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Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1110688 veces)

vitigc

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7185 en: 05 de Agosto, 2022, 10:07:37 am »
Hasta la ebike siempre use todos los aparatos de batería hasta descargar y carga a tope luego ,pero preguntando aquí en otros post gente que sabe todos dieron los consejos que ponéis,sobre todo no forzar la capacidad hasta la descarga  siempre que sea posible ,vamos lo contrario a la antigua usanza.

Mingui yo no te puedo dar datos pero comparando con el Bosch que tienen compañeros si es verdad que se nota un plus de empuje en el otro,pero el pico de ambos no me parece muy alejado,a mí la rise en paradas como comentas ejerce mucha fuerza,de echo casi siempre en las zonas que suele pasar eso de mucho desnivel tiende a perder tracción a poco que el terreno este suelto.Yo sigo diciendo que la bici empuja mucho si lo quieres,si pones el eco al mínimo poco está claro(ese lo subí un punto),otra cosa es que la batería sea pequeña o si estás bajo de forma o si el peso puede influir para que no se adapte a casa usuario,en eso no hay discusión .
« Última modificación: 05 de Agosto, 2022, 10:15:00 am por vitigc »

robert_fhortune

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7186 en: 05 de Agosto, 2022, 10:23:45 am »
Ayer hice una ruta apurando batería, me quedaba 39%  y termine con 16%
 En las bajadas apagada
20km y 900mts+
Nada mal muy contento visitors can't see pics , please register or login


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vitigc

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7187 en: 05 de Agosto, 2022, 10:47:18 am »
Y todo hay que decirlo ni mucho menos es perfecta, la batería de la carbono es pequeña si quieres hacer rutas largas y con mucho desnivel,ahora por ejemplo estoy dudando si ir a una travesía de 45km y 2500 por dudas si será poco.Otro punto es que la bici de serie es más rodadora que bajadora pero fácil solucionable con amortiguacion y 27,5 atrás.Como otro punto en contra de Shimano,a parte claro del pequeño traqueteo y de que el motor no tenga reparación sería que no se pueda ver el porcentaje de batería ni en el display grande,porque las 5 rayas no dejan de ser porcentajes muy inexactos,no sabes si tienes el 40 o el 21.Pero el funcionamiento del motor para mí fuera del traqueteo es intachable ,gasta poco ,lastra poco , es natural, configurable 100%, otra cosa será cuando se estropee como antes o después siendo un consumible,veremos lo que aguanta.Pero a día de hoy,al menos hasta 2023 que llegan buenas máquinas seguiria siendo para mí la mejor elección del mercado para lo que buscaba.Por unos 6000€ vale para todo y para mí condición indispensable el peso de no más de 20kg y oye que también hay que mirar por el made in Spain aunque a estas alturas ya no sirva de casi nada con el 99% de todo lo que consumimos Chino excepto la comida,pero eso había que haberlo pensado hace décadas no ahora que estamos en el hoyo.

alpinibis

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7188 en: 05 de Agosto, 2022, 11:17:47 am »


Y todo hay que decirlo ni mucho menos es perfecta, la batería de la carbono es pequeña si quieres hacer rutas largas y con mucho desnivel,ahora por ejemplo estoy dudando si ir a una travesía de 45km y 2500 por dudas si será poco

Yo, con la Rise M20 que me dejó un amigo hace unos meses para probarla, hice 88km y +1700m sobrándome todavía un 17% de batería. Aunque lo que más usé fue el Eco, no tuve miramientos para ahorrar batería y usé Trail y Boost cuando me hacía falta.

Seleuco

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7189 en: 05 de Agosto, 2022, 02:12:33 pm »
Como otro punto en contra de Shimano,a parte claro del pequeño traqueteo y de que el motor no tenga reparación sería que no se pueda ver el porcentaje de batería ni en el display grande,porque las 5 rayas no dejan de ser porcentajes muy inexactos,no sabes si tienes el 40 o el 21.

El porcentaje exacto de la batería si lo puedes ver si conectas un garmin. De hecho, genera bastante información muy interesante que puedes ver en tiempo real en el garmin o al final de la ruta como el porcentaje de asistencia en cada momento.

Adjunto pantallazos del sábado pasado subiendo a la cruz de Rubens en el alto de abantos desde Colmenarejo.  Fui sin economizar nada mayoritariamente en trail (solo puse el boost en las rampas más pestosas) y me sobró casi el 30% de batería, con 55km y 1000m de desnivel y mis 90 kilazos vestido de romano.

Es curioso ver como el motor racanea a tope y raramente sube al 100% de asistencia. También como en los ratos que puse el boost chupaba batería a tope.




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« Última modificación: 05 de Agosto, 2022, 02:42:17 pm por Seleuco »

alf2012

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7190 en: 05 de Agosto, 2022, 09:30:06 pm »

Mi tendero me ha comentado que cuando estrene la Rise , descargue la batería a tope y que luego la vuelva a cargar a tope , así
durante tres veces.
A partir de ahí a mi aire.


Según el es bueno para la batería
Que os parece , lo habéis echo vosotros así ?

Pregúntale que te explique la razón de hacer esa  operación 3 veces y porque es bueno, porque es la primera vez que oigo esa recomendación, a ver si es que vienen con aire y tienen que echar los gases como los peques 🤣.
Hola Lepto , no me dió muchas explicaciones , pero entendí que era por que usar todo el recorrido de la batería era mejor , tipo los motores de
los coches  , que conviene de vez en cuando apretarles para que no se queden sosos.

Esa recomendación es mas bien para baterías de níquel y demás. En cuanto al rodaje de baterías de litio hay bastante discusión, hay gente que defiende que hacer los primeros ciclos suaves, sin exigir mucho ni descargar mucho la batería, es beneficioso para a largo plazo, pero nada 100% demostrado. Lo que si te digo es que lo que te ha dicho el tendero es lo contrario a lo que se aconseja para "rodar" las baterías de litio.

Ok me gustaria saber tu opinión sobre como hacer el rodaje de la batería .

Yo he tenido ya un par de coches eléctricos que de momento cuestan más que las bicis  :D (el antiguo ioniq de 28kWh y ahora el nuevo ioniq5 de 73kWh) y en el primero no tuve ningún tipo de degradación cuando lo vendí con 80.000 km para pasar al nuevo ioniq que tiene más autonomía.

El estado de salud de la batería SOH lo miraba con un ODB2 y el programa torque y lo vendí con una salud del 100% y casi 4 años. El truco, una batería con buenas químicas (celdas), un buen BMS (sw que gestiona e equilibra las celdas) y un pequeño porcentaje no usable que impedía que lo cargases al 100%.

Ahora en el segundo ioniq no lo cargo más del 80% salvo una vez al mes para que se equilibren las celdas y no he tenido que hacer ningún rodaje ni lo pone en ningún lado.

Todo este rollo para decirte que te olvides y disfruta. Lo único con lo que tienes que tener cuidado es no descargar la batería a tope y no cargar la batería a tope y no usar la bici.  :). Guarda la bici con un 40-60% de carga y cárgala a tope el día antes que la vayas a usar.

Ok Seleuco , esto es lo que yo pensaba, de ahí mi pregunta , ya que me extraño el tema cuando me lo comentó el tendero.
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

angelov

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7191 en: 06 de Agosto, 2022, 08:16:25 pm »
Si te lo dijo Mintxo creo que está equivocado, la clave como dicen arriba es no descargarla a tope lo menos posible (y si se hace cargarla cuanto antes) y entre rutas dejarla a media carga, más una temperatura óptima de almacenamiento, dejarla descansar-enfriar cuando vienes de ruta, etc

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alf2012

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7192 en: 07 de Agosto, 2022, 10:48:53 pm »
Si te lo dijo Mintxo creo que está equivocado, la clave como dicen arriba es no descargarla a tope lo menos posible (y si se hace cargarla cuanto antes) y entre rutas dejarla a media carga, más una temperatura óptima de almacenamiento, dejarla descansar-enfriar cuando vienes de ruta, etc

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Afirmativo a las dos cosas, me lo dijo Mintxo y creo también que esta equivocado. Parece increible en una tienda que lleva tantos años.

Aunque no tantos con E bikes  ::)

« Última modificación: 07 de Agosto, 2022, 10:50:43 pm por alf2012 »
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

Manuel costa

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7193 en: 09 de Agosto, 2022, 08:41:14 pm »
Alguien podría darme las medidas exactas de la batería en mm de la rise de 540wh? Quiero saber cuantas de celdas está compuesta y sobretodo cuantos cm de largo tiene la batería . Un saludo !

angelov

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7194 en: 09 de Agosto, 2022, 09:37:02 pm »
Sigues esperando esa H Alf? Ya tengo ganas de verla yo también, ya avisarás. Qué espera más larga

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alf2012

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7195 en: 09 de Agosto, 2022, 11:23:24 pm »
Sigues esperando esa H Alf? Ya tengo ganas de verla yo también, ya avisarás. Qué espera más larga

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Me ha llegado ya , este domingo estreno ,
ruta de 31km por Urbasa 90% Eco , a la vuelta pequeño paseo por la city y a los 36.7km me bajo el primer 20%  me quedo  casi un 80% de Batería

Obviamente en un recorrido con muchos metros de desnivel el gasto será mayor y eso tengo que testarlo. Me dió la sensación de mucha fuerza nunca necesite el turbo
mi estado de forma normalucho , pero como digo es muy pronto para sacar conclusiones.

En cuanto al ruido , iba con una Spezialiced con motor  Brose de 2018 que no mete ruido y con una Wild con motor Bosch CX4 que es mucho mas ruidosa que la Rise.
Velocidad maxima 47km/h. Para llanear no hace falta casi ni encenderla , llegas a 25k/h en un santiamen.

Lo que mas me ha sorprendido en esta primera salida es la fuerza , la había probado antes de comprar y no la recordaba tan potente , ademas me ha parecido muy jugetona.  La autonomía bestial si mantiene la proporción , pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones.

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alf2012

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7196 en: 10 de Agosto, 2022, 12:03:14 am »
Otra foto


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Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

Jukio

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7197 en: 10 de Agosto, 2022, 08:20:12 am »
Sigues esperando esa H Alf? Ya tengo ganas de verla yo también, ya avisarás. Qué espera más larga

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Me ha llegado ya , este domingo estreno ,
ruta de 31km por Urbasa 90% Eco , a la vuelta pequeño paseo por la city y a los 36.7km me bajo el primer 20%  me quedo  casi un 80% de Batería

Obviamente en un recorrido con muchos metros de desnivel el gasto será mayor y eso tengo que testarlo. Me dió la sensación de mucha fuerza nunca necesite el turbo
mi estado de forma normalucho , pero como digo es muy pronto para sacar conclusiones.

En cuanto al ruido , iba con una Spezialiced con motor  Brose de 2018 que no mete ruido y con una Wild con motor Bosch CX4 que es mucho mas ruidosa que la Rise.
Velocidad maxima 47km/h. Para llanear no hace falta casi ni encenderla , llegas a 25k/h en un santiamen.

Lo que mas me ha sorprendido en esta primera salida es la fuerza , la había probado antes de comprar y no la recordaba tan potente , ademas me ha parecido muy jugetona.  La autonomía bestial si mantiene la proporción , pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones.
Ibas en perfil 1 ó 2 ??

Se nota mucho de uno a otro.

Si vienes de muscular, la Rise tira de sobras.

Ahora.....
Cuando te metes en desnivel y le das al perfil2+turbo.......se te pone una sonrisa de lado a lado !!

Por cierto, yo tengo la misma (frenos cambiados t 203mm delante) y estoy encantado con ella.

Acuérdate:
1- de q no tardarás el soltar el conjunto de la bieleta para engrasar toda esa zona (ruidos+crujidos)
2- si vas con la Marzocchi , ponle los anillos de esponja (viene sin ellos), y ya verás q bien va esa horquilla.


A disfrutarla !!
Un saludo

angelov

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7198 en: 10 de Agosto, 2022, 09:17:30 am »
Enhorabuena Alf, larga espera con recompensa. Tienes bici para muchos años.
A ver si pasa este put tiempo y nos cruzamos por Aranguren, Tajonar o Ezcaba

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alf2012

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7199 en: 10 de Agosto, 2022, 02:36:14 pm »
Sigues esperando esa H Alf? Ya tengo ganas de verla yo también, ya avisarás. Qué espera más larga

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Me ha llegado ya , este domingo estreno ,
ruta de 31km por Urbasa 90% Eco , a la vuelta pequeño paseo por la city y a los 36.7km me bajo el primer 20%  me quedo  casi un 80% de Batería

Obviamente en un recorrido con muchos metros de desnivel el gasto será mayor y eso tengo que testarlo. Me dió la sensación de mucha fuerza nunca necesite el turbo
mi estado de forma normalucho , pero como digo es muy pronto para sacar conclusiones.

En cuanto al ruido , iba con una Spezialiced con motor  Brose de 2018 que no mete ruido y con una Wild con motor Bosch CX4 que es mucho mas ruidosa que la Rise.
Velocidad maxima 47km/h. Para llanear no hace falta casi ni encenderla , llegas a 25k/h en un santiamen.

Lo que mas me ha sorprendido en esta primera salida es la fuerza , la había probado antes de comprar y no la recordaba tan potente , ademas me ha parecido muy jugetona.  La autonomía bestial si mantiene la proporción , pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones.
Ibas en perfil 1 ó 2 ??

Se nota mucho de uno a otro.

Si vienes de muscular, la Rise tira de sobras.

Ahora.....
Cuando te metes en desnivel y le das al perfil2+turbo.......se te pone una sonrisa de lado a lado !!

Por cierto, yo tengo la misma (frenos cambiados t 203mm delante) y estoy encantado con ella.

Acuérdate:
1- de q no tardarás el soltar el conjunto de la bieleta para engrasar toda esa zona (ruidos+crujidos)
2- si vas con la Marzocchi , ponle los anillos de esponja (viene sin ellos), y ya verás q bien va esa horquilla.


A disfrutarla !!
Un saludo

Gracias Jukio , al principio iba en Modo 2 mas tarde pase a modo 1. La horquilla es  Fox 36 supongo que viene con las esponjillas es una H15.

De todas formas el desnivel no era mucho 31km y 722m de subida pero con un 20% de gasto de batería me pareció muy bueno.

Ya comentaremos impresiones todavía tengo que salir algunas veces para ver todo el tema , y tengo que empaparme con el E-tube porque fui muy tarde a cogerla
y no se como va, llevo los modos que me han dejado.
« Última modificación: 10 de Agosto, 2022, 02:40:14 pm por alf2012 »
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.