Repetiremos la mismo 200000000 veces.
Con mucho que nos pongamos a discutir, hay una cosa real he inexorable. Un motor polini pesa 2,9kg, un motor BH pesa 2,2 kg. Un motor Fazua 2kgr, un Shimano EP8 2,6kg ,un Brose 2,9kg, un Bosch 2,85kgr.....podemos seguir así años.
Lo menos máximo que se puede acercar un motor full a uno light será 400gr, que sería un Shimano EP8 respecto al de BH, y lo comparamos con el resto que pesan 2,9kgr ya estamos hablando de 700gr, "solo" en motor. Si le sumas el cuadro por batería desmontable, no te acercas a 1kgr de diferencia no de lejos.
Resumiendo, 1kgr menos de Ebike de mismo concepto entre full y light( pongamos concepto XC), con misma batería de 500 Wh (una Berria 500, pero la BH 540), para el mismo ciclista, sacará más kmtrs con la light, entendiendo que con los 65Nm del BH iría más que sobrado para rutas de XC-maraton.
Si realmente ese ciiclsita necestia más de esos 65Nm, y tiene la obligación de usar los 90Nm del full, mejor que se compre una Ebike full con batería de 750Wh, pero ya no serán 1kgr de diferencia, posiblemente casi 3 kgr. A no ser que sus rutas sean muy cortas y con esos 500Wh le sea suficiente, y para rutas más largas podría tener un extender con otros 250Wh.
Cada uno decide por su forma de andar lo que mejor le parece. Habrá gente que esté en forma y le sobre con ir en ECO con una light, pero de la misma manera, para seguir a esa persona, otro ciclista necesitará ir en tour con una full power, por su estado de forma o por querer tener otras sensaciones de pedaleo.
Cada uno somos un mundo, tenemos edades distintas, y unos vendimos de estar dándonos cera, y aún hacerlo, y otros están en la zona de que todo se la pela y están para salir a dar pedales sin que les duela nada.
Creo y entiendo que todas las formas deben de ser respetados, de la misma manera que la decisión de cada uno por un sistema de asistencia u otro.