Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores de muelle  (Leído 95924 veces)

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.347
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #510 en: 17 de Octubre, 2022, 12:48:46 pm »
Pues yo también creo que un muelle blando con ALGO de precarga, puede funcionar
Es como poner tokens en el aire
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #511 en: 17 de Octubre, 2022, 02:06:59 pm »
No es como poner tokens en el aire. Eso seria un muelle progresivo.

Con los tokens consigues progresividad al final del recorrido y podrias llevar la horquilla con menos aire para un mismo sag.

Con un muelle blando precargado consigues el sag, pero va a ser blando todo el resto del recorrido.


burnout

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #512 en: 17 de Octubre, 2022, 02:09:37 pm »
Tambien Fox dice en sus manuales del DHX2 que no precargues mas de 8 clicks (que no llega ni a 1 vuelta y media).

https://www.ridefox.com/filter.php?m=bike&t=shocks

visitors can't see pics , please register or login


Pero oye, igual en esto Fox se equivoca. Que sabran estos mindundis.

Un muelle debe conservar unas propiedades para funcionar optimamente, de ahi que lo ideal sea no precargarle.

Hace unos años por el tema del peso se montaban mucjo los muelles de ti, pero habia que cambiarlos habitualmente porque debido a las compresiones continuas perdian propiedades rapido y se iban volviendo mas blandos. A los de acero les pasa, pero mas despacio.

Si tu coges un muelle blado y le precargas en exceso, le estas sometiendo a una compresion constante muy por encima de para lo que se ha diseñado y le vas a estropear mucho mas rapido de lo que deberia en condiciones normales.

Por no hablar de que si es blando para ti, aunque le precargues mucho y de entrada consigas el sag, el resto del recorrido se le va a comer rapidisimo porque es bajo para tu peso.

Pero como digo, alla cada cual con su material y su dinero.

Creo que lees mal...
  • 3. There are six detent clicks per revolution of the preload adjuster. After installing the coil spring, set the preload adjuster to where it just contacts the coil spring, then turn it clockwise a minimum of 8 clicks.
  • 4 To increase sag. turn the preload adjuster counter-clockwise. If you cannot achieve 30% sag with the minimum of 8 clicks of preload, you will need to obtain a lower rate spring.
FOX dice que la precarga MÍNIMA és de 8 clicks, si con 8 clicks no tienes el SAG , hay que poner un muelle mas blando.
No está diciendo que el máximo sean 8 clicks.

De hecho en el punto 5 ( que no sale en la captura que has puesto.. ) dice:

5. To decrease sag, turn the preload adjuster clockwise no more than
26 clicks after setting the preload adjuster to where is just contacts the
coil spring.
If you cannot achieve 30% with the maximum of 26 clicks
of preload, you will need to obtain a higher rate spring.
« Última modificación: 17 de Octubre, 2022, 02:14:01 pm por burnout »

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #513 en: 17 de Octubre, 2022, 05:10:55 pm »
Cierto, tienes toda la razon, lo lei mal. Me lie porque en su dia lo habia leido en su web.

Aunque es contradictorio lo que dicen: precarga hasta que toque el muelle y dale 8 clicks mas de precarga. Si no te da el sag asi quita maximo esos 8 clicks y si aun no te da, necesitas un muelle mas blando. La precarga maxima antes de que toquen las espiras es 26 clicks (4 vueltas y 1/3), sin con 26 clicks de precarga no te da el sag, necesitas muelle mas duro.

Y luego Fox en el manual de los muelles de se web dice esto:

https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=672

visitors can't see pics , please register or login


Maximo 2 vueltas de precarga.

Pero vamos, que no le doy mas vueltas al tema. Cada uno que haga lo que quiera y listo.
« Última modificación: 17 de Octubre, 2022, 05:15:28 pm por Flowjancano »

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #514 en: 17 de Octubre, 2022, 05:26:37 pm »
Esas 2 vueltas de precarga máxima, son para evitar que el muelle haga tope más allá de su recorrido, entiendo que con el muelle más corto recomendado.
En un amortiguador de 65 de recorrido,  el muelle mínimo según FOX es de 67, pero si le pones un muelle de 80, puedes precargar hasta dejarle un recorrido de 67, sin riesgo de hacer tope (precarga innecesariamente alta, por otra parte).
Esa parece la típica advertencia legal que se pone para evitar acciones legales en caso de que alguien se le vaya la olla apretando el muelle y el amortiguador reviente, pero en cualquier caso, el muelle de 67 en un amortiguador de 65 no permite ni 2 vueltas de precarga, porque literalmente se acaba la rosca, con lo que pasarse de precarga no parece posible.
Por otra parte supongo que Fox recomienda al muelle más corto por una cuestión de peso. Nunca había visto un amortiguador en el que el muelle estuviera en el límite de la rosca de precarga. Cosas de bicis… :)

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #515 en: 17 de Octubre, 2022, 06:35:41 pm »
67 se refiere a la carrera que permite el muelle, hueco libre entre espiras. Aunque sera algo mas seguro para dar margen.

Por ejemplo en la tabla de medidas de los SLS de la web de Fox, un 300x2,75 que da un recorrido de 70 mm redondeando (2,75"), mide 140 mm de largo total.

Si el muelle le dan en medida metrica debes coger el de la medida correspondiente y si es en pulgadas el que mas se aproxime por arriba. Ej: para un 205x65 o uno de 65 o de 2,75" (2,5" da 63,5 mm y haria tope).
« Última modificación: 17 de Octubre, 2022, 06:38:52 pm por Flowjancano »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #516 en: 17 de Octubre, 2022, 07:28:47 pm »
Tambien Fox dice en sus manuales del DHX2 que no precargues mas de 8 clicks (que no llega ni a 1 vuelta y media).

https://www.ridefox.com/filter.php?m=bike&t=shocks

visitors can't see pics , please register or login


Pero oye, igual en esto Fox se equivoca. Que sabran estos mindundis.

Un muelle debe conservar unas propiedades para funcionar optimamente, de ahi que lo ideal sea no precargarle.

Hace unos años por el tema del peso se montaban mucjo los muelles de ti, pero habia que cambiarlos habitualmente porque debido a las compresiones continuas perdian propiedades rapido y se iban volviendo mas blandos. A los de acero les pasa, pero mas despacio.

Si tu coges un muelle blado y le precargas en exceso, le estas sometiendo a una compresion constante muy por encima de para lo que se ha diseñado y le vas a estropear mucho mas rapido de lo que deberia en condiciones normales.

Por no hablar de que si es blando para ti, aunque le precargues mucho y de entrada consigas el sag, el resto del recorrido se le va a comer rapidisimo porque es bajo para tu peso.

Pero como digo, alla cada cual con su material y su dinero.

Creo que lees mal...
  • 3. There are six detent clicks per revolution of the preload adjuster. After installing the coil spring, set the preload adjuster to where it just contacts the coil spring, then turn it clockwise a minimum of 8 clicks.
  • 4 To increase sag. turn the preload adjuster counter-clockwise. If you cannot achieve 30% sag with the minimum of 8 clicks of preload, you will need to obtain a lower rate spring.
FOX dice que la precarga MÍNIMA és de 8 clicks, si con 8 clicks no tienes el SAG , hay que poner un muelle mas blando.
No está diciendo que el máximo sean 8 clicks.

De hecho en el punto 5 ( que no sale en la captura que has puesto.. ) dice:

5. To decrease sag, turn the preload adjuster clockwise no more than
26 clicks after setting the preload adjuster to where is just contacts the
coil spring.
If you cannot achieve 30% with the maximum of 26 clicks
of preload, you will need to obtain a higher rate spring.

Suerte tener a Burnout por aquí.
Buena capacidad e interpretación en inglés además de buen endurero...
Aunque últimamente le pegue con un Big Berta.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Mlopez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Trek Rail 7
  • Localidad: Cordoba
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #517 en: 17 de Octubre, 2022, 07:34:30 pm »
no he dicho nada   ;D ;D ;D

acerma

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Karma: 6
  • e-Bike: Orbea Wild FS H25
  • Localidad: Toledo
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #518 en: 17 de Octubre, 2022, 10:29:57 pm »
Bueno después de probar el dvo Jade coil, decir que de momento me gusta como funciona, la rueda la mantiene dibujando el terreno, pero creo que me como todo en recorrido bastante fácil.

Le he montado un muelle fox de 550 libras, yo peso 70-72 y con toda la parafernalia me puedo ir como mucho a 75.

En teoría el que necesito sería uno de 500, pero habiendo probado el de 550( el sag me queda en un 25% ) y el rebote lo llevo desde cerrado( tiene 37 vueltas) 7 toques abierto, y la compresión, en alta y baja la tengo unos 5 clicks desde cerrado, creéis que necesito un muelle más duro, o debería de cerrar un poco más la compresión? Se nota mucho 1 o 2 clicks?

P.D. Ayer hice un cortado de unos 80cm en bajada e iba bastante rápido, y me comí también el de la horquilla una fox 36 con cartucho grip 2.

Decir que ahora mi giant es una alfombra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¿Es compatible el muelle fox con el dvo o haz tenido que comprar alguna pieza?
Hola acerma, no es compatible el muelle fox con el dvo, no entra en los diales de precarga de muelle, los de rock shock sirven sin problema. 


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias por la respuesta

burnout

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #519 en: 18 de Octubre, 2022, 08:43:00 am »
Suerte tener a Burnout por aquí.
Buena capacidad e interpretación en inglés además de buen endurero...
Aunque últimamente le pegue con un Big Berta.
:D

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.347
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #520 en: 18 de Octubre, 2022, 09:44:39 pm »
No es como poner tokens en el aire. Eso seria un muelle progresivo.

Con los tokens consigues progresividad al final del recorrido y podrias llevar la horquilla con menos aire para un mismo sag.

Con un muelle blando precargado consigues el sag, pero va a ser blando todo el resto del recorrido.
no estoy de acuerdo
 :) :D ;D

Pero como sólo es una hipótesis... Pues ahí queda
Hahahahahaha

 ;)
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #521 en: 19 de Octubre, 2022, 12:41:33 am »
A ver, que no nos estamos aclarando mucho.:D.
Desde mi conocimiento, he formado esta opinión:
Todos los muelles son progresivos. Si no fueran progresivos y tuvieran una respuesta completamente lineal, una vez empezaran a comprimirse, se comprimirían hasta el final.
Vamos, que te sentarías en la bicicleta y harías tope directamente.
A medida que comprimes un muelle, cada vez es más duro.
Es muy fácil de comprobar, coged el muelle del amortiguador, empezad a comprimirlo con las manos y veréis que al principio se mueve unos milímetros y a partir de ahí se clava y ya no eres capaz de seguir comprimiéndolo.

Si coges un muelle de 375 libras y lo precargas, te estás comiendo su parte más blanda del recorrido y por lo tanto, ese muelle pasa directamente a ser más duro en su primer tramo de recorrido, y al partir desde una mayor dureza, su comportamiento va a ser obviamente más duro en general, porque ya comenzará a trabajar más duro desde un principio.
Otro ejemplo que se me ocurre es que en cualquier moto, que tiene la precarga ajustable, por ejemplo en la que yo tengo hay cinco posiciones, si vas con pasajero y precargas dos posiciones más, el muelle es considerablemente más duro que con dos posiciones menos, y es más duro en todo su recorrido, no solo al principio.
Y un último ejemplo es que si con la moto o la bicicleta regulable en precarga, das un salto y haces tope, aumentando la precarga dejas de hacer tope.
Para una suspensión que en lugar de muelle lleve aire, la compresión del aire también es progresiva. A medida que el aire se comprime, se va endureciendo la suspensión, y cuesta más seguir comprimiendo.
Clara prueba de ello es que si os miráis las gráficas de Fox sobre sus tokens, veréis que sin tokens tienes una curva con una cierta progresividad y a medida que vas aumentando los tokens cada vez es más dura y más progresiva, pero nunca tienes un comportamiento totalmente lineal.
Las bieletas, los muelles progresivos, que existen, o los tokens en las suspensiones de aire, lo que buscan es aumentar aún más la progresividad propia de esos sistemas de suspensión. Pero eso no significa que esos sistemas de suspensión no sean ya progresivos de por sí.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.347
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #522 en: 19 de Octubre, 2022, 07:50:43 am »
Un muelle es lineal o progresivo en parte, según cómo esté compuesto.

Pero como todo material, al principio tiene una característica y al final de la compresión, otra.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

burnout

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #523 en: 19 de Octubre, 2022, 08:28:04 am »
A ver, que no nos estamos aclarando mucho.:D.
Desde mi conocimiento, he formado esta opinión:
Todos los muelles son progresivos. Si no fueran progresivos y tuvieran una respuesta completamente lineal, una vez empezaran a comprimirse, se comprimirían hasta el final.
Un muelle es lineal ( si las espiras estan todas a la misma distancia entre ellas )
ej: 10kg comprimen 1cm , entonces 100Kg comprimen 10cm

si pudieses hacer 100kg de fuerza con las manos, lo verías, pero como no puedes, te da la sensacion de que "se endurece" pero no lo hace

( sacado de RaceTech, comparacion tipos de muelle )

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.069
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #524 en: 19 de Octubre, 2022, 09:48:53 am »
De hecho al ser lineal solo se recomienda su uso en sistemas de suspension progresivos, ya que si no te acabarias el recorrido a la minima e irias haciendo topes cada 2 por 3.