Bueno. Pues fuel exe probada.
Modelo 9,5. La bici es preciosa, y digo bici, porque realmente te tienes que fijar mucho para darte cuenta de que lleva un motor y una batería.
El cuadro está muy bien creado, buena terminacion, y ningún crujido.
Por geos, en posición low, la he sentido perfecta. Deja pedalear muy fácil y rápido, con lo que logras los 25 km/h de una manera muy fácil.
He probado rodar en llano apagado, y según el potenciómetro, necesitaba 180W para ir a 25km/h. No me ha parecido nada difícil mantenerlo. Con la de 25 kgr, la sensación de piernas para ir a 25 km/h, seguramente estará por encima de los 200W.
Subiendo, el empuje que tenía en el primer modo de asistencia era mucho para mi gusto o para lo fácil que se movia la bici. Con poner unos 150W de tu parte (fácil en una situacion subiendo), me ofrecía el tope del modo, que estaba a 100W, en total 250W más los Nm que no se cuántos serían, pero eso tiraba para arriba en rampas de pista con piedra suelta del 12% a 8km/h.
El segundo modo se nota perfectamente el aumento de empuje, y te lo indica el potenciómetro. Poniendo 150W, el te da otros 150W, pero si llegas a 200W el te da unos 220W, que creo era el máximo en el segundo modo de asistencia.
El tercer modo ya es un buen empujón. Si llevas manteniendo unos 200W de tu parte, el motor pasa de los 220W a los 300W casi de golpe, y se nota mucho. En algún momento se me ha levantado del tirón que me ha pegado, o ha patinado la rueda trasera. Estaba mojado y las ruedas nuevas, patinaba que daba gusto.
La sensación del motor es muy buena. Tiene un sonido fino, audible, pero no molesto, y solo en cadencias altas, a partir de 75-80. Por debajo de eso, no suena nada. La entrada de asistencia le cuesta a cadencias bajas. Si por ejemplo te encuentras en una cuesta, subiendo sin asistencia a unas 50 pedaladas o por debajo, con los modos apagados, al poner el ECO, tienes que apretar con ganas para que notes el empuje (algo lógico si solo te da 100W y estás atrancado), pero si esas pedaladas están a unas 80, la sensación es muy distinta. Si por el contrario, estás subiendo con asistencia y alto pedaleo, unos 80, y bajas progresivamente a esos 50, el motor te sigue empujando sin titubear, siempre que tú mantengas los W tuyos.
No tiene retardo de ningún tipo, y desde el modo más bajo, aprietas biela y eso sale.
Todos los modos tiene un mínimo movimiento del plato una vez dejas de dar pedales, como los Bosch, y alguno más, y me parece que en este motor genera un tipo de "transición" entre los trinquetes del acople del plato al motor, y el retorno del plato en alineamiento con los pedales y la vuelta a la asistencia por parte del motor, una vez vuelves a crear presión en los pedales, y por unos instantes, genera un "ruidito interno" como de aclopamientos, que desparece al coger inercia la pedalada. Puede que yo sea el raro, pues en la tienda no han sentido nada de eso y llevan un par de salidas con ella.
Con respecto al comportamiento de la bici y sus geos, la he sentido super polivalente para mi tipo de rutas. Con esto me hago todo, de una manera segura a la vez que ágil. Tiene un compromiso perfecto entre estabilidad lineal y agilidad. Tiene el peso perfecto para dar sensación de aplomo, pero a la vez, la mueves de delante como una bici sin batería. Esta sensación la crea el peso tan bajo de la batería (al ser de las más pequeñas), y sobre todo, lo centrado del peso del motor, al ser todo cilíndrico alrededor del pedalier. Este asunto, mejora respecto a las baterías de 4kgr, y sus motores por encima de 2,6kgr, ya que todos o casi todos, colocan la parte eléctrica por delante del eje pedalier, y eso es más de la mitad del peso del motor.
Sin mucho apurar, puede que una buena Ebike de 23kgr con motor full y batería de 650-700, por ejemplo su hermana mayor la Trail, tenga 3kgr por delante de los pedales respecto a esta fuel exe, y eso es un "yunque" que se nota que no veas a la hora de moverla bajando. Con respecto a mi mondraker de 25 kgr, es casi compararla con mi muscular.
Al ser la baja de gama, se nota mucho la sensibilidad de las suspensiones, y más aconstumbrado a las Fox 36, el float dpx2 o el vivid Air, pero es algo esperable en los modelos "de entrada".
Ahora vamos a los datos importante, a parte de lo de las potencias y sus modos.
La ruta ha sido de menos de 1h30, se me hacía de noche jajaja. He salido de la tienda a eso de las 16:30h y he llegado a ella a las 18h.
20km y 830m, media de 15km/h, pista y senda, con un gasto del 33% de batería (108W), he llegado con la batería con un 67%.
No tengo ni idea de cuál ha sido el porcentaje en cada modo, pero casi todo lo he podido hacer en ECO, y los otros dos, el TOUR, y el TURBO, los he puesto para ver los datos de empuje en la pantalla, porque realmente no he necesitado pasar del modo ECO.
Mi impresión sobre esta Ebike light ha sido muy positiva, y si eres un ciclista que te cuesta mantener la forma por falta de tiempo o ganas, pero quieres poder seguir el ritmo de tu grupeta puede ser tu elección.
También es ideal para grupos de Ebikes donde hay mucha dispersión de estados de forma y pesos, en los cuales, los que mejor en forma estén, podría seguir al resto de full bikes, con esta Trek fuel EXe.
Si no eres el fuerte de las grupeta de full power, veo difícil que te pueda ser útil para mantener el ritmo de esa grupeta, pero tampoco tiene porqué ser un impedimento para salir solo con ella y aprovecharte de sus beneficios si disfrutas muchos de las bajadas.
Yo tengo claro que este Ebike, hoy en día, sería la elegida para poder seguir con mi grupeta de bici y con la de Ebike.
Menudo tocho.
Un saludo.