Foro e-MTB.es

Autor Tema: Ayuda ep8 versus bosch gen5  (Leído 4672 veces)

artzai

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Ayuda ep8 versus bosch gen5
« en: 19 de Julio, 2021, 08:54:42 pm »
Hola qué tal a ver si me podéis ayudar, que pros y que contras tiene tanto uno como otro. ???
Sonido gasto de batería etc. etc.
He tenido un Yamaha giant y la verdad que encantado , algo suena pero no me parece la ostia, y tema batería una pasada lo que me aguantaba.pero he vendido la bici y la siguiente que tengo en mente es o una RADON que lleva el gen4 o una CANYON espectral con Ep8.
A ver los que los tenéis que me podéis aportar para poder decidirme por uno u otro .
Saludos y gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #1 en: 22 de Julio, 2021, 12:27:35 pm »
Acabo de cambiar de un E8000 a un Bosch Gen 4 y esta es mi experiencia:
- Me gustaba poder configurar los niveles de asistencia en función de mis fuerzas, de la ruta o..... de lo que me diera la real gana. Eso es una clara desventaja del Bosch que no tiene justificación alguna, puesto que la propia Bosch lo permite... si pasas por caja y pagas el Nyon. Luego no es un problema técnico sino un problema comercial. Estaría dispuesto a pagarlo... pero el Nyon es un CACHARRO ENORME que pega en una bici de enduro lo mismo que una bailarina hawaiana en el salpicadero del F1 de Fernando Alonso.
- El modo EMTB de Bosch es el mejor invento del ser humano después de la tortilla de patatas. Y el que diga lo contrario, es que no ha probado el EMTB. Poder subir tranquilo, con tiempo de colocar la bici en la trazada manteniendo la inercia justa pero sin excesos de velocidad y luego darle fuerte a la biela sabiendo que vas a remontar practicamente cualquier cosa.... no tiene precio. Sitios donde con el E8000 no he logrado pasar en 2.5 años de intentarlo, los paso ahora a la primera. Siendo el Bosch mucho más potente (85 nm frente a 70 nm) el sensor de par te dosifica la entrega de potencia de una forma que el E8000 no logra. Quizá el EP8 sea mejor en eso, no lo he probado. Más potente si es, pero como no lo dosifique, no se si incluso eso no será peor. En el E8000 en turbo parece que te quiere adelantar la rueda trasera a la delantera. Es fuerza bruta no dosificada.
- El Bosch suena bajando. Ya me he acostumbrado, pero ... suena y a quien le molesten los ruidos, le va a parecer fatal. El Ep8 también, pero no se que diferencias hay.
- El Shimano E8000 es considerablemente más ruidoso asistiendo. El EP8 no lo he oído, pero se dice que es similar a los Bosch, así que por ahí poca diferencia.
Todos los motores tienen sus cositas, pero todos van bastante bien en general.

A mí el Shimano me ha resultado fiable, predecible y muy práctico. Habría ido a un Ep8 de cabeza por todas esas razones.
Se cruzó en mi camino una bici que seleccioné por GEOMETRIA, que casualmente tenía un Bosch. Me he acostumbrado, pero no era la razón para cambiar de bici....

Y ahí es donde yo quería llegar:
Qué diferencias de geometría tienen esas dos bicis? qué vas a hacer con ella? más trail? más enduro?
Si te equivocas en eso, vas a tener muchos más quebraderos de cabeza que con el motor. A mí la rueda de 29 delante, un poquito más de ángulo de dirección y un cambio en el tipo de suspensión me han dado muchísima mayor seguridad bajando, por ejemplo. He perdido algo de capacidad de ratonear por culpa de la rueda de 29 detrás, pero es cosa de acostumbrarse.

Así que quizá deberías plantearte la elección de otra forma, no por el motor.
« Última modificación: 22 de Julio, 2021, 12:30:09 pm por KoresBike »

artzai

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #2 en: 22 de Julio, 2021, 09:48:05 pm »
***** lo primero muchas gracias por contestar pues eres el único. Normalmente lo que yo hago es más un all mountain, / trail,pero a veces hare enduro, no soy un experto ni mucho menos pero quería algo más polivalente, la anterior tenía 130 de horquilla  y 67grados y quería algo como 150 . La canyon tiene 66,5 grados y la radon 65,5 creo. Se cómo van lo de los ángulos pero no controlo como sería el pack con los del sillín, ahí me pierdo.
Y luego es también la pasta muy importante jjjjj. La canyon me encanta, y que sea de vainas corta y mullet me puede ir bien pues no soy un pro. Y en giros me costaba mover la anterior 29/29. Y la radon mejor precio y componentes 29/29 pero BOSCH JJJ por eso preguntaba. Es una mierda que no se pueda modificar los modos la verdad.
Entonces como no controlo mucho de geometrías y no soy un experto en ese tema, me guío más por precio componentes y motor y estética, dentro de unas medidas sin ser trail ni en durezas ,algo entremedias.
Gracias de nuevo y toda ayuda u opinión es. En recibido. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Strias

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Karma: 12
  • Chocolate Sexy
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #3 en: 23 de Julio, 2021, 09:28:27 am »
***** lo primero muchas gracias por contestar pues eres el único. Normalmente lo que yo hago es más un all mountain, / trail,pero a veces hare enduro, no soy un experto ni mucho menos pero quería algo más polivalente, la anterior tenía 130 de horquilla  y 67grados y quería algo como 150 . La canyon tiene 66,5 grados y la radon 65,5 creo. Se cómo van lo de los ángulos pero no controlo como sería el pack con los del sillín, ahí me pierdo.
Y luego es también la pasta muy importante jjjjj. La canyon me encanta, y que sea de vainas corta y mullet me puede ir bien pues no soy un pro. Y en giros me costaba mover la anterior 29/29. Y la radon mejor precio y componentes 29/29 pero BOSCH JJJ por eso preguntaba. Es una mierda que no se pueda modificar los modos la verdad.
Entonces como no controlo mucho de geometrías y no soy un experto en ese tema, me guío más por precio componentes y motor y estética, dentro de unas medidas sin ser trail ni en durezas ,algo entremedias.
Gracias de nuevo y toda ayuda u opinión es. En recibido. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No es fácil esto que preguntas, quizá por eso no tienes muchas respuestas.

Si tuviera que ponerme una venda en los ojos y elegir una bici por motor y no quisiera rollos, me iría a por el EP8 sin dudarlo. Al margen de que es una maravilla (con sus contras frikis), es Shimano, con todo lo que esto implica en atención y servicio, tanto en una gran ciudad como en Villabotijos de Abajo.
Es como si tuviese que elegir unos frenos sin pensar en nada y con una venda en los ojos también, teniendo unos XT y varios otros. Me iría a los XT de cabeza por el mismo motivo, al margen de su solvencia, son Shimano, tengo servicio y una cierta garantía allá donde vaya...
Por no hablar del desarrollo de la APP y sus funcionalidades, display, etc.

Que ojo, que Bosch tiene solvencia acreditada y con sus cosas también, te va a ir bien. Si fuesen herramientas domésticas, no hay debate pero, en este caso y hoy por hoy, está lejos de Shimano.

Al margen de esto, están el resto de valoraciones que te dicen que deberían pesarte también. Pero si no lo tienes claro, vete al EP8.

Saludos.
Bici eléctrica para la vejuz es bien.

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.766
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #4 en: 23 de Julio, 2021, 09:55:42 am »
Cuidao con defender tanto una marca. Si no que cuenten por aquí, el servicio post venta de Shimano (veremos ahora). Baterías que en pocos ciclos se quedaron en un 80% y problemas en cambios de motores.
No tengo problemas con la marca, yo llevo Shimano. Pero en todas las casas cuecen habas.
Lo de que Bosch esta lejos de Shimano, no lo veo tan claro.
« Última modificación: 23 de Julio, 2021, 10:05:00 am por David »
Disfrutando de cada pedalada.

Strias

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Karma: 12
  • Chocolate Sexy
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #5 en: 23 de Julio, 2021, 10:30:55 am »
No he querido defender una marca en sí. Aunque sí defiendo que el EP8 es una maravilla y he tenido ocasión de contrastarlo con otros motores (el problema es que la relación motor/integración es muy grande también a la hora obtener un comportamiento u otro y de juzgar).
Lo de Bosch, no lo hace de menos lo que digo, al contrario. El área de motores de bici para Bosch es una chuchería, un tren que tenían que coger y que creceran, pero que hoy por hoy tiene la relevancia que tiene dentro de la compañía. De hecho, mañana dedice dejar esta sección porque les da dolores de cabeza y no pasa "nada".
Shimano -teóricamente- va a estar ahí y va a crecer, porque forma parte de su Core. Es un poco lo que transmito.

Ya decía que no es una respuesta fácil y me he puesto en la tesitura de tener una venda en los ojos y tener que elegir (que creo que era un poco el sentido de la pregunta). Y precisamente, por esto que dices que en todas las casas cuecen habas, que es cierto como la vida misma y, puestos a elegir, me iría con la marca -teóricamente- más solvente en trayectoria pasada, presente y futura. Es sólo teoría y opinión personal, lo tengo claro.

Respecto a los problemas, que no se ofenda nadie pero, lo que leo en este foro está lejos de representar la realidad, que no se circunscribe a cuatro casos ni a una provincia ni siquiera a todo el país. El mundo es muy grande y lo que para uno mismo supone un problema, a nivel de análisis global suele ser anecdótico e incluso entrar en el % de error/problema asumible dentro de la estadística. Luego está el criterio personal de cada uno.
Por lo que yo cojo con pinzas los "vaya mierda de servicio... o vaya mierda de tal..." que se leen por ahí.

Saludos.
Bici eléctrica para la vejuz es bien.

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.766
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #6 en: 23 de Julio, 2021, 11:09:51 am »
Es comprensible, que si en garantía te dejan tirado, que protestes y lo denuncies.
Lo dicho, en todas las casas cuecen habas.
Disfrutando de cada pedalada.

artzai

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #7 en: 23 de Julio, 2021, 03:58:09 pm »
Jejejje no discútanos jjj . Si entiendo lo que decís todos, y se agradece.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #8 en: 26 de Julio, 2021, 12:29:40 pm »
Es complicado recomendar así sin saber como vas etc.

Yo hago trail y cada vez más enduro light, o enduro con dodotis. Voy con 160 pero comparto ruta con gente  que va con 150 sin problemas.
La mayoría vamos con 29/29 y todo es acostumbrarse.

Mi anterior bici era 27.5+ en ambos ejes y con un ángulo de 66.5º.
Mi actual bici es de 29/29 y tiene un ángulo de 65.5º.
Y yo noto que bajo mucho mejor que antes.
Y todos los que salen conmigo lo cofirman: me ven bajar mucho más seguro.

La diferencia de tamaño de 27.5 a 29 es medida con una regla muy pequeña.... y un grado no parece nada de nada. Pues yo que se..... será la suma de las dos cosas. Yo en realidad creo que son varias cosas más: la propia geometría de mi bici actual me pone a mí y mi peso en el centro entre ambos ejes y eso también mejora muchísimo el agarre y especialmente en el eje delantero. No todo son ángulos y tamaños de rueda....

Para mí y las rutas que yo hago, entre esas dos bicis me tiraría a por la Radon de cabeza y sin dudar, pero porque se parece a mi Mondraker Crafty R.... que es la que tengo. Con 1.80m me he ido de una L en Merida a un M en Mondraker. Y creo que es un acierto porque yo no bajo tan rápido como para querer una distancia entre ejes mayor que la que tengo.... y al revés, con ese tamaño voy más cómodo moviendo la bici.

Lo que si eché de menos al principio fue el giro en curvas cerradas. Las vainas de la Mondraker son más grandes. Pero en un proceso totalmente natural de adaptación he superado esa morriña casi sin darme cuenta en cosa de dos meses y ayer me bajé las zetas del Cervunal bajando de Abantos y conseguí desbloquear unas cuantas en las que antes echaba pie a tierra. Es cosa de práctica, creeme.

Y como verás, sigo sin hablar del motor.....que ya dije que yo no escogería bici por el motor y que he sido un convencido y satisfecho usuario de Shimano E8000 pero ahora soy un convencido y satisfecho usuario de Bosch Gen 4....

Como se ha hablado del tema garantías y servicio postventa... doy mi opinión: muchas veces es la combinación de tienda y marca lo que hace funcionar las cosas, pero la marca sin duda tiene que poner de su parte. En Shimano E8000 estaba el famoso error E10 por el que la reparación consistía en .... cambiar el motor. No se reparan. Se tira y se pone otro. Y a muchos se lo han cambiado en garantía y bien de tiempo. Pero no a todos, especialmente en España. Con Shimano haciendose cargo de la distribución directamente, probablemente mejorará, porque el recuerdo que deja Macario Llorente es imborrable (por lo malísimo) y mejorar cuando estás tocando fondo está tirado. En Bosch yo de momento no he tenido problemas y por lo que me han contado su servicio postventa es bastante bueno y eficiente. Dicho esto, ya sabemos todos como está el tema de recambios, repuestos, producto, accesorios y demás.... que siguen contándonos que es por la pandemia pero ya tengo yo mis dudas al respecto....

En definitiva: todos los motores son buenos y todas las marcas te van a sacar del problema antes o después.

Pero si te compras la bici con la geometría que no es, la salida consiste en cambiarla y eso, generalmente cuesta dinero. No es el fin del mundo, pero da rabia comprar lo que no tocaba.....

ENDURO TR3ZE

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Husqvarna mc4
  • Localidad: Retamar
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #9 en: 26 de Julio, 2021, 01:04:03 pm »
Yo llevo el EP8 en una Husqvarna y es un pepino, poco ruido , llevo batería de 500 y en modo eco más de 200km ,en modo Boss 50 km y trail no lo e probado.

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #10 en: 26 de Julio, 2021, 01:07:51 pm »
llevo batería de 500 y en modo eco más de 200km

Yo es que asi no puedo... :-X :-X

Los 200 km los haces en un rodillo??

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.766
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #11 en: 26 de Julio, 2021, 01:22:31 pm »
llevo batería de 500 y en modo eco más de 200km

Yo es que asi no puedo... :-X :-X

Los 200 km los haces en un rodillo??
De la familia apago en llanos y pequeños repechos.
Disfrutando de cada pedalada.

artzai

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #12 en: 26 de Julio, 2021, 03:15:44 pm »
Es complicado recomendar así sin saber como vas etc.

Yo hago trail y cada vez más enduro light, o enduro con dodotis. Voy con 160 pero comparto ruta con gente  que va con 150 sin problemas.
La mayoría vamos con 29/29 y todo es acostumbrarse.

Mi anterior bici era 27.5+ en ambos ejes y con un ángulo de 66.5º.
Mi actual bici es de 29/29 y tiene un ángulo de 65.5º.
Y yo noto que bajo mucho mejor que antes.
Y todos los que salen conmigo lo cofirman: me ven bajar mucho más seguro.

La diferencia de tamaño de 27.5 a 29 es medida con una regla muy pequeña.... y un grado no parece nada de nada. Pues yo que se..... será la suma de las dos cosas. Yo en realidad creo que son varias cosas más: la propia geometría de mi bici actual me pone a mí y mi peso en el centro entre ambos ejes y eso también mejora muchísimo el agarre y especialmente en el eje delantero. No todo son ángulos y tamaños de rueda....

Para mí y las rutas que yo hago, entre esas dos bicis me tiraría a por la Radon de cabeza y sin dudar, pero porque se parece a mi Mondraker Crafty R.... que es la que tengo. Con 1.80m me he ido de una L en Merida a un M en Mondraker. Y creo que es un acierto porque yo no bajo tan rápido como para querer una distancia entre ejes mayor que la que tengo.... y al revés, con ese tamaño voy más cómodo moviendo la bici.

Lo que si eché de menos al principio fue el giro en curvas cerradas. Las vainas de la Mondraker son más grandes. Pero en un proceso totalmente natural de adaptación he superado esa morriña casi sin darme cuenta en cosa de dos meses y ayer me bajé las zetas del Cervunal bajando de Abantos y conseguí desbloquear unas cuantas en las que antes echaba pie a tierra. Es cosa de práctica, creeme.

Y como verás, sigo sin hablar del motor.....que ya dije que yo no escogería bici por el motor y que he sido un convencido y satisfecho usuario de Shimano E8000 pero ahora soy un convencido y satisfecho usuario de Bosch Gen 4....

Como se ha hablado del tema garantías y servicio postventa... doy mi opinión: muchas veces es la combinación de tienda y marca lo que hace funcionar las cosas, pero la marca sin duda tiene que poner de su parte. En Shimano E8000 estaba el famoso error E10 por el que la reparación consistía en .... cambiar el motor. No se reparan. Se tira y se pone otro. Y a muchos se lo han cambiado en garantía y bien de tiempo. Pero no a todos, especialmente en España. Con Shimano haciendose cargo de la distribución directamente, probablemente mejorará, porque el recuerdo que deja Macario Llorente es imborrable (por lo malísimo) y mejorar cuando estás tocando fondo está tirado. En Bosch yo de momento no he tenido problemas y por lo que me han contado su servicio postventa es bastante bueno y eficiente. Dicho esto, ya sabemos todos como está el tema de recambios, repuestos, producto, accesorios y demás.... que siguen contándonos que es por la pandemia pero ya tengo yo mis dudas al respecto....

En definitiva: todos los motores son buenos y todas las marcas te van a sacar del problema antes o después.

Pero si te compras la bici con la geometría que no es, la salida consiste en cambiarla y eso, generalmente cuesta dinero. No es el fin del mundo, pero da rabia comprar lo que no tocaba.....
Muchas gracias por tu aportación, la sumo a todo lo demás y lo tendré en cuenta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

artzai

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #13 en: 26 de Julio, 2021, 03:42:09 pm »
Por cierto el modo eco del gen4 Cuánto es más menos? Es más que el peso de la bici para no arrastrarla o como es ? Más o menos por hacerme una idea simplemente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Ayuda ep8 versus bosch gen5
« Respuesta #14 en: 26 de Julio, 2021, 04:21:50 pm »
En Bosch Gen 4 en llano fenomenal, pero en cuanto pica para arriba o bajas velocidad tirando de desarrollo o subes a Tour.
Eso si, tu si pones eco y pones el piñón grande, subes tranquilamente. Despacito, pero subes. Ya si las rampas son más duras y estás mas cansado, igual te parece poco, pero vamos que yo estrené la bici subiéndome un puerto en Eco por pista y asfalto (Morcuera) y me pareció que tiraba bien. Solo puse Tour en repechos contados....