Yo tengo un gen 4 en una mondraker del 2020, sin smart, con los modos actualizados a 85Nm y ECO/TOUR+/Emtb/TURBO, y para mí, el TOUR+, sin Smart, ya es la bomba.
Hubo gente que no le gustó en su momento porque le parecía que tenía que poner bastante para que de potencia, pues te da lo mínimo del ECO, pero si le aprietas, y mis 65kgr, te catapulta , y para mí, me parecen lo mejor del mundo, y natural de narices.
¿Que se queda corto para gente con un peso superior a los 80kgrs?, ¿que debe de tener una condición física aceptable?, pues perfecto. Eso es lo que quiere cualquiera que se compra una e-light.
Con el Smart System, Bosch a decidido meter un TOUR+ más aceptable para todos los públicos, un automático casi como Emtb (pero sin tanto consumo), y en turbo o RACE, según el motor.
Para mí, si tuviera el Smart System, terminaría configurando el modo TOUR+, a la forma que tenía el original TOUR+ sin Smart System, así que poco o nada le sacaría partido.
Es el modo que siempre uso, a no ser que apague la Ebike o le meta turbo para subir una trialera, pues tras la actualización de 2020, el modo turbo era mucho más progresivo, y te daba toda la potencia sin los constantes titubeos que si genera el modo Emtb.
Desde este punto de vista, vería interesante lo que propone Sram, y sus dos modos, que uno será como el tour+ que comento (ahorrador pero con potencia si tú quieres entrenar), y un modo "dámelo todo", para disfrutar de las subidas.
A mí entender es el futuro y el presente de las Ebike gordas, llegar a cualquier lado, disfrutar de las bajadas, y subir con más diversión de lo que logras bajando.
Las Light, se quedarán para disfrutar como un loco bajando, y lograr disfrutar, con un punto de esfuerzo subiendo, o intentando subir cosas que con la muscular ni se te ocurre o ya no estás en condiciones para ellos, pero nunca lograrás subir como una full, de la misma manera que con una full no bajará tan ágil como con la light.
Es decidir dónde quieres permanecer tus próximos años, pues dejarte casi 5 cifras en una Ebike, es para pensar y acertar.
Arrepentirse, es dejarse dinero y tal vez alguna que otra lesión.