Hola. Voy a dejar mis historia, por si te sirve de algo, Laletas. Perdonad si me enrrollo mucho. Hace unos tres meses mi padre se compró una Littium, con motor trasero Bosch. Cuando la probamos mi hermano y yo flipamos, así que decidimos comprarnos unas para hacer el gamberro en el monte. Estuvimos mirando casi un mes sin saber qué comprar. Nosotros no venimos del mundo de la bicicleta, hacemos más escalada (dentro de nuestras posibilidades). Después de dar mil vueltas por internet, dos decidimos por la BH esta por la capacidad de la batería y por el motor Brose, que queda muy integrado en la bicicleta y tiene 90 nanos de esos, que por lo visto es mayor que los otros motores. Además, como no estamos en el mundillo, Bh nos suena de toda la vida y nos dió confianza. Una empresa no está tantos años sin quebrar si no es seria.
Nosotros cogemos las bicis sólo el fin de semana.
A la 2º semana, el display de una de ellas empezó a fallar. Algunos segmentos de los números se apagaron y a la otra se le perdió un tornillo de la tapa del motor. Ante esto, llamamos a la tienda y le explicamos el tema. En 15 días teníamos un display nuevo y dos tornillos de repuesto, por lo cual, ninguna queja.
El tema de la autonomía. Nosotros, como he dicho, no venimos del mundo del ciclismo, por lo cual cuando salimos no vamos ni a entrenar, ni a fundirnos, ni a ponernos ningún objetivo. Además, tampoco estamos en forma. Cuando salimos, yo suelo grabar de ven en cuando la ruta en Oruxmaps, pero por lo que tengo entendido el teléfono no es muy fiable. También tengo un Oregon 600, pero también tengo entendido que no es fiable, por lo cual no hago caso de los datos. Sólo veo la ruta hecha en el teléfono. De todas formas, la autonomía es totalmente relativa y subjetiva. Para hacer una prueba fiable tendrías que coger un mismo ciclista, una misma ruta, dos bicicletas distintas y que el ciclista tenga el mismos "punto" los dos días diferentes que vaya a hacer la comparativa. Bajo mi humilde opinión, es más fiable fijarse en la capacidad de la batería y en el modo de ayuda que utilizas. De todas formas, 105 km lo podrás hacer en Eco, en llano, sin viento, habiendo estado a dieta y rezando tres padres nuestros.
El tema de la talla. Yo llamé por teléfono a la tienda. Me dijeron que había una de descenso y otra normal (la que yo tengo). Me preguntaron mi talla y yo dije 1,80 y pico. Automáticamente el tendero me dijo que sin duda la talla L. Pues no. La talla L es muy grande y yo me rozo en los hue.. a menudo. Mi hermano que mide 1,74 no te digo na. Al final te acostumbras, pero te digo que si mides 1,80 estás al límite, por lo cual te vendrá mejor la talla M. De todas formas ya sabes que lo importante es la medida de la entrepierna.
El tema del motor. Mi impresión sincera es que tiene mucha potencia y además es natural. En eco (1ª) puedes hacer casi todo. En 2º más. En tercera subes por una pared y en cuarta yo la he utilizado sólo en asfalto y no puedo evitar soltar una sonrisa. El pedaleo en asistencia 0 es totalmente natural. Yo voy sin asistencia en sitios llanos sin problema y sin quemarme. Cuando hay una pequeña inclinación también, pero si es larga te empiezas a cansar. Ten en cuenta que pesa 23 kilos.
Yo hasta el día de hoy estoy contento con ellas.
No se si necesitas saber algo más de esta bicicleta. En todo caso, lo que dice Ridebike es la verdad. No te precipites. De todas formas que creo que (como en el mundo de las guitarras) por mucho que leas nunca te vas a hacer una idea totalmente real de lo que compras. Tienes que probarlas todas y comparar, y eso no es posible. Suerte y sobre todo salud.