Josepma, el tiempo siempre es limitado, eso está claro.
Si tienes 2/3 horas libres entre semana, y 4/5 un sábado o domingo, pero siempre y cuando tu cuerpo y la batería te de para ello, lo ideal sería lo que tú propones. Subir "rapidito", para poder hacer mas bajadas.
El asunto es que una full te cansa más bajando que una light, y si además sumas que para subir te coges alguna que otra trialera para disfrutar como un enano de esa subida imposible, sigues sumando cansancio y gasto de batería.
De ahí la diferencia de utilización entre una y otra, y para quien pueden ir dirigidas.
Si te gusta bajar, y "cansarte algo menos", la light te beneficia.
Si luego las subidas las haces a buen ritmo, gastas lo justo y te cansas algo más que una full, pero otra vez, recuperas esa diferencia de cansancio bajando.
Una light, como la Neat, comparada con una full como la Crafty, sería un ejemplo perfecto a lo que me refiero.
Yo he probado el motor TQ en la Trek, y se lo que ofrece, y tengo la Crafty con 625Wh y también se lo que me ofrece.
Con cualquiera de las dos, estoy seguro que haría la misma ruta y las misma bajadas en el mismo espacio de tiempo, siempre pensando en la forma de utilización que realizó actualmente,y el cansancio final sería el mismo, uno mas centrado en el tren inferior y corazón, y el otro más centrado en el tren superior.
Sobre lo que dice Joan, de pasar de convencional a light y luego a full, es lo más lógico si vienes del mundillo del aficionado al MTB, pero las marcas hasta ahora no pensaron en ello, y hace 4 años solo tenías la opción de tirarte a por una full si querías pasar del enduro convencional, al enduro asistido, y ese cambio en peso, es una burrada, sobre todo si nunca has cogido un vehículo de dos ruedas que no supere los 15kgrs.
La gente que ha andado o viene del mundo de las motos de trail o de enduro, lo tienen mucho más asimilado, pues ese peso extra, para ellos es al contrario. De manejar una moto de 150kgr, se pasan a una ebike de 25kgr, aunque a esta hay que darle pedales en vez de gas, pero a la hora de bajar, ya vienen aprendidos de las inercias del peso, que les hacen frenar y posicionarse de otra manera sobre una Ebike, cosa que los que no hemos venido de ese mundillo, nos cuesta una barbaridad, o nunca nos llegamos a acostumbrar.
Se puede comparar con el debate de si mejor plataformas o automáticos. Al final, la constumbre a unos o a otros es lo que te genera la confianza de cual es el adecuada para cada persona.
Estos dos mundos cada vez estarán más separados en peso, porque las propias marcas quieren que así sea, sino, las diferencias se difuminan.