Acabo de cambiar de un E8000 a un Bosch Gen 4 y esta es mi experiencia:
- Me gustaba poder configurar los niveles de asistencia en función de mis fuerzas, de la ruta o..... de lo que me diera la real gana. Eso es una clara desventaja del Bosch que no tiene justificación alguna, puesto que la propia Bosch lo permite... si pasas por caja y pagas el Nyon. Luego no es un problema técnico sino un problema comercial. Estaría dispuesto a pagarlo... pero el Nyon es un CACHARRO ENORME que pega en una bici de enduro lo mismo que una bailarina hawaiana en el salpicadero del F1 de Fernando Alonso.
- El modo EMTB de Bosch es el mejor invento del ser humano después de la tortilla de patatas. Y el que diga lo contrario, es que no ha probado el EMTB. Poder subir tranquilo, con tiempo de colocar la bici en la trazada manteniendo la inercia justa pero sin excesos de velocidad y luego darle fuerte a la biela sabiendo que vas a remontar practicamente cualquier cosa.... no tiene precio. Sitios donde con el E8000 no he logrado pasar en 2.5 años de intentarlo, los paso ahora a la primera. Siendo el Bosch mucho más potente (85 nm frente a 70 nm) el sensor de par te dosifica la entrega de potencia de una forma que el E8000 no logra. Quizá el EP8 sea mejor en eso, no lo he probado. Más potente si es, pero como no lo dosifique, no se si incluso eso no será peor. En el E8000 en turbo parece que te quiere adelantar la rueda trasera a la delantera. Es fuerza bruta no dosificada.
- El Bosch suena bajando. Ya me he acostumbrado, pero ... suena y a quien le molesten los ruidos, le va a parecer fatal. El Ep8 también, pero no se que diferencias hay.
- El Shimano E8000 es considerablemente más ruidoso asistiendo. El EP8 no lo he oído, pero se dice que es similar a los Bosch, así que por ahí poca diferencia.
Todos los motores tienen sus cositas, pero todos van bastante bien en general.
A mí el Shimano me ha resultado fiable, predecible y muy práctico. Habría ido a un Ep8 de cabeza por todas esas razones.
Se cruzó en mi camino una bici que seleccioné por GEOMETRIA, que casualmente tenía un Bosch. Me he acostumbrado, pero no era la razón para cambiar de bici....
Y ahí es donde yo quería llegar:
Qué diferencias de geometría tienen esas dos bicis? qué vas a hacer con ella? más trail? más enduro?
Si te equivocas en eso, vas a tener muchos más quebraderos de cabeza que con el motor. A mí la rueda de 29 delante, un poquito más de ángulo de dirección y un cambio en el tipo de suspensión me han dado muchísima mayor seguridad bajando, por ejemplo. He perdido algo de capacidad de ratonear por culpa de la rueda de 29 detrás, pero es cosa de acostumbrarse.
Así que quizá deberías plantearte la elección de otra forma, no por el motor.