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Autor Tema: TREK FUEL EXe 2023  (Leído 47874 veces)

guest21122

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #285 en: 14 de Diciembre, 2022, 11:20:23 am »
Hola,

Igual que ha hecho Mambo, he abierto la carcasa de la batería y lamentablemente me temo que el espacio interior no es suficiente para sustituir las celdas 18650 por 21700.

Las dimensiones interiores ancho x alto son 61mm x 45mm y me parece que no será suficiente.
Las 28 celdas están dispuestas en cinco grupos. Cuatro de ellos formados por 6 celdas (3x2) y el quinto grupo de 4 celdas (2x2).
Si tenemos en cuenta que las celdas 21700, según datasheet, tienen un diámetro de 21mm, estas excederán los 61mm de los que disponemos (21x3=63). Esto sin contar los pequeños espacios que hay que dejar entre ellas.

En el caso de la longitud total, la cosa no difiere mucho. Aunque es posible que cupieran, sería muy justo teniendo en cuenta la longitud de la placa de control BMS.
 
En mi opinión la imposibilidad de substitución no vendría por la parte electrónica, viable sin duda, si no por las dimensiones de las celdas 21700.

Adjunto foto de la batería sin carcasa.

Discrepo , simplemente hay que ser un poco creativo y entender que los margenes con los que trabajan 2 fabricantes distintos para no tener problemas a la hora del montaje no tenemos porque respetarlos.

Los cuadros de carbono tienen unas tolerancias, sobretodo en la parte interior, grandes. TQ no se puede arriesgar a hacer un perfil de aluminio que se encalle en una rebaba del cuadro, el ingeniero que dibuja el perfil de aluminio de la bateria no tiene porque haber visto una bici en su vida, normalmente solo entiende de numeros tiene su plano y su tolerancia de fabricación, en cambio yo si que puedo imprimir una carcasa  en 3d y comprobar que entra en mi cuadro por mi mismo y ajustarme al máximo y eso me da un buen margen de maniobra, no sobra nada de espacio pero caber , cabe.

Yo estoy trabajando en ello cuando tenga cosas ya os las enseño.


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leptonex

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #286 en: 14 de Diciembre, 2022, 12:27:42 pm »
Muy buena iniciativa Mambo, esa bici con 500W + extender sería más interesante y seguramente la batería de más autonomía a ese motor.

Livetiming

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #287 en: 14 de Diciembre, 2022, 12:47:41 pm »
Discrepo , simplemente hay que ser un poco creativo y entender que los margenes con los que trabajan 2 fabricantes distintos para no tener problemas a la hora del montaje no tenemos porque respetarlos.

Los cuadros de carbono tienen unas tolerancias, sobretodo en la parte interior, grandes. TQ no se puede arriesgar a hacer un perfil de aluminio que se encalle en una rebaba del cuadro, el ingeniero que dibuja el perfil de aluminio de la bateria no tiene porque haber visto una bici en su vida, normalmente solo entiende de numeros tiene su plano y su tolerancia de fabricación, en cambio yo si que puedo imprimir una carcasa  en 3d y comprobar que entra en mi cuadro por mi mismo y ajustarme al máximo y eso me da un buen margen de maniobra, no sobra nada de espacio pero caber , cabe.

Yo estoy trabajando en ello cuando tenga cosas ya os las enseño.

Haces bien en discrepar :)

Por lo que veo no entendí tu propuesta. No sé porque creí que la idea era meter las nuevas 21700 dentro de la misma carcasa de la batería de la bici. Por eso las medidas que puse corresponden al interior de la carcasa de aluminio de la batería.
Tu propuesta es hacer una carcasa nueva para aprovechar todo el espacio posible del interior del cuadro, me parce genial. Yo de impresión 3D no entiendo nada y poco puedo aportar, lo mío es mas la electrónica. Si crees que puedo ayudar en algo, dímelo.
No dejes de informar de tus avances.

Salu2


guest21122

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #288 en: 14 de Diciembre, 2022, 01:20:22 pm »
Discrepo , simplemente hay que ser un poco creativo y entender que los margenes con los que trabajan 2 fabricantes distintos para no tener problemas a la hora del montaje no tenemos porque respetarlos.

Los cuadros de carbono tienen unas tolerancias, sobretodo en la parte interior, grandes. TQ no se puede arriesgar a hacer un perfil de aluminio que se encalle en una rebaba del cuadro, el ingeniero que dibuja el perfil de aluminio de la bateria no tiene porque haber visto una bici en su vida, normalmente solo entiende de numeros tiene su plano y su tolerancia de fabricación, en cambio yo si que puedo imprimir una carcasa  en 3d y comprobar que entra en mi cuadro por mi mismo y ajustarme al máximo y eso me da un buen margen de maniobra, no sobra nada de espacio pero caber , cabe.

Yo estoy trabajando en ello cuando tenga cosas ya os las enseño.

Haces bien en discrepar :)

Por lo que veo no entendí tu propuesta. No sé porque creí que la idea era meter las nuevas 21700 dentro de la misma carcasa de la batería de la bici. Por eso las medidas que puse corresponden al interior de la carcasa de aluminio de la batería.
Tu propuesta es hacer una carcasa nueva para aprovechar todo el espacio posible del interior del cuadro, me parce genial. Yo de impresión 3D no entiendo nada y poco puedo aportar, lo mío es mas la electrónica. Si crees que puedo ayudar en algo, dímelo.
No dejes de informar de tus avances.

Salu2

Porsupuestisimo que puedes ayudar, yo en electrónica voy mas que justo, te envio MP para no marear al personal !! cualquier colaboración es bienvenida y super agradecida, cualquiera que quiera algún dato o dibujo o cualquier otra cosa sobre el proyecto que me diga, si acaba en éxito compartiré todo lo necesario para que cada cual se lo monte.

Os avanzo en primicia una versión casi definitiva de los 5 modulos impresos en poliamida con refuerzo de carbono.

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angelov

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #289 en: 14 de Diciembre, 2022, 03:25:02 pm »
Me quito el sombrero. Como consigas esa ampliación en el mismo cuadro, sea estanco y no tengas problemas con el soft original se te quedará una de las bicis más interesantes del foro. Y cuando te llegue el extender, un pepino de cuidado. Lo que no sé es cómo hace BH para meter esos 540w en sus bicis en tubos tan estrechos

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guest21122

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #290 en: 14 de Diciembre, 2022, 04:04:54 pm »
Me quito el sombrero. Como consigas esa ampliación en el mismo cuadro, sea estanco y no tengas problemas con el soft original se te quedará una de las bicis más interesantes del foro. Y cuando te llegue el extender, un pepino de cuidado. Lo que no sé es cómo hace BH para meter esos 540w en sus bicis en tubos tan estrechos

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Si no me equivoco BH se lo fabrica todo, esa es la clave, no depender de nadie, si siguen evolucionando su motor que es en lo que debían ir cojos y cogiendo experiencia acabarán teniendo un mejor conjunto que los demás.

vitigc

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #291 en: 14 de Diciembre, 2022, 05:51:13 pm »
Seguir hablando por aqui estos datos tan interesantes,  no es que ensucie el hilo sino que aporta hasta para otros modelos desde mi opinion.

Vixs

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #292 en: 14 de Diciembre, 2022, 08:00:49 pm »
Me quito el sombrero. Como consigas esa ampliación en el mismo cuadro, sea estanco y no tengas problemas con el soft original se te quedará una de las bicis más interesantes del foro. Y cuando te llegue el extender, un pepino de cuidado. Lo que no sé es cómo hace BH para meter esos 540w en sus bicis en tubos tan estrechos

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Si no me equivoco BH se lo fabrica todo, esa es la clave, no depender de nadie, si siguen evolucionando su motor que es en lo que debían ir cojos y cogiendo experiencia acabarán teniendo un mejor conjunto que los demás.
Ya son varias las marcas de bicis que se han centrado en el diseño y fabricación de sus baterías (algo que no parece una gran inversión por parte de las marcas), cosa que BH lleva años por delante, pero con su propio intento fabricando motores, han perdido casi toda su credibilidad.  Esperemos que este año soluciones ese problema con el software y su electrónica, y se puede confiar en ellos.
Sobre este TQ, la Trek y esta posibilidad de batería de 500Wh, serían datos suficientes para el 90% de las personas que estarían dispuestas a usar un sistémica de 50Nm.

Ray

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #293 en: 15 de Diciembre, 2022, 01:38:08 pm »
Mambo,no dejes de compartir tu proyecto.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

guest21122

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #294 en: 15 de Diciembre, 2022, 02:40:39 pm »
Mambo,no dejes de compartir tu proyecto.

ayer avanzamos muchisimo gracias al forero Livetiming, ya tenemos claro que el BMS se puede cambiar de batería sin problemas.
Ahora estoy a la espera de las celdas:
https://www.nkon.nl/es/rechargeable/li-ion/21700-20700-size/samsung-inr21700-50s-5000mah-35a.html
Que están al caer y acabando de pelearme con la impresora 3D para las tapas y el molde de la carcasa que va en carbono, si no se tuerce nada solo me queda comprar los sensores de temperatura que en principio ya sabemos cuales són.
Es cuestión de 2 semanas si no se tuerce nada, que también podria ser.
Si hay algún experto en impresion 3d también me iría bien una mano que yo soy aprendiz de todo y experto de nada.

Probando el conector que lleva las tomas de voltaje de las series y los 3 termistores, como veis aquí el compi Livetiming y yo hemos manipulado el BMS por todos lados y no da problemas , hace un check de todo al encender y si lo has dejado todo bien puesto a correr, gran avance.


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Ray

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #295 en: 15 de Diciembre, 2022, 03:46:31 pm »
Un gran trabajo.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

angelov

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #296 en: 15 de Diciembre, 2022, 05:23:28 pm »
Impresionante. Como te salga bien, patentalo si Trek te deja. Esa bici en 540w podría hacer el esfuerzo de ir a por ella. Vas a tener lista de espera para modificar baterias

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Vixs

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #297 en: 15 de Diciembre, 2022, 05:29:04 pm »
Mambo,no dejes de compartir tu proyecto.

ayer avanzamos muchisimo gracias al forero Livetiming, ya tenemos claro que el BMS se puede cambiar de batería sin problemas.
Ahora estoy a la espera de las celdas:
https://www.nkon.nl/es/rechargeable/li-ion/21700-20700-size/samsung-inr21700-50s-5000mah-35a.html
Que están al caer y acabando de pelearme con la impresora 3D para las tapas y el molde de la carcasa que va en carbono, si no se tuerce nada solo me queda comprar los sensores de temperatura que en principio ya sabemos cuales són.
Es cuestión de 2 semanas si no se tuerce nada, que también podria ser.
Si hay algún experto en impresion 3d también me iría bien una mano que yo soy aprendiz de todo y experto de nada.

Probando el conector que lleva las tomas de voltaje de las series y los 3 termistores, como veis aquí el compi Livetiming y yo hemos manipulado el BMS por todos lados y no da problemas , hace un check de todo al encender y si lo has dejado todo bien puesto a correr, gran avance.
Pedazo trabajo.
Al final vuestra idea es colocar 6 celdas de 21700 por módulo, en 4 módulos, y un quinto con 4 celdas más el BMS, no?. Total, 28 celdas de 21700, unos 1900grs en pilas, como quien dice. Más carcasas, BMS, tapas, cableados de conexión internas. ¿En qué peso podría quedar el asunto, entre 2300-2500grs??. 500 grs para ganar unos 150Wh.
Como dices, te ahorras el extender, y si por un casual ya lo tienes, se te queda una Ebike Trail con casi 700Wh  y 19,5kgr en orden de marcha. Le quitas el extender, 18,5 kgr, y solo con extender, 17kgr . De locos!!!.

Jac

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #298 en: 15 de Diciembre, 2022, 05:43:09 pm »
Supongo que mientras investigas todo esto no puedes coger la bici. Desde luego con la que está cayendo hay que aprovechar para entrar a boxes, pero sin restar merito al "proyecto" pareceria que es mas entretenido desarrollar el prototipo que montar en bici 😉.

guest21122

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #299 en: 15 de Diciembre, 2022, 05:54:37 pm »
Supongo que mientras investigas todo esto no puedes coger la bici. Desde luego con la que está cayendo hay que aprovechar para entrar a boxes, pero sin restar merito al "proyecto" pareceria que es mas entretenido desarrollar el prototipo que montar en bici 😉.

No he dejado de ir en bici ni un solo dia, lo primero es lo primero, desmontar la batería son 5 minutos si llega, no obstante el hecho de fabricar la batería me gusta a partes iguales que montar en bici, para mi ambas cosas son hobys.