Foro e-MTB.es

Autor Tema: Inicio a las plataformas o no....  (Leído 5150 veces)

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Inicio a las plataformas o no....
« en: 27 de Septiembre, 2021, 11:00:36 pm »
Hola!!! Llevo toda la vida con calas en XCpero desde que tengo la eléctrica me meto por sitios más complicados y me cuesta, en ciertas circunstancias, volver a dar pedales y salir bien. Vamos, que no me da miedo ir calado pero al pararme me cuesta acertar con la cala.

Soluciones:

-Aguantarme y seguir con calas.

-Probar plataformas: al ser para para probar tampoco querría dejarme un pastón por si no me cuadra pero tampoco quiero comprar un churro que me haga llevarme una impresión equivocada. He visto alguna plataforma de Rockbros que tiene bastante buena pinta.
Sobre las las zapatillas, pues lo mismo, preferiría intentar probar con alguna zapatilla que tenga tipo New Balance o de monte. Serían válidas o tendría que ir a unas específicas? Alguna recomendación con las tres Bs?

-Pedales magnéticos: me llama la atención pero para probar me parece bastante caro. Aunque en teoría unen los dos mundos

Así que soy todo oídos a vuestras experiencias.

Muchas gracias!!!

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.337
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre, 2021, 08:16:58 am »
Compra calzado específico, si o si.
Pedales, los one up de resina aúnan las 3 B.

manelbanos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.187
  • Karma: 24
  • e-MTB is not a crime!
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre, 2021, 08:23:54 am »
Hola yo llevo los rockbros son de plástico o resina, cogí los más grandes, sobre todo si coges plataformas, cógelas con tornillos, ( se agarran mejor) y de zapatillas coge unas específicas.

En Bikeshop tienes unas O,neal por 67€ creo que me costaron que van de lujo, y por la parte interna te cubren el tobillo.

Al principio te costará, pero date tiempo son todo ventajas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre, 2021, 10:10:56 am »
Pero venís ambos de usar calas?

Por ahora 2-0 calzado específico.

A ver si alguien dice algo en contra de las plataformas

Chicho79

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 728
  • Karma: 37
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant trance e2 pro
  • Localidad: Mataró
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre, 2021, 02:14:50 pm »
Yo aprendí a ir en bici con plataformas, luego, con la mtb me cambié a los pedales automáticos y fatal, caidas, inseguridad, descontrol. Al final me adapté y no fue tan mal.
Con la ebike cambié a plataformas también con dudas y no vuelvo a los automáticos. Ahora disfruto a tope con la ebike.
Si cambias hazlo bien, con unas zapatillas específicas. De pedales hay un montón de modelos con precios varios. Salu2.
« Última modificación: 28 de Septiembre, 2021, 03:22:13 pm por Chicho79 »

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre, 2021, 03:06:11 pm »
Hoy me han recomendado no cambiar. Que si la mayoría del tiempo voy bien que no lo haga. En fin....

Si no, siempre quedará Wallapop pero preferiría acertar

Lo que no me recomiendan son mixtos o automáticos con más plataforma

Chicho79

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 728
  • Karma: 37
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant trance e2 pro
  • Localidad: Mataró
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre, 2021, 03:21:34 pm »
Ésto de los pedales es muy personal, pero si no los pruebas te quedarás con la duda.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.288
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre, 2021, 03:38:36 pm »
Toda la vida con calas Shimano y calzado específico para esas calas.

Hasta que probé la ebike y descubrí que para dar pedales iba igual de bien (porque el pedaleo eficiente NO incluye tirar del pedal para arriba, el que hace eso se está comprando todas las papeletas de la rifa para acabar lesionado) y para subir iba a ir muchísimo mejor y, lo que es el argumento definitivo en mi modesta opinión, si tengo que sacar el pie del pedal, con la plataforma lo pondré en un sitio bueno 99 de cada 100 veces, mientras que con calas, probablemente la mitad, o poco más.

Como todo en esta vida, hay un periodo de adaptación y una técnica adecuada a los nuevos elementos (pedales). Pero como te han dicho ya, con unos pedales baratos y CALZADO ESPECIFICO (sin calas ni hueco para ponerlas, sino una suela contínua negra de alta adherencia) y bajando los talones bajando, no se te mueven los pies ni un milímetro.

Yo no volveré a las calas. Por seguridad.

El secreto es que los pedales tengan tornillos (pins) metálicos y las zapatillas una suela blanda (la goma es la que se usa para hacer pies de gato de escalada) dejan que esos pines se claven en la suela y por número y situación, hacen que no se desplace el pie en ninguna dirección, pero con soltar la presión, te sale el pie de inmediato del pedal.

Aprovechar las zapas viejas de XC con pedales de plataforma = ñapa.

Los pedales mixtos de calas - planos, otra ñapa. Porque por buenos que sean la propia cala y la ausencia de superficie de goma blanda no va a agarrar jamás como un pedal específico de plataforma + zapa específica. Esto es como estar embarazada, o se está, o no se está. No hay estado intermedio.

Respecto a los pedales para probar: los de resina de El Gallo o OneUp son los que he probado yo. No son caros y ambos van de maravilla (mejor los segundos, por tener más tornillos). Los de aluminio son más caros, pero más resistentes. Ten en cuenta que te vas a dar en el suelo muchas veces y tanto pedal, como tornillos como suela de goma, son piezas de sacrificio y desgaste. A mí los pedales de resina no me duran dos años nunca, antes tengo que cambiarlos.

burnout

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre, 2021, 05:11:06 pm »
Yo siempre llevaba automáticos, hasta que empecé a hacer bajadas mas técnicas. Despues de muchos sustos, me decidí por las plataformas.
Me compré unas Five10, ya que leí por todos lados que las plataformas funcionan si el calzado es el adecuado.

No hay vuelta atrás.

La sensación de que no vas a morir bajando una trialera, no la tenia con los automáticos.

Si eres de BCN o cerca, te dejo unos pedales, si quieres probar. Pero hoy dia hay pedales de resina por 25€ que te pueden servir ( busca HT , tiene muchos modelos baratos )

Ah, y atención a las espinillas y gemelos.... esa es la parte mala de las plataformas... te puedes hacer unos buenos arañazos.

Saludos!

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre, 2021, 07:54:53 pm »
Ésto de los pedales es muy personal, pero si no los pruebas te quedarás con la duda.
Totalmente de acuerdo

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre, 2021, 08:00:19 pm »


Toda la vida con calas Shimano y calzado específico para esas calas.

Hasta que probé la ebike y descubrí que para dar pedales iba igual de bien (porque el pedaleo eficiente NO incluye tirar del pedal para arriba, el que hace eso se está comprando todas las papeletas de la rifa para acabar lesionado) y para subir iba a ir muchísimo mejor y, lo que es el argumento definitivo en mi modesta opinión, si tengo que sacar el pie del pedal, con la plataforma lo pondré en un sitio bueno 99 de cada 100 veces, mientras que con calas, probablemente la mitad, o poco más.

Como todo en esta vida, hay un periodo de adaptación y una técnica adecuada a los nuevos elementos (pedales). Pero como te han dicho ya, con unos pedales baratos y CALZADO ESPECIFICO (sin calas ni hueco para ponerlas, sino una suela contínua negra de alta adherencia) y bajando los talones bajando, no se te mueven los pies ni un milímetro.

Yo no volveré a las calas. Por seguridad.

El secreto es que los pedales tengan tornillos (pins) metálicos y las zapatillas una suela blanda (la goma es la que se usa para hacer pies de gato de escalada) dejan que esos pines se claven en la suela y por número y situación, hacen que no se desplace el pie en ninguna dirección, pero con soltar la presión, te sale el pie de inmediato del pedal.

Aprovechar las zapas viejas de XC con pedales de plataforma = ñapa.

Los pedales mixtos de calas - planos, otra ñapa. Porque por buenos que sean la propia cala y la ausencia de superficie de goma blanda no va a agarrar jamás como un pedal específico de plataforma + zapa específica. Esto es como estar embarazada, o se está, o no se está. No hay estado intermedio.

Respecto a los pedales para probar: los de resina de El Gallo o OneUp son los que he probado yo. No son caros y ambos van de maravilla (mejor los segundos, por tener más tornillos). Los de aluminio son más caros, pero más resistentes. Ten en cuenta que te vas a dar en el suelo muchas veces y tanto pedal, como tornillos como suela de goma, son piezas de sacrificio y desgaste. A mí los pedales de resina no me duran dos años nunca, antes tengo que cambiarlos.

Los de El Gallo los había visto, de los OneUp ni idea pero lo miro.

En AliExpress había visto unos Rockbros que tienen buena pinta, pero como dices, en torno a 20-30€ hay opciones. Aprovechar las que tengo no, pero la cosa es si me valdría alguna New Balance vieja que tengo por casa que la suela no es dura.

Zapatillas más de 100 ni de broma voy a gastar.

Lo que me pasa con las calas es que yo voy bien y no me noto inseguro pero al parar en sitios complicados diría que el 99% de las veces no acierto a calar

Harry Manback

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Karma: 13
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant Trance e+2
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #11 en: 28 de Septiembre, 2021, 08:01:59 pm »
Personalmente era de calas si o si y no estaba dispuesto a cambiar.

Hasta que te empiezas a meter en sitios muy jodidos y por mucho que te arregles con las calas si pierdes rueda estas jodido si vas calado.

Asi que me lie primero con unos pedales mixtos, luego me compre calzado especifico para plataformas y al final ni mixto ni puñetas, pedal plano con clavos.

No vuelvo a las calas ni borracho.

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #12 en: 28 de Septiembre, 2021, 08:02:13 pm »


Yo siempre llevaba automáticos, hasta que empecé a hacer bajadas mas técnicas. Despues de muchos sustos, me decidí por las plataformas.
Me compré unas Five10, ya que leí por todos lados que las plataformas funcionan si el calzado es el adecuado.

No hay vuelta atrás.

La sensación de que no vas a morir bajando una trialera, no la tenia con los automáticos.

Si eres de BCN o cerca, te dejo unos pedales, si quieres probar. Pero hoy dia hay pedales de resina por 25€ que te pueden servir ( busca HT , tiene muchos modelos baratos )

Ah, y atención a las espinillas y gemelos.... esa es la parte mala de las plataformas... te puedes hacer unos buenos arañazos.

Saludos!

Muchas gracias por el ofrecimiento pero soy de Madrid.

Lo de las espinillas y gemelos he visto algo hoy. Volveré a los 10 años con las espinillas echas polvo.

Me apunto HT

Dasasw

  • Probando, aprendiendo...¡disfrutando!
  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Karma: 14
  • Soy torpe...torpe....pero disfruto!
  • e-Bike: TREK Rail 7, LAPIERRE Overvolt HT7.5 W, MOUSTACHE Samedi 27 Wide 2 2021
  • Localidad: Abegondo (A Coruña)
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #13 en: 28 de Septiembre, 2021, 10:43:40 pm »
Bueno..ahí va.....

de este tema tienes post en este foro para estar una semana leyendo...

mi opinión como ex-usuario de calas y ex-usuario de plataformas......pues....que ahora uso los Magped (una de las marcas de pedales magneticos) y genial, para mí (como tu decias al principio) une los dos mundos. Yo tengo los de 200Nw y si no lo hago con brusquedad y busco el punto de equilibrio levanto la ebike (24 kgrs) con las manos metidas en las zapas colocadas en los Magped.

Ventajas, agarran mucho más que las plataformas y se sueltan mejor que las calas (por muy modelo suelta facil que sean)
Inconvenientes, sujetan menos que las calas y tienen un tamaño mucho mayor (pero igual que muchas plataformas)...y su precio....nuevos los conseguí por 150.-€,,usados pueden estar +/- 80.-€

Y sobre las plataformas, pon unas decentes (igual que las zapas) por que si no.......no valen para nada......para eso deja los de resina que traen de serie muchas  ;D ;D ;D

Salu2

« Última modificación: 28 de Septiembre, 2021, 10:46:00 pm por Dasasw »
Ni soy listo, ni soy tonto...ni soy bueno, ni soy malo.... ¡simplemente soy!.

JosAtom

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: 9
  • e-Bike: Giant Trance X e+ 2 2021
  • Localidad: Mundial
Re:Inicio a las plataformas o no....
« Respuesta #14 en: 28 de Septiembre, 2021, 11:14:27 pm »


Bueno..ahí va.....

de este tema tienes post en este foro para estar una semana leyendo...

mi opinión como ex-usuario de calas y ex-usuario de plataformas......pues....que ahora uso los Magped (una de las marcas de pedales magneticos) y genial, para mí (como tu decias al principio) une los dos mundos. Yo tengo los de 200Nw y si no lo hago con brusquedad y busco el punto de equilibrio levanto la ebike (24 kgrs) con las manos metidas en las zapas colocadas en los Magped.

Ventajas, agarran mucho más que las plataformas y se sueltan mejor que las calas (por muy modelo suelta facil que sean)
Inconvenientes, sujetan menos que las calas y tienen un tamaño mucho mayor (pero igual que muchas plataformas)...y su precio....nuevos los conseguí por 150.-€,,usados pueden estar +/- 80.-€

Y sobre las plataformas, pon unas decentes (igual que las zapas) por que si no.......no valen para nada......para eso deja los de resina que traen de serie muchas  ;D ;D ;D

Salu2

Es que es lo que lo que pasa con los Magped. Yo los probaría pero meter 150€ para probar me parece demasiado si además lo comparo con las plataformas que unas decentes con pines puedes encontrarlas por 20-30€.

Sí me apetecería probar pero me parece caro sin tener seguridad de que vaya a ir bien.

Miraré en Wallapop por si acaso