Pues mi Wild sólo suena el motor, demasiado para mi gusto. Pero traqueteo nada.
Cuando no pedaleas y bajas por zonas pedregosas el motor bosch traquetea que da gusto es algo del embrague que tiene algo de juego. Mientras pedaleas no pasa. Esto pasa con todos los motores bosch y shimano. Que uno lo note más o menos, eso ya es el oído de cada uno.
Para saber de donde viene el ruido de traqueteo solo tienes que coger el plato de la bici con una mano y hacer juego hacia delante y atrás en parado.
El traqueteo no es de los motores con trinquetes, es de la geo de la bici.
Cuando tu bajas sin pedalear y presionas suspensiones, hay un efecto de la transmisión que es tirar hacia atrás la cadena, eso hace que arrastre el plato hacia atras hasta que los trinquetes llegan a tope, haciendo el ruido.
Dependiendo de los cambios y de las geos se produce mas o menos.
Hay algún sistema de arañas con silentblocks que frenan este efecto físico.
Así es. Cuatro factores influyen en su sonoridad más oo menos acusada, pero suena porque la transmisión interna eje -plato, es por trinquetes.
Los cuatro factores que incrementan la sonoridad son, el deterioro del recubrimiento que trae el propio trinquete ( de nuevo amortigua esa transición de potencia), el segundo el sistema de suspensión trasera, cuanto mejor aislada la frenada o el pedalkickback, menos suena, ejemplo sistema Zero.
El tercero el núcleo de la rueda trasera, cuanto más salto entre trinquetes, más movimiento trasmite la cadena al plato en retrocesos.
Y el cuarto, el propio cambio trasero y su muelle de carga de la pata. Cuanto más tensa, más retención por parte del cambio para que esa cadena retorne por los impactos.
Centrándose en estas cosas, y cuidando los desgastes de las cadenas, de puede mitigar y hasta eliminar ese ruido.