Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores de muelle  (Leído 95907 veces)

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #570 en: 27 de Octubre, 2022, 08:51:12 pm »
Estas totalmente equivocado.

Para nada es irrelevante la retencion del hidraulico. Es la que el fabricante determina por diseño y como he dicho es un estandar que no se ajusta al 100% de los pilotos. Y a esa retencion se suma el soporte del amortiguador, porque en definitiva su funcionamiento es una suma de ambos.

Es logico que se hunda con facilidad sin muelle, no esta ajustado a tu peso para equilibrarse y el hidraulico trabaja "incompleto". Si te sientas en un amortiguador de aire sin aire estas en las mismas, le estas quitando el soporte para tu peso y trabaja incompleto.

Y no, un amortiguador mas blando no se consigue poniendo un muelle blando para tu peso. Bueno, para ser exactos un amortiguador mas blando que trabaje como debe, no se consigue asi, se consigue revalvulando el amortiguador a tu gusto, pero con el muelle que debes llevar o con una ligera variacion que no desvie demasiado el sag.


M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.347
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #571 en: 27 de Octubre, 2022, 08:57:55 pm »
Sí, el amortiguador hidráulico siempre hará algo pero si lo regulas al mínimo como lo tengo yo en compresión, su retenciónn con respecto a la del muelle es casi irrelevante prácticamente.
Para que nos entendamos, si le quitas el muelle y te sientas sobre la bici, el amortiguador se hundirá del todo.
Es con el muelle con lo que decidimos si la suspensión va a ser más dura o más blanda.
El hidráulico de compresión, si está regulado tirando a duro frenará la compresión del muelle haciendo que actúe más duro pero nunca fuera de los parámetros del muelle en su punto más blando. Quiero decir que si quieres un amortiguador más blando que el que tienes, la única forma de conseguirlo una vez has quitado todos los hidráulicos es poniendo un muelle más blando.
Con el ajuste hidráulico, puedes hacer más duro el comportamiento del amortiguador con respecto a la dureza del muelle, pero nunca más blando que el muelle.

Y yo lo quiero blando.
diox... Lo que hay que leer
Y eso que he dicho que no iba a perder más tiempo...

CON UN MUELLE BLANDO, NO VAS A TENER UN AMORTIGUADOR BLANDO. SINO UN AMORTIGUADOR QUE VA A CEDER, VA A CAER Y TERMINARÁ HACIENDO TOPE PORQUE EL MUELLE NO AGUANTARÁ TU PESO Y EL VÁSTAGO TRABAJARÁ DENTRO DEL CILINDRO DEJANDO FUERA DE JUEGOS LAS VÁLVULAS.


Venga. Espero que te des cuenta de tu error.
Sin acritud (que sigo jodidillo y estoy algo más borde de lo normal)
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #572 en: 27 de Octubre, 2022, 09:14:20 pm »
Yo creo que sí viera como es una válvula de hidráulico entendería su funcionamiento real.
Ver esas pilas de arandelas de diferentes diámetros y grosores para conseguir efectos deseados,tal vez tendría otra visión.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Fran1981

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #573 en: 27 de Octubre, 2022, 10:33:18 pm »
El problema que tiene solo se soluciona revalvulando o cambiando aceite a uno menos denso de menos sae del que lleva o yendo mas rapido asi notara menos los baches, pero con un muelle mas blando del que toca solo conseguira hacer topes

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.406
  • Karma: 46
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #574 en: 27 de Octubre, 2022, 11:05:37 pm »
Poniendo durante un par de salidas un rock shox deluxe R ese cutre de aire se te quitan las tonterias, luego vuelves a poner el muelle y te parecerá la jodida alfombra de aladin. Mano de santo hazme caso.

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #575 en: 28 de Octubre, 2022, 12:33:16 am »
Yo buscaba justamente lo contrario, más soporte hidráulico, 189 € mantenimiento y revalvulado,
espero notar la diferencia, ya os contaré ...
Mi opinión personal, respecto al tema que nos ocupa, es que partimos de una compra errónea, una bici de 190 mm de recorrido es para turrón del duro duro ... a partir de ahí me sorprende (y admiro, no es una crítica, por favor no lo tomes a mal)  que una persona que no ande muy muy fuerte y muy muy  fina, sea capaz de notar diferencias entre un muelle de la misma dureza y distintas medidas, francamente me sorprende y ya me gustaría a mí, (que considero que algo estudio y algo ando) tener ese nivel de "agudeza sensorial".
 De verdad que muchas veces (y me incluyo el primero) se nos va la pinza con las "teorías"
MAS MONTAR, MAS DISFRUTAR Y MENOS FRENARRRR   

Un saludo a todos. visitors can't see pics , please register or login

Fran1981

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #576 en: 28 de Octubre, 2022, 08:31:00 am »
Segun el linkage la fantic tiene un brake squat muy alto y eso afecta a que se endurezca la suspension porque la progresividad no es muy alta
https://linkagedesign.blogspot.com/2020/03/fantic-integra-xf1-160-2020.html?m=1

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #577 en: 28 de Octubre, 2022, 01:17:17 pm »
Yo buscaba justamente lo contrario, más soporte hidráulico, 189 € mantenimiento y revalvulado,
espero notar la diferencia, ya os contaré ...
Mi opinión personal, respecto al tema que nos ocupa, es que partimos de una compra errónea, una bici de 190 mm de recorrido es para turrón del duro duro ... a partir de ahí me sorprende (y admiro, no es una crítica, por favor no lo tomes a mal)  que una persona que no ande muy muy fuerte y muy muy  fina, sea capaz de notar diferencias entre un muelle de la misma dureza y distintas medidas, francamente me sorprende y ya me gustaría a mí, (que considero que algo estudio y algo ando) tener ese nivel de "agudeza sensorial".
 De verdad que muchas veces (y me incluyo el primero) se nos va la pinza con las "teorías"
MAS MONTAR, MAS DISFRUTAR Y MENOS FRENARRRR   

Un saludo a todos. visitors can't see pics , please register or login

Vale, a ver, es que como no os he contado mi vida creo que aquí hay mucha gente que cree que no tengo ni idea y no van por ahí los tiros. ;)
Desde los 16 años voy en moto. He sido mecánico de motos y he desmontado horquillas de moto enteras muchas veces. No amortiguadores traseros, porque al ir con gas a presión, necesitan utillajes especiales de los que nunca he dispuesto. No obstante, sí que he estado presente en el desmontaje de diferentes amortiguadores Ohlins, incluso me he hecho hacer alguno a medida en más de una ocasión. El último un TTX.

He visto el valvulado interno tanto de las horquillas convencionales que no tienen válvulado en si mismo, solo orificios, como de las de cartucho que sí y desde luego también de los amortiguadores Ohlins que he visto montar y reparar.  Aún corren por casa unas horquillas invertidas completamente desmontadas de una CR125.
Me he hecho ya varias motos de Supermotard partiendo de una moto de trail, ajustando suspensiones, recorridos y demás, adaptando la suspensión de montaña con su largo recorrido a una moto que se usará en carretera.
Sin contar mis primeras motos de adolescente, he tenido ya siete motos todas ellas con suspensiones regulables, tanto delante como detrás.

No voy en absoluto lento, he sido una bala con la moto toda la vida y también con los coches (en circuito). Si el sendero es rápido y lo permite, también voy rápido con la bici pero donde no voy rápido con la bici todavía, porque no tengo experiencia ya que nunca lo he hecho, es en descensos de enduro puro y duro con grandes escalones y grandes dificultades, pero eso no significa que no lleve treinta y pico años notando las suspensiones y teniendo muy, pero que muy buen culo, y los huev… pelaos de ajustar suspensiones. Toda la vida he sido ese amigo que tienes al que cuando no sabes qué hacer, vas a pedirle que te ajuste la moto.
Si bien es cierto que hace muchos años que dejé de ser mecánico y se me ha olvidado mucha teoría, no he dejado nunca de ir en moto y de ajustar suspensiones que es una de las cosas que más me gusta hacer.

He ajustado motos de todo tipo y mis otras bicicletas que funcionan fantásticamente, y siempre consigo el resultado que quiero, si solo es cuestión de ajustar el amortiguador o la horquilla.
Pero con esta bici, igual que con una moto que ya comenté, hay un problema con la bieleta, que hace que el comportamiento del amortiguador no sea lo que yo quiero.
En la moto pude sustituir la bieleta y en la bicicleta como no puedo porque sería una burrada de pasta, estoy intentando conseguirlo con el muelle.

Como soy absolutamente incapaz de conducir rápido con un vehículo que no me lo transmita todo perfectamente, necesito que mis suspensiones estén perfectas siempre y como las suspensiones, el resto del vehículo empezando por los neumáticos y sus presiones, que mido sí o sí cada vez que salgo.

He encontrado esta foto de cuando tenía 23 años, de la primera moto que hice de Supermotard. Os la dejo como curiosidad. :)





[archivo adjunto borrado por el administrador]

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #578 en: 28 de Octubre, 2022, 02:20:54 pm »
Olvidate de las motos. Las motos son motos y las bicis, bicis y sus suspensiones ni estan diseñadas para lo mismo, ni trabajan igual. Es que incluso entre bicis de distintas modalidades hay diferencias abismales.

No puedes extrapolar nada de las motos a bicos gravity.

Yo he tenido motos de varias modalidades y no tienen nada que ver con una bici y menos de enduro/freeride/dh.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #579 en: 28 de Octubre, 2022, 02:23:35 pm »
Jod er...pues si con esos conocimientos que dices tener,no puedes comprender el mundo de los amortiguadores en bici,ya me dirás.
Tal vez estás intentando implementar todo lo que conoces a un ámbito que se parece,pero no es igual.
« Última modificación: 28 de Octubre, 2022, 02:25:06 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #580 en: 28 de Octubre, 2022, 02:48:26 pm »
Pues yo no veo mal q el compañero pretenda llegar a un ajuste optimo partiendo de premisas distintas a las habituales.
Quizas su experiencia nos pueda servir a otros.
Aunq personalmente no tengo conocimientos para ayudarle, mas alla de repetir el procedimiento habitual.
En todo caso animarle a compartir conclusiones.

Enviat des del meu M2010J19SY usant Tapatalk


Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #581 en: 28 de Octubre, 2022, 03:13:26 pm »


Quizas su experiencia nos pueda servir a otros.

Si, para saber lo que no hay que hacer

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #582 en: 28 de Octubre, 2022, 04:08:51 pm »
Olvidate de las motos. Las motos son motos y las bicis, bicis y sus suspensiones ni estan diseñadas para lo mismo, ni trabajan igual. Es que incluso entre bicis de distintas modalidades hay diferencias abismales.

No puedes extrapolar nada de las motos a bicos gravity.

Yo he tenido motos de varias modalidades y no tienen nada que ver con una bici y menos de enduro/freeride/dh.
A ver, con todo el cariño del mundo te digo que un amortiguador de muelle de bicicleta y un amortiguador de muelle de moto es exactamente lo mismo pero en tamaños distintos.
Pueden cambiar los valvulados, evidentemente, también son muy distintos dentro de un mismo grupo por ejemplo entre motos, pueden cambiar los materiales y las prioridades que cada uno de los amortiguadores tenga, pero las bases físicas y químicas de los dos amortiguadores son idénticas y su función también.
Y sus regulaciones también se hacen de la misma manera.
La única diferencia entre un amortiguador de moto y uno de bici es que en estos últimos muchos fabricantes intentan crear sistemas para que el amortiguador fluctúe menos cuando se pelea.
Y por si alguien se lo pregunta, los de los coches también tienen las mismas bases físicas y químicas, y tienen la misma función.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #583 en: 28 de Octubre, 2022, 04:15:46 pm »


Quizas su experiencia nos pueda servir a otros.

Si, para saber lo que no hay que hacer
Compañero, empiezo a estar un poquito cansado de tu tono y de tu absurda predisposición a creer que sabes más que cualquier otra persona. No me conoces de nada, así que controla un poquito tus comentarios o empezaré a hacer yo lo mismo que haces tú, a ver cuál de los dos tiene más mala leche.
Ven un día, prueba la bicicleta y entonces me discutes, pero sin tener ni idea de lo que hablas, porque no has probado mi bicicleta, ni sabes cuál es el problema porque ni siquiera sabes leer, que otro forero ya te lo indicó anteriormente, y yo ya he explicado muy bien cuál es el problema como para que tú sigas insistiendo en cosas que ya he dejado claro que no son el problema.

He intentado ser super prudente para no entrar en un conflicto como este y lo has confundido con debilidad. No te confundas compañero, sé mucho más que tú de esto porque después de las barbaridades que estás diciendo sin tener ni puñetera idea de lo que es mi bici, ni de quién soy yo, solo demuestras una cosa: tu necesidad patológica de imponer tu opinión, que no tu razón por tu incapacidad para asumir tus errores.
Y con esto por mí queda zanjado el tema.
Solo intentaba hacer un aporte para el que le pueda servir y para alguien que tenga ganas de debatir, que no de discutir. Deberías aprender la diferencia.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #584 en: 28 de Octubre, 2022, 04:17:46 pm »
Jod er...pues si con esos conocimientos que dices tener,no puedes comprender el mundo de los amortiguadores en bici,ya me dirás.
Tal vez estás intentando implementar todo lo que conoces a un ámbito que se parece,pero no es igual.

Y otro listo tú también, he dejado muy claro que sí lo comprendo, que solo estoy probando los muelles hasta que encuentre el apropiado y que el problema es de la bieleta que no está hecha para mi modo de conducir, y que quiero adaptar el vehículo a mí y no al revés todo eso ya lo he dejado más que claro veinte veces.
Pero tú como tu compañero erre que erre con intentar degradarme.
Aplícate mi mensaje anterior tú también compañero.