Lo del sonido, no me refería a donde esté colocado el micrófono, más bien a la frecuencia de origen de ese sonido, los Hz en los cuales se mueve ese sonido que se escucha tanto.
Existen frecuencias (Hz), en los cuales nuestro oído no es capaz de reconocer, pero grabados por un micrófono aparecen.
A eso me refiero yo, que habría que escucharlo en directo, y oír con nuestro propio oído si el sonido es tan escandaloso.
¿Que en esas situaciones sonará más que otros motores?, tal vez sí, ¿y que habrá momentos que suene el que menos?, también, pero lo mejor es probarlo en directo, y sacar conclusiones auditivas.
Lo que me parece súper raro, es que todos los que lo han probado comentan la diferencia de sonido entre altas y bajas cargas y cadencias, pero no indican que sea insoportable como para valorar el motor solo por eso, de ahí que piense que no es tan exagerado.
A ver si tengo la posibilidad de probar alguno y comparo el sonido con el Bosch CX gen4.
El resto de puntos será interesante valorar, pero cosas como la eficiencia, y el arrastre con motor apagado, tengo claro que ahí debería de salir perdiendo la Pinion, simplemente porque el motor tiene que arrastrar la piñoneria, cosa que me pasa con la Pinion sin motor.
Si la normal, cansa más tus piernas, la que lleva motor, entiendo que será lo mismo, y será el motor y la batería las que tengan que tirar de ese punto, además de todos los cambios electrónicos que realiza mientras pedaleas, que en mi caso, con la analógica es mi muñeca al girar la polea como realizo los cambios, y ese movimiento, deberá seguir haciéndolo por ti de manera automática el sistema, a razón de gastar energía de la batería.
Con esta idea en la cabeza, los 720Wh de la batería, podría estar rondando un equivalente a 600Wh de un Bosch.
Es otro punto a comparar bien, y poder tener una certeza de si es así o no.
Lo que no habrá color es en la fiabilidad, mejora del mantenimiento, respuesta del sistema del cambio automático, adaptación a las situaciones, empuje bruto del motor, relación de cambio superior al cualquier otro sistema de 12v, seguridad de no romper nada y quedarte tirado, no estar atento a posibles piedras rozando un cambio trasero, y ajustes del mismo cada cierto tiempo, despreocuparse del barro, limpiar cadenas y engrasarlas, etc, etc.
Es poner en una balanza unas y otras cosas, y decidir si es una opción para cada persona, porque no todos valoramos por igual según que puntos.
Esto será como decidirse por una Light, lo mejor, probarlas.