Foro e-MTB.es

Autor Tema: Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías  (Leído 1882 veces)

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« en: 07 de Septiembre, 2021, 10:43:03 am »
Prohibido en este hilo: Este hilo NO es para discutir si la batería esta degradada o no o si Shimano tiene razón o no, o exponer sistemas alternativos de medición de carga de la batería. Para lo anterior ya disponéis de otros hilos dedicados donde podéis desfogaros a gusto

Propósito del  hilo: Esta dedicado unica y exclusivamente a compartir experiencias de personas que están teniendo problemas de degradación con baterías de eBike y procedimientos de reclamación en garantía.


Descripcion del problema: Las baterías Shimano de hace tres años se comportaban bien y se degradaban dentro de parámetros normales, por ejemplo 96% después de 55 ciclos). Pero las baterías  fabricadas después presentan una degradación muy rápida que puede ser del 90% después de 10 Ciclos y menos del 80% después de 50-60 ciclos. Estamos teniendo problemas con Baterías que tienen un coste a partir de 600€ y Shimano en vez de responder por sus productos y dar soluciones al consumidor, esta utilizando todos los trucos legales y técnicos, como ocultar información en sus diagnósticos para que no podamos probar la degradación, asi que animo a todo el que tenga problemas a reclamar y denunciar a Shimano por todos los cauces legales a nuestro alcance.

Definicion de degradación: La disminución de la carga máxima que admite la batería y se expresa en % de la carga inicial. Como consecuencia de esta disminución la distancia recorrida con una carga de batería se ve grandemente disminuida.

Especificaciones de Shimano para la batería:  se encuentran recogidas en los manuales de Shimano y especifican una carga del 80% después de 500 ciclos de carga y del 60% despues de 1000 ciclos de carga. Adjunto una copia de la Pagina 19 del Manual de Servicio (SM-SHIMANO_STEPS-002-SPA.pdf. Si la degradación de una batería es superior a estos valores, Shimano debería reparara o reemplazarla en garantía.

Respuesta de Shimano ante este problema de degradación: Parece ser que Shimano no esta reconociendo el problema  y esta esforzándose en eliminar las pruebas  para que no podamos demostrar esta degradación y no podamos efectuar reclamaciones en garantía. Así que parece ser que en las ultimas versiones V5.0 del SW de Diagnostico oficial, Etube, se ha eliminado la verificación de la salud de la batería y ya no aparece en el informe. 

Forma de medir la degradación: La mas fácil para el día a dia es utilizar la APP STUNLOCKER (1,69€ en la Play Store ) que de una forma fácil y por Bluetooth muestra la carga, ciclos y salud de la batería,  aunque esta APP no es aceptada por Shimano en caso de Quejas en Garantía,  e incluso puede intentar  anular la garantía por utilizar un SW no oficial.

Forma Oficial de medir la degradación: versiones antiguas de Shimano Etube para Tablet, versiones antiguas de Shimano Etube para Windows (Requiere la caja de conexión Shimano SM-PCE-02) que todavía tienen la medición de salud de la batería. Yo tengo todas las versiones antiguas archivadas.

Procedimiento de reclamación de garantía:

Como consumidor tienes unos derechos, y entre ellos esta que todo producto comprado en la Comunidad Europea tiene una garantía de dos años, además Shimano en su documentación dice que sus baterías tienen una garantía de dos años, y tu puedes ejercer este derecho.


1.- El primer paso seria ir a la tienda donde compramos la ebike o a un Shimano Service Center para exponer nuestro problema. Puede ser que Shimano se conecte remotamente y utilizando su diagnostico incompleto diga que la batería esta bien, aunque se nos haya degradado al 80% lo cual esta fuera de sus especificaciones

2.- Si el paso anterior falla, deberías buscar a alguien que tenga la caja de conexión Shimano SM-PCE02 y utilizar una versión antigua del ETUBE para Windows (se encuentran en Internet, yo las tengo) que todavía incluya la medición de la degradación y salud de la batería,  diagnosticar la batería e imprimir el diagnostico.
Shimano ha publicado el dato de que sus baterias de ebike tiene una capacidad del 80% hasta los 500 ciclos de carga, esto se encuentra en los Manuales de Servicio (SM-SHIMANO_STEPS-002-SPA.pdf Pagina 19)

3.- Con esta información de diagnostico y una copia de la pagina 19 del Manual de Servicio (SM-SHIMANO_STEPS-002-SPA.pdf ) , te vas a un Shimano Service Center (SAT Autorizado por el fabricante Shimano) y les pides la reparación o sustitución de la batería  en garantía
Si el Shimano Service Center se niega,  les pides la hoja de reclamaciones, la rellenas y entregas en el Servicio de Consumo de tu localidad

4.- Hay comercios y SAT que siguen sin aceptar el arbitraje de los Servicios de Consumo, así que el siguiente  paso es denunciar al Shimano Service Center por no cumplir el compromiso de la garantía de Shimano, aportando como prueba el diagnostico con el Sofware de Shimano y la Pagina 19 con las especificaciones de Shimano.

5.- En estos links  esta el procedimiento para el Juicio Civil y para artículos de coste inferior a 2000€ no hace falta recurrir a un abogado. También se puede recurrir a los abogados de la OCU aunque para esto hay que ser socio.

https://www.consumoresponde.es/via-judicial-conflictos-consumo

https://www.iberley.es/formularios/formulario-demanda-juicio-verbal-solicitando-reparacion-sustitucion-producto-contratos-consumidores-usuarios-65541

6.- También se puede escribir en el Facebook de Shimano, aunque me temo que filtraran los comentarios y no publicaran las criticas como esta.

7.- Y si todo lo anterior no da resultado, no vuelvas a comprar una ebike con motor Shimano e informa a todos tus amigos , conocidos y grupos de ciclistas de tu experiencia con las baterías de Shimano. Hay empresas que solo se avienen a razones  cuando les afecta el beneficio empresarial.



[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 07 de Septiembre, 2021, 10:47:49 am por spiff »

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.078
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre, 2021, 11:00:42 am »
Pasamos el hilo a: General, Opinión, Ayuda y/o Dudas.
Saludos
Admin

Enviado desde mi SM-A225F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre, 2021, 11:02:54 am »
Solo ,un apunte hay ebikes con motor Shimano , qué montan otras baterías qué no son Shimano, como baterías Simplon
El problema es batería, no el motor .

Es cierto que las baterías Shimano tienen una degradación de un 15% en sus primeros meses de vida El motivo lo desconozco...
Yo, tengo 2 y en las 2 me ha pasado

Buena iniciativa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: 07 de Septiembre, 2021, 11:05:53 am por Franx77 »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre, 2021, 11:40:34 am »
Yo tengo 2 baterias, una de 3 años y 55 ciclos esta al 96% y la segunda que a los 6 meses y 10 ciclos bajo al 90% de un dia para otro. (la uso como bateria secundaria, por eso tenia poco uso, ahora es primaria para que baje rapido al 80% y poder reclamar).

Las baterias que no son Shimano, como la Bulls y alguna otra, pues habra que reclamar al fabricante de la ebike.

josebike1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alcorcon
Re:Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre, 2021, 04:01:16 pm »
Yo ya he hecho el primer paso. Alguien podría pasar versiones antiguas de Shimano Etube para Tablet para sacar el informe de la vida de la batería y seguir con los siguientes pasos.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre, 2021, 02:56:06 pm »
Yo ya he hecho el primer paso. Alguien podría pasar versiones antiguas de Shimano Etube para Tablet para sacar el informe de la vida de la batería y seguir con los siguientes pasos.

Hola, en este enlace puedes bajar las versiones antiguas de Etube para tablet:
https://androidappsapk.co/download/com.shimano.etubeprojectmobile.droid.tablet/

Yo lo intente con la version 3.3.0 a 3.3.3 que creo que incluyen la salud de la bateria, pero no he podido confirmarlo porque son un poco antiguas y no reconocen mi display SC-E7000. A lo mejor con el SC-E8000 que es mas antiguo si que funcionan.

Sino te funciona te tocara buscar algun conocido que tenga la caja de conexion SM-PCE02 para utilizar el Etube para Windows.

josebike1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alcorcon
Re:Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre, 2021, 08:55:56 pm »
Yo ya he hecho el primer paso. Alguien podría pasar versiones antiguas de Shimano Etube para Tablet para sacar el informe de la vida de la batería y seguir con los siguientes pasos.

Hola, en este enlace puedes bajar las versiones antiguas de Etube para tablet:
https://androidappsapk.co/download/com.shimano.etubeprojectmobile.droid.tablet/

Yo lo intente con la version 3.3.0 a 3.3.3 que creo que incluyen la salud de la bateria, pero no he podido confirmarlo porque son un poco antiguas y no reconocen mi display SC-E7000. A lo mejor con el SC-E8000 que es mas antiguo si que funcionan.

Sino te funciona te tocara buscar algun conocido que tenga la caja de conexion SM-PCE02 para utilizar el Etube para Windows.

Ok. Gracias lo intentaré.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre, 2021, 05:35:29 pm »
Yo ya he hecho el primer paso. Alguien podría pasar versiones antiguas de Shimano Etube para Tablet para sacar el informe de la vida de la batería y seguir con los siguientes pasos.
Hola, en este enlace puedes bajar las versiones antiguas de Etube para tablet:
https://androidappsapk.co/download/com.shimano.etubeprojectmobile.droid.tablet/
Yo lo intente con la version 3.3.0 a 3.3.3 que creo que incluyen la salud de la bateria, pero no he podido confirmarlo porque son un poco antiguas y no reconocen mi display SC-E7000. A lo mejor con el SC-E8000 que es mas antiguo si que funcionan.

Sino te funciona te tocara buscar algun conocido que tenga la caja de conexion SM-PCE02 para utilizar el Etube para Windows.
Ok. Gracias lo intentaré.

Cuando lo pruebes, por favor, dime cual funciona y con que display.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Karma: 19
Re:Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre, 2021, 05:43:29 pm »
Ya tengo my cajita de conexion Shimano SM-PCE02 y he podido usar el Etube para Windows. Creo que a la ultima version V5.0 ya le han capado el diagnostico de la salud de la bateria, asi que le he desconectado el Wifi al portatil (para que no actualice el Etube) y he instalado una version anterior la V4.0.3 y esta version si que incluye en el reporte la salud de la bateria, que ahora esta al 90%, pero espero que antes de los dois años baje al 80%.

Adjunto:
 ** Una captura del pantallazo del diagnostico, donde se puede ver de una forma muy grafica y clara que la bateria ahora tiene un maximo del 90% de la capacidad inicial. (Desde aqui agradezco a los programadores de Shimano que crearon esta imagen)
 ** Un recorte con la info de la bateria, del Reporte del diagnostico en PDF, que tiene 4 paginas en total

Con estos datos y la pagina 19 del Service Manual, a ver como justifica Shimano la denegacion de garantia a una bateria degradada

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 09 de Septiembre, 2021, 05:46:53 pm por spiff »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Procedimiento Reclamación a Shimano por degradación de baterías
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre, 2021, 09:49:51 pm »
...
« Última modificación: 13 de Septiembre, 2021, 12:31:37 pm por fearsifree »