probado varias Ebikes de la misma pinta, de All Mountain a enduro.
Viniendo de XC, si te caes con una Ebike, será más por descontrol por si peso, que por la capacidad bajadpra de cualquiera de ellas.
En tu caso, intentaría afinar un poco más el concepto.
Si ya bajas bien con una rígida, primaria la ligereza de la futura Ebike, por encima del recorrido.
Estás acostumbrado a unos ángulos de dirección y unos pesos, que cualquiera de estas, te parecerán choppers.
El Mullet o 29", puedes ganar algo en el Mullet, y contrarrestar un poco el cambio de peso.
Sobre el aluminio o carbono, yo me decantaría por el carbono, y con el tiempo ir mejorando componentes.
La pena de la scor, yo le veo en el EP8, que no traiga el nuevo EP801. En un futuro, siempre le podrás montar el cambio electrónico de Shimano, además de la evolución que ha tenido en la parte software.
Si me pides opinión, lo mejor, busca una turbo Levo carbono, que están que las torna de precio, y te llevas una Ebike para tirar años, sin tener un peso excesivo, y unas gesos que las puedes poner bastante Trail.
Otra opción puede ser alguna de las Ebikes entre 140/140-160/160, que están viniendo con el nuevo ep801, baterías entre 500/600Wh, rienado a medio ligeras.
Tienes algunas como la Canonndale motera, la BH iLynx+, y alguna más.
En otro punto, tienes las light con motor Bosch SX, que parece tira muy bien, y acompañado de una batería pequeña de 400Wh, son capaces de lograr pesos contenidos, cercanos a los 18kgr, con recorridos entre 140/150, como la cube, la MMR, y seguro que muchas más con este motor.
Dale una vuelta, e intenta probar un SX en una Ebike rondando los 18/20kgr, y saca conclusiones.
En ese margen de pesos, tendrás Ebikes SX desde Trail a Enduro, y podrás decidir que recorrido y peso te interesa, por capacidad bajadora, manejabilidad, autonomía, comodidad de pedaleo, etc.
Teniendo actualmente, un abanico tan amplio de posibilidades, es interesante poder probar, y son tiempos en los que las marcas deben empezar a dejar Ebikes de test si quieren parte del pastel, pues hay mucha oferta, y ha bajado la demanda respecto a hace 2 años.