Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1101506 veces)

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7410 en: 19 de Septiembre, 2022, 08:06:27 am »
Respecto a los consumos de batería en las e-bikes...

Yo creo ( sin ánimo de polemizar) q para tener una idea más certera de los consumos de batería, tendríamos q tener en cuenta al menos tres factores.
-Distancia
-Desnivel
-Velocidad media

aparte otros factores más subjetivos cómo el estado de forma,peso y demás



En consumo (tanto de batería como de esfuerzo ), no es lo mismo, por ejemplo  69km con 700d+ a 23km/h de media , que la misma ruta a 14km/h....


Un saludo



Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk


Juiko :.Es una realidad palmaria que algunos con tal de exhibir marcas casi increíbles distorsionan los datos.Buscando cifras aunque sean en bajadas infinitas así sumar kilómetros y reducir consumo.
Algo similar sucede en Strava y los "campeones".
Por lo que tu exposición es acertadísima.
Y esto no va de Rise,va de comportamiento humano


« Última modificación: 19 de Septiembre, 2022, 08:09:36 am por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.031
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7411 en: 19 de Septiembre, 2022, 09:17:38 am »
Volviendo a la parte técnica (ya sabía yo que alguno iba a sacar la psicología...  ;D). Los tres factores que comenta Jukio son fundamentales por supuesto, pero debeños añadir los que he comentado para que el análisis sea completo.

La razón es sencilla: ese mismo desnivel, distancia y velocidad media puede tener una contribución de motor y la batería mayor o menor en función de los niveles de asistencia.

En mi post, al margen de todo afán de protagonismo vigoréxico, lo que trato de evidenciar es cómo hay diferencias en porcentaje de asistencia se traducen en variaciones de autonomía proporcionales. No hay trucos sucios (ni la menor intención de fantasmear, creo que los que me siguen ya habrán visto que ese no es mi juego) por eso no indico km sino desnivel, subiendo el motor siempre está encendido. Las subidas son las habituales en mtb 7% media, rampas del 15%

Y en base a esto y sumado a la cantidad de gente que plantea embrutecer una Rise junto al uso del extender, me permito plantear que si la compra se centra exclusivamente en la autonomía, dicha autonomía se puede alcanzar por ajustes de software con resultados comparables a la Rise, si la operación se realiza sobre una bici de peso contenido y por tanto comparable, como es el caso de los 22.4 kg de la burra que menciono (160/160 con buenas ruedas etc, geo apta para uso intenso).

Naturalmente siempre habrá diferencia de peso pero la pregunta es ¿cuánto?.

Si la comparación es con bicis de 25-26Kg no hay discusión, la ligereza de la Rise en cuanto a manejo barre y la comparación sería peras con manzanas, pero el pugilato entre modelos más ligeros la cosa cambia y las fronteras de difuminan especialmente si añadimos extender y extras para dotarla de más capacidad bajadora, posiblemente forzando la geometría. Entonces la autonomía deja de ser un factor clave y con valores comparables de batería en torno a 500Wh Y SIMILARES  AJUSTES DE ASISTENCIA tendríamos resultados similares, físicamente estaríamos en niveles de esfuerzo similares y la diferencia real de peso en orden de marcha sería ¿1-2 kg?

« Última modificación: 19 de Septiembre, 2022, 12:49:07 pm por fearsifree »

orus74

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Orbea Rise 2021
« Respuesta #7412 en: 19 de Septiembre, 2022, 12:28:24 pm »
Jajajajajajajajaja

Como es nuestra cultura…lo tenemos q discutir Todo  y poner en “entredicho”

Simplemente quería aportar mi felicidad por haber acertado plenamente con la compra y concepto de mi Rise H15..y compartirla con todos vosotros….

Como he comentado, me parece una flipada que una bici con 150/150 de suspensión, con lo que aporta en bajada (ultimo descenso por zona Bike park….sendero fácil), sea capaz de darte semejantes satisfacciones en bajada y una autonomía capaz, que te deje hacer en una ruta tan exigente con cierta “garantía”.

Perfil de la Ruta:

visitors can't see pics , please register or login




Como podéis comprobar, se sube y mucho!!!

Configuraciones de la bici: Perfil 1, únicamente modificado el modo Eco 1 punto arriba, el resto de serie.

85kg de Biker+10/15 kg mochila.

Otro dato a aportar.

Un amigo con la Rise M10+ Extender….acabo la ruta con la luz roja….justo para llegar a destino.

Y el otro colega con Specialized Levo SL + extender de un par de años…quemo su batería en el km 62. Por suerte ya era casi todo bajada.

Insisto, simplemente era compartir experiencia y que la gente que entra a los foros, pueda hacerse una idea aproximada de lo que se puede hacer con ella.

Queda clarísimo que dependerá de mil factores….aunque creo q al final se reduce a lo más claro, tu estado de forma…si no abusas de motor, la batería te lo agradecerá infinitamente…

Salu2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: 19 de Septiembre, 2022, 12:45:26 pm por orus74 »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.031
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7413 en: 19 de Septiembre, 2022, 01:14:47 pm »
A ver si con la gráfica de Shimano se ve el "truco ¿cuento?"  de las autonomías del EP8 y la Rise

Como referencia: con una 29" subiendo al 11%, 100 kilos de bici + biker, con un 34/50 (mode muscular on) hace falta un par en bielas de 30Nm

En el profile 1 en ECO en esa condiciones, el biker estará dando 24Nm y el motor 6, osea ¡¡un marginal 25% de asistencia!!!

Ni la Rise ni el EP8 hacen milagros ni han inventado la fuente de la eterna autonomía. Si a mi "trasto" le bajo la asistencia al 25% con 500Wh, saldría otra de esas megarutas.

Con el 60% he llegado a 1800m+
Con el 40% a 2400 m+
¿Con el 25%? Extrapolando: 3400 m+
Vaya pues tengo una Rise y no me he enterado  ;D ;D

Este post pretende ser la prueba CON DATOS de 2 cosas:

1- Lo de la autonomía de la Rise es un cuento como una catedral, el esfuerzo lo están haciendo las piernas porque las asistencias son bajísimas
2- Los que sacan estas autonomías aun se conservan sanos y fuertes como robles (espero que esta frase sea la que me salve de la hogera, es científicamente exacta, guste o no)  ;D ;D El que no mueva par y carezca de fondo, no saca esos desniveles ni de coña.

Para cerrar post. El ECO de Shimano DU-8000 tiene de serie  3 modos 60% 40% y 20%, a 20% sientes que no asiste una mierda en comparación a los otros 2 y entre 40 y 60% la diferencia es ostensible. Bosch tiene su ECO en 55%

Así que con ese 25% del profile 1 cuando estemos escalando al 11%, una subida respetable como puede ser la Sugea de Eugui (600m+ al 10% mantenidos) o la puñentera pista de Los Rojos en Aínsa tendremos una ligera asistencia y punto, el biker estará fuerte y la batería durará y durará porque no estará asistiendo apenas un 25%

Cito estas dos subidas porque son exponentes perfectos de lo que es tener que ganarse la subida son sudor y lágrimas. Datos reales del mundo real, un pequeño aporte del motor en profile 1 del 25%. No hay milagros, sólo reducción de asistencias respecto de lo que el mercado ha considerado estándares aceptables para ECO en el entorno del 55-60%

Esa reduccion de asistencia ha sido el cambio de paradigma comercial pero eso lo puede hacer cualquiera en un motor DU8000 con E Tunning o ST unlocker sin tener que pasar al EP8, en el caso de que la autonomía sera puramente el motivo del cambio de bici. Shimano no deja hacer eso de forma oficial en el software del DU8000 pero si deja hacerlo con el EP8

El EP8 ha sido sólo un cambio del software, en una jugada brillante  a nivel a nivel comercial, hábilmente aprovechada por Orbea con la Rise
La realidad es un poco menos excitante, lo mismo se logra en los viejos motores con una App como E Tunning que pogramó alguien de este foro y ofrece gratuitamente a los usurios.

Da que pensar ¿verdad?


[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 19 de Septiembre, 2022, 01:43:42 pm por fearsifree »

vitigc

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 878
  • Karma: 42
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rise
  • Localidad: Oviedo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7414 en: 19 de Septiembre, 2022, 01:28:03 pm »
Yo no sé dónde está el truco ,pero en 2022 no me voy a compar un Shimano 8000 que a los 4000 rompen muchos y lastra mucho más sin asistencia ,alguien cree que es mejor que el ep8 mejor así se ahorra el dinero.Respecto al ep8 rs nadie creo que piense que es otro motor diferente,queda claro que es lo mismo capado pero que en la rise va perfecto,que ojo ojalá pudiese tener 85nm para algún momento,respecto a la asistencia para eso está la app si no te gusta como viene.Volviendo a las posibilidades de la bici,puedo usarla para enduro con 20kg,para xc con otras ruedas en 19kg,para rutas largas con 610 de batería en 20,5kg,todo ello por 6000€ ,quien ofrezca más posibilidades que se ponga a vender como churros.

orus74

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7415 en: 19 de Septiembre, 2022, 01:28:04 pm »
A ver si con la gráfica de Shimano se ve el "truco ¿cuento?"  de las autonomías del EP8 y la Rise

Como referencia: con una 29" subiendo al 11%, 100 kilos de bici + biker, con un 34/50 (mode muscular on) hace falta un par en bielas de 30Nm

En el profile 1 en ECO en esa condiciones, el biker estará dando 24Nm y el motor 6, osea ¡¡un marginal 25% de asistencia!!!

Ni la Rise ni el EP8 hacen milagros ni han inventado la fuente de la eterna autonomía. Si a mi "trasto" le bajo la asistencia al 25% con 500Wh, saldría otra de esas megarutas.

Con el 60% he llegado a 1800m+
Con el 40% a 2400 m+
¿Con el 25%? Extrapolando: 3400 m+
Vaya pues tengo una Rise y no me he enterado  ;D ;D

Este post pretende ser la prueba CON DATOS de 2 cosas:

1- Lo de la autonomía de la Rise es un cuento como una catedral, el esfuerzo los están haciendo las piernas porque las asistencias son bajísimas
2- Los que sacan estas autonomías aun se conservan sanos y fuertes como robles (espero que esta frase sea la que me salve de la hogera, es científicamente exacta, guste o no)  ;D ;D El que no mueva par y tenga fondo no saca esos desniveles ni de coña

Para cerrar post. El ECO de Shimano DU-8000 tiene de serie  3 modos 60% 40% y 20%, a 20% sientes que no asiste una mierda en comparación a los otros 2 y entre 40 y 60% la diferencia es ostensible. Bosch tiene su ECO en 55%

Así que con ese 25% del profile 1 cuando estamos escalando al 10%, una subida respetable como puede ser la Sugea de Eugui (600m+ al 10% mantenidos) o la puñentera pista de Los Rojos en Aínsa tenemos una ligera asistencia y punto, el biker está fuerta y la batería dura y dura porque no está asistiendo apenas un 25%
Entonces he de entender que con mis 48 tacos y 85kg de peso estoy más fuerte que el vinagre ???

Jajajajajajaja….

Lo dicho. Solo quiero aportar mi experiencia y lo que me ha dado esta bici….

Podéis ver todos mis aportes en este foro. La gran mayoría, de experiencias y pruebas que he hecho con ella.

Para el que se esté planteando comprarse una, sepa que puede aportarte.

He insisto…creo q aquí todos los q tenemos una Rise, sabemos q hay que darle vatios a las piernas, es por ello que compre este concepto de bici…si no me hubiera ido a otros tantos modelos encarados a otra cosa.

Salu2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.031
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7416 en: 19 de Septiembre, 2022, 01:33:03 pm »
Entonces he de entender que con mis 48 tacos y 85kg de peso estoy más fuerte que el vinagre ?

Flojo no vas desde luego  ;D ;D

ps: he editado un poco el post original añadiendo alguna cosilla más, lo comento por la cita del texto original
« Última modificación: 19 de Septiembre, 2022, 01:38:18 pm por fearsifree »

orus74

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7417 en: 19 de Septiembre, 2022, 01:50:39 pm »
Entonces he de entender que con mis 48 tacos y 85kg de peso estoy más fuerte que el vinagre ?

Flojo no vas desde luego  ;D ;D

ps: he editado un poco el post original añadiendo alguna cosilla más, lo comento por la cita del texto original
Pues me has dado doble alegria !!!!

Resulta que tengo un bicicleton y estoy más fuerte que el vinagre !!!! Jajajajajaja

Gracias hombre !!!!

Lo he comentado anteriormente….sabia que concepto de bici compraba, ya que quería seguir estado en forma, hay que darle….xro te aseguro que asiste lo suficiente para darte los alegrones que me dio el pasado sábado realizando este pedazo Ruta….y hablo por su belleza.

Salu2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.708
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7418 en: 19 de Septiembre, 2022, 01:59:40 pm »
No le deis más vueltas.
La Rise se ha creado para ciclistas en activo que vienen de musculares, y no para usuarios de Ebikes full power que han entrado en el mundo del MTB, tras muchos años con la bici en el trastero, o que últimamente, su cercanía a las dos ruedas, venía de la mano de las motos.
Que no se moleste nadie, que es así de cierto. No nos engañemos unos a otros.

OWax

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise M-20
  • Localidad: Barcelona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7419 en: 19 de Septiembre, 2022, 02:03:31 pm »
Vi una comparativa de una Canyon Spectral con EP8 vs una Rise M con el EP8 RS. Este: https://youtu.be/8bKbaEE0h6U?list=FL3xw5mSOdl9QQlp8z1aRR_Q
La conclusión era que en el mismo circuito la Rise tenía incluso mejor autonomía pero también que demandaba más piernas.
Era algo más lenta en tiempos pero las ppm y zona de trabajo más altas.

Cuando he salido con otras eléctricas tengo la misma sensación. Para sacar la misma autonomía y mantener el ritmo me canso bastante mas.

En el modelo de aluminio aunque es el mismo motor al tener más batería no será tanta la diferencia.



OWax

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise M-20
  • Localidad: Barcelona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7420 en: 19 de Septiembre, 2022, 02:05:55 pm »
No le deis más vueltas.
La Rise se ha creado para ciclistas en activo que vienen de musculares, y no para usuarios de Ebikes full power que han entrado en el mundo del MTB, tras muchos años con la bici en el trastero, o que últimamente, su cercanía a las dos ruedas, venía de la mano de las motos.
Que no se moleste nadie, que es así de cierto. No nos engañemos unos a otros.
Amén

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7421 en: 19 de Septiembre, 2022, 02:15:35 pm »
Volviendo a la parte técnica (ya sabía yo que alguno iba a sacar la psicología...  ;D). Los tres factores que comenta Jukio son fundamentales por supuesto, pero debeños añadir los que he comentado para que el análisis sea completo.

La razón es sencilla: ese mismo desnivel, distancia y velocidad media puede tener una contribución de motor y la batería mayor o menor en función de los niveles de asistencia.

En mi post, al margen de todo afán de protagonismo vigoréxico, lo que trato de evidenciar es cómo hay diferencias en porcentaje de asistencia se traducen en variaciones de autonomía proporcionales. No hay trucos sucios (ni la menor intención de fantasmear, creo que los que me siguen ya habrán visto que ese no es mi juego) por eso no indico km sino desnivel, subiendo el motor siempre está encendido. Las subidas son las habituales en mtb 7% media, rampas del 15%

Y en base a esto y sumado a la cantidad de gente que plantea embrutecer una Rise junto al uso del extender, me permito plantear que si la compra se centra exclusivamente en la autonomía, dicha autonomía se puede alcanzar por ajustes de software con resultados comparables a la Rise, si la operación se realiza sobre una bici de peso contenido y por tanto comparable, como es el caso de los 22.4 kg de la burra que menciono (160/160 con buenas ruedas etc, geo apta para uso intenso).

Naturalmente siempre habrá diferencia de peso pero la pregunta es ¿cuánto?.

Si la comparación es con bicis de 25-26Kg no hay discusión, la ligereza de la Rise en cuanto a manejo barre y la comparación sería peras con manzanas, pero el pugilato entre modelos más ligeros la cosa cambia y las fronteras de difuminan especialmente si añadimos extender y extras para dotarla de más capacidad bajadora, posiblemente forzando la geometría. Entonces la autonomía deja de ser un factor clave y con valores comparables de batería en torno a 500Wh Y SIMILARES  AJUSTES DE ASISTENCIA tendríamos resultados similares, físicamente estaríamos en niveles de esfuerzo similares y la diferencia real de peso en orden de marcha sería ¿1-2 kg?



Buenísima explicación para desmontar ciertos mitos.Ya era hora que alguien se tomará la molestia de dar argumentos sobre este controvertido motor.
👏👏👏👏
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Nebur At

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 851
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7422 en: 19 de Septiembre, 2022, 02:45:17 pm »
 :No le llegan argumentos después de 7526 mensajes seguimos con la cantinela de la autonomia-potencia de la Rise, nada cambia y todo sigue igual 😂😂😂😂😂
« Última modificación: 19 de Septiembre, 2022, 02:51:08 pm por Nebur At »

Nebur At

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 851
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7423 en: 19 de Septiembre, 2022, 02:52:12 pm »
No le deis más vueltas.
La Rise se ha creado para ciclistas en activo que vienen de musculares, y no para usuarios de Ebikes full power que han entrado en el mundo del MTB, tras muchos años con la bici en el trastero, o que últimamente, su cercanía a las dos ruedas, venía de la mano de las motos.
Que no se moleste nadie, que es así de cierto. No nos engañemos unos a otros.
Blanco y en botella...

Nebur At

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 851
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7424 en: 19 de Septiembre, 2022, 02:57:03 pm »
Yo no sé dónde está el truco ,pero en 2022 no me voy a compar un Shimano 8000 que a los 4000 rompen muchos y lastra mucho más sin asistencia ,alguien cree que es mejor que el ep8 mejor así se ahorra el dinero.Respecto al ep8 rs nadie creo que piense que es otro motor diferente,queda claro que es lo mismo capado pero que en la rise va perfecto,que ojo ojalá pudiese tener 85nm para algún momento,respecto a la asistencia para eso está la app si no te gusta como viene.Volviendo a las posibilidades de la bici,puedo usarla para enduro con 20kg,para xc con otras ruedas en 19kg,para rutas largas con 610 de batería en 20,5kg,todo ello por 6000€ ,quien ofrezca más posibilidades que se ponga a vender como churros.
Tú lo has dicho :  Volviendo a las posibilidades de la bici,puedo usarla para enduro con 20kg ( muelle y pedales) ,para xc con otras ruedas en 19kg( 18kg con cubiertas xc) ,para rutas largas con 610 de batería en 20,5kg,todo ello por 6000€ ,quien ofrezca más posibilidades que se ponga a vender como churros.)
Es la clave de su éxito.😜