Yo todos los motores que he tenido siempre los ha llevado capados a nivel de asistencia. Ahora con la Fantic con el Brose llevo 12-22-40-70. El 70 muy rara vez lo he usado, con 40 diria que hago el 95 de lo que me propongo (no soy para nada pistero, me gusta el turron del bueno pero que sea minimamente ciclable). Nunca he probado un motor light, pero si me permitiera hacer lo mismo en las mismas condiciones de potencia y autonomia con un sustancial ahorro de peso, no me importaria, pero si solo me voy a ahorrar un par de kg ya voy bien asi, me dosifico la asistencia a mis necesidades y siempre tienes ese plus en la recamara por si acaso.
Como no tengo Brose, siempre me lío con esos datos que ofrecéis. 12-22-40-70...., ¿Os referís al % del total de par que puede ofrecer el motor en asistencia (90Nm), o son datos de Nm de par en cada modo de asistencia?. ¿O es el % del pico de potencia máximo que puede dar el Brose que ronda los 600W, y a parte están los 90Nm de par?
No es lo mismo tener 40% de 600W (240W) más 90Nm, que 40Nm más el 40% de los 600W (240W). Como tampoco es lo mismo el 40% de 90Nm (36Nm), más un 40% de los 600W (240W) de potencia.
No creo que sea como en el Bosch, que te da un dato de Nm por cada modo de asistencia y luego un % de la potencia que tú pongas. Si un modo pone que ofrece el 90%, es el 90% de lo que tú pongas. Si pones 100W de tu parte, el motor pone 90W de su parte, pero además los que existan en ese modo. Si son 30Nm, como si son 50Nm.
Creo que está segundo forma de indicar asistencias, son más adecuadas para entender si una Ebike light te puede ofrecer un empuje similar.
Luego, como las sensaciones no hay nada, asi que lo mejor es probarlas.
Lo de los dos kilos de diferencia, ten claro que para que sea así, esa light tiene que ser muy baja de gama. A equipamiento de componentes a la par, y entendiendo que en la normal, llevas un motor de 3kg y una batería de >700Wh ( 4,5 kgr o más), y en la light un motor de 2kgr y una batería de 400-500Wh ( 2,5kgr o menos), solo con eso ya estamos hablando de 3kgr. Suma un poco de incremento de cuadro para introducir batería y motor más grandes, con el extra de peso para aguantar esos 3 kgr extra por parte del cuadro, se podría acercar a los 3,5kgr.
Lo mejor de todo es, que de esos 3,5kgr, más de 2kgr, los deberían aguantar tus brazos, y eso es un mundo.
Algún día haz la prueba de bajar sin la batería. Que te la baje un colega en la mochila. Si no notas gran diferencia, las Ebike light no son lo tuyo. Si notas gran diferencia, piensa si la mitad de esa diferencia te sería suficiente. Si es así, las Ebike light son lo tuyo........, pero claro,son lo tuyo para bajar!!!! Jajaja.
Para subir ......ya es otro rollo. Ahí sí que es obligatorio probar.