@Kores, gracias por tu muy razonada recomendación.
La Mondraker Crafty la probé antes de comprar la Bulls. Me mató el Bosch, no solo por el ruido que hacía (y hace, porque lo oigo en tu vídeo...) sino porque sin asistencia de batería era un muerto. El Brose tiene resistencia cero si apagas. La geometría se me hizo muy fácil y bajadora, pero tan larga que me resultaba incómoda en comparación con la Levo que probé a la par. Además era la primera vez que llevaba 27,5+ y, siendo cierto que bajas por todos lados y te lo hace fácil, la verdad es que es de trazada mucho más imprecisa y que hace un poco lo que le da la gana si no te lo curras mucho. Por eso cogí una 27,5, dado que venía de una 26. Si puedo le daré otra oportunidad, porque la geometría de la Trance o Haibike tan poco es menos "barco" y pesan los mismos 25 kilazos.
Coincido en los inconvenientes de los mandos propietarios. La Bulls era una cruz tenía que llevarla a la tienda para modificar modos o tamaño de rueda, y lo
malo no era que no supieras qué habían hecho, sino que actualizaban el software y cada vez tenías menos par (de los 90Nm iniciales creo que pasaron por soft a 85 y luego a 80, digan lo que digan, para reducir el número de roturas y calentones) y encima menos batería porque reserva un huevo en la última rayita, dejándola en testimonial. De hecho me dura igual la Yam con 500w que la Bulls con sus 650, con la salvedad de que a baja cadencia sí que ayuda bastante más.
Cierto que la Levo tiene, para mí, el inconveniente del FSR, al que nunca me acabé de acostumbrar en la en la Stumpjumper pulmonar que tuve. Tragaba de atrás, pero oscilaba y tenía réplicas que me hizo valorar mucho el Maestro de Giant al que pasé a continuación. Mucho más fino, sólido y preciso, aún más que el de la Mondraker aquella que probé. De hecho creo que el Maestro, por su progresividad, es de los que menos sobrecarga el basculante trasero exponiéndolo menos a fracturas por estrés acumulado (p.ej. como las que voy viendo por la red en los cuadros Haibike de carbono, que con el tiempo...). Ese es un argumento más para preferir la Levo en aluminio que espera Cascoblanco.
La Lapierre-Yamaha, que comparte con Bosch el catafalco de pantalla muy expuesta a castañas, sin embargo no he echado de menos modificar nada las asistencias, y eso que uso 2 el 95% del tiempo, salvo quizás que ayude más en cadencia alta... Pero eso las nuevas ya lo hacen. Ah, y un modo walk inoperante porque tarda mucho y el botoncito hace que se te duerma el dedo antes de que aquello se menee. En el Brose el walk va bien, pero tuve que ponerle una pinza-sargento al mierdi-mando Bulls para evitar la gangrena en el dedo. No entiendo como algunas marcas grandes la cagan tanto en detalles tan obvios. Otra es la puñetera tapa del enchufe de batería que jamás encaja, o la posición de la llave de batería que hace muy fácil que la biela la guillotine (cinco Bulls he visto así...).