Ahora interpolar esto a unas marcas de bicis o motores de Ebikes, o componentes, que cada año te vienen con algo nuevo y novedoso........la mitad humo, y la otra mitad a ver que sustos te dan, el primero susto, el precio,y luego lo demás.
Limitandonos al desarrollo del motor, la batería, el software y el hardware electrónico es un proyecto de dimensiones catedralicias.
Así en plan general sólo la certificación EMI y de baja tensión a nivel mundial para todos los paises, es decir cumplir y ensayar en laboratorio, los diversos estándares de radiaciones conducidas y emitidas en lo referente al cargador, motor, la batería, radio a 2.4Ghz del bluetooth, display es una PESADILLA en varias fases.
Primero a nivel de desarrollo con los ensayos de precumplimiento, las revisiones del hardware hasta que cumpla y luego las certificaciones finales para CADA componente, seguido del paso a producción y ensayos finales.
Sin olvidar los deadlines, y la falta de componentes.
Total una PASTA GANSA y un montón de tiempo sólo para cumplir normas, no hablamos de funcionalidad del motor en el campo ajustes del software a nivel de tracción, arrancada, etc en base a infinitos tests de campo.
Y no olvidemos, todo va subcontratado, y es novedad absoluta.
Trek no es Volkswagen, ni lo suyo ha sido la electrónica, no digamos ya marcas como BH que se sacan de la manga un motor propio o que en su momento tenían en catalogo varias motorizaciones distintas. (no se ahora). Para mi que el traje les queda grande a todos.
En mi modesta opinión (como ingeniero no como Biker): Sólo Bosch me parece capacitada para un proyecto así con resultados satisfactorios, por tamaño de empresa, experiencia en electrónica, motores de todo tipo, trabajo con la industria del automóvil y el hecho de tener un sistema cerrado definido, sin un rosario de versiones. Y aún así se les ha colado algún problema como el de los BMS de las baterías.