Foro e-MTB.es

Autor Tema: Hablemos de Baterias  (Leído 188320 veces)

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 4
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #675 en: 24 de Julio, 2018, 01:06:19 pm »
insisto que basado en los gráficos que he puesto anteriormente lo malo no es cargarla a 100% antes de salir, si no dejarla a 100% todo el tiempo que no se usa, se degrada con el tiempo a medio plazo. Y dejarla a 0% es muchísimo peor, ahí se degrada muy rápidamente.

A largo plazo también afecta los ciclos de cargas y descargas profundas, pero es muy a largo plazo según el gráfico, así que no vale la pena no llenarla del todo a menos que sea para hacer unos pocos km. que en ese caso lo ideal sería mantenerla en el rango de 75% a 25%

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #676 en: 24 de Julio, 2018, 05:49:40 pm »
Lo malo de los foros es que la misma "discusión" la haces en el bar, después de una buena ruta y con la cerveza en la mano y termina en unas buenas risas...

jeje gran verdad  :)

Una vez vi un documental sobra la comunicación en el que decían que en una conversación cara a cara, de toda la información que transmitimos, las palabras sólo son el 30%, el resto son los gestos que haces, las caras, el tono con el que hablas, etc. Me sorprendió bastante la verdad y se me quedó grabado

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #677 en: 24 de Julio, 2018, 06:00:35 pm »
insisto que basado en los gráficos que he puesto anteriormente lo malo no es cargarla a 100% antes de salir, si no dejarla a 100% todo el tiempo que no se usa, se degrada con el tiempo a medio plazo. Y dejarla a 0% es muchísimo peor, ahí se degrada muy rápidamente.

A largo plazo también afecta los ciclos de cargas y descargas profundas, pero es muy a largo plazo según el gráfico, así que no vale la pena no llenarla del todo a menos que sea para hacer unos pocos km. que en ese caso lo ideal sería mantenerla en el rango de 75% a 25%

Bueno es que son las dos cosas, lo que dices de no dejarlas sin usar al 100% o al 0%, pero también el cargarla siempre a tope o no

Lo he mirado porque me sonaba que había algo de eso en el enlace, y lo han probado en la figura 5:

Citar
Cycling between 85 and 25 percent (green) provides a longer service life than charging to 100 percent and discharging to 50 percent (dark blue)

Hacer ciclos entre el 85 y el 25% consigue una vida útil más larga que cargando al 100% y descargando al 50%. Y eso que usas un 60% de batería frente al 50%, por lo que reálmente está claro que es mejor para la batería no cargar a tope.

También dicen esto unos párrafos más arriba:

Citar
Most chargers for mobile phones, laptops, tablets and digital cameras charge Li-ion to 4.20V/cell. This allows maximum capacity, because the consumer wants nothing less than optimal runtime. Industry, on the other hand, is more concerned about longevity and may choose lower voltage thresholds. Satellites and electric vehicles are such examples.

Resumiendo dice que los cargadores de móviles, portátiles, etc cargan a 4.2v/elemento porque los consumidores queremos la máxima autonomía, pero que la industria se preocupa más de la longevidad y suelen ajustar un voltaje de carga más bajo, y cita los satélites y vehículos eléctricos como ejemplos.

La cuestión es, ¿nuestras bicis las habrán considerado como los móviles que queremos máxima autonomía y se cargan a 4.2 o como los coches que queremos que dure y dejarán un márgen? Yo diría que a 4.2 seguro, la autonomía es el dato estrella en las bicis eléctricas
« Última modificación: 24 de Julio, 2018, 06:11:14 pm por Andres125sx »

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #678 en: 24 de Julio, 2018, 06:09:58 pm »
Pero bueno que también entiendo a quien se despreocupa de todo esto, que sepáis que me dais envidia jajajaj  ;D

Yo es que soy un apasionado de todo lo eléctrico desde que pasé todos mis aviones de radiocontrol a eléctrico al salir los brushless y las lipos hace más de 20 años, y claro acostumbrado a lipos de 100-200g ahora tengo una de más de 3kg que si no la cuido me sentiría culpable  :D

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #679 en: 24 de Julio, 2018, 06:35:51 pm »
Ito....pero para que quieres tener otro modo que no sea TURBOOOOO....!!!
Que bándido estás hecho. ;)
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #680 en: 25 de Julio, 2018, 10:25:23 am »
Por si os vale a algunos mi experiencia con la batería después de 2 años, 238 rutas, algo más de 100 ciclos de carga y 8.000 Km, no he notado una menor autonomía de forma que pueda apreciar.

Suelo salir 2 o 3 veces por semana y como no salgo dos días seguidos, no cargo la batería nada más llegar de ruta, sino que lo suelo hacer al día siguiente para tenerla disponible y dejo que se cargue a máximo. Siempre que salgo lo hago con la batería a tope. No me arriesgo a hacer dos rutas con la misma carga porque nunca se sabe lo que pueda pasar una vez que estás en ruta.

Algo mas¡¡¡; deben ser bastantes mas...porque sino saldrian a 80km por carga y eso no me cuadra...
Mi Hai al cambiar el motor me ha dado el diagnostico y tiene 176 cargas en casi 5000km... una media de alrededor de 30km por carga...casi siempre en Turbo  :D :D :D

Pues tienes razón. Ese algo más, una vez consultada la Excel salen 143 cargas reales.

Los datos exactos son estos


[archivo adjunto borrado por el administrador]

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #681 en: 25 de Julio, 2018, 12:45:21 pm »
Jejeje, me siento un poco culpable de la discusion de fonty con Andres. Pero cierto es que Fonty sabe lo que sabe con su experiencia, lo cual implica que se equivoque mucho.
No es cierto que una bateria de ion litio solo por el curso del tiempo se deteriore. Si se respeta que este a medio cargar y cotrolandose, cada 2 meses, y rellenando solo para mantener el 60% puede durar años sin degradación. La degradación viene por echo de que se producen dentritas, y estas se producen cuando los elecrtrones van del anodo al catado y viceversa, por tanto si no se usa no hay transferencia y no hay dentritas. Yo he tenido la experiencia de una bateria de iones de litio de  10 kwh que durante 2 años no se ha utililizado (aun mi pesar...) y manteniendose al 60% solo sufrio desbalanceo, por que nunca se lleno al 100%, y cuando la quise poner en funcionamiento, costo 2 dias a que el BMS hiciera su trabajo y la balanceara otra vez, ahora esa bateria está en perfectas condiciones sin perdida de S0H, dando autonomías iguales que hace 3,5 años que tiene actualmente.
La Bateria de la Bulls que es de BMZ carga al 100% con un voltaje de 4,174 v.(93% SOH) , la bateria de la mi moto a 4,150/4.160 (100%) el fabricante la garantiza en 1500 ciclos hasta el 80% de SOH, mi coche Ampera 4,060 (86 % que es el max. que el BMS permite y que equilibra) El BMS del Ampera hace que la bateria siempre trabaje entre el 24% y el 86% tiene 16 kwh brutos pero solo deja usar 10,4 utilies, existen Ampera-Volts con mas de 250.000 kms en uso solo de bateria que a 60 kms/ciclo son mas de 4000 ciclos y las baterias siguen dando la misma eficacia con mas de 8 años.... y los que les queda.

Así que si es importante el porcentaje de bateria si quieres que dure muchos años y ciclos.
Pero su gestion viene limitado por la programacion del BMS.

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #682 en: 25 de Julio, 2018, 03:31:09 pm »
Jejeje, me siento un poco culpable de la discusion de fonty con Andres.

No hombre no, para nada, y conste que como soy nuevo y no conozco a nadie no recuerdo quién dijo qué y me acabo de revisar el hilo desde que entré yo, y ni por asomo. Además ya está olvidado, al menos por mi parte. Reitero mis disculpas a Fonthy si se tomó mal algo de lo que dije o como lo dije  :)


La Bateria de la Bulls que es de BMZ carga al 100% con un voltaje de 4,174 v.(93% SOH) , la bateria de la mi moto a 4,150/4.160 (100%) el fabricante la garantiza en 1500 ciclos hasta el 80% de SOH, mi coche Ampera 4,060 (86 % que es el max. que el BMS permite y que equilibra) El BMS del Ampera hace que la bateria siempre trabaje entre el 24% y el 86% tiene 16 kwh brutos pero solo deja usar 10,4 utilies, existen Ampera-Volts con mas de 250.000 kms en uso solo de bateria que a 60 kms/ciclo son mas de 4000 ciclos y las baterias siguen dando la misma eficacia con mas de 8 años.... y los que les queda.

Así que si es importante el porcentaje de bateria si quieres que dure muchos años y ciclos.
Pero su gestion viene limitado por la programacion del BMS.

LLevaba tiempo buscando hasta qué voltaje cargan los coches, motos o bicis, pero no encontraba nada, así que muchísimas gracias  ;D Por cierto, ¿cómo has conseguido los datos?

Así que tienes coche eléctrico, moto eléctrica y bici eléctrica.... ¡eres mi ídolo!  ;D

Si ahora me dices que lo cargas todo con una instalación solar-eólica autosuficiente entonces ya te hago un monumento jajajajajaj
« Última modificación: 25 de Julio, 2018, 03:33:34 pm por Andres125sx »

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #683 en: 25 de Julio, 2018, 04:55:52 pm »
katacrack, ya sé que no soy perfecto y me apoyo mucho en mis conocimientos reales y en un ingeniero en electrónica que tengo martirizado en la empresa, pero  sabes también como yo que la teoría es la base, pero sin pruebas de campo la teoría solo es eso, me puedo equivocar en la teoría , pero no en la práctica y en lo que has comentado ahora no estoy de acuerdo contigo, una celda en reposo dura todo lo que comentas y más, pero en el momento  ensamblado de una batería comienza la degradación de esta, por la sencilla razón que ya existe transferencia de electrones, no olvides que todos los BMS tienen un consumo que aunque mínimo está ahí, es más tu mismo reconoces una descompensación de los paquetes, si no hubiese ninguna transferencia de electrones no habría tal o no te he entendido bien.
En energía solar en instalaciones que han estado paradas varios años si se ha observado degradación de la batería no excesiva pero si apreciable, con cargas mantenidas del 60%.
De todas formas, las baterías no se diseñan igual para unas cosas que para otras como ya sabéis, no es lo mismo una batería de 1kw que de 50kw, pueden utilizar la misma química pero no las mismas celdas ni los mismos gestores de carga descarga, lo que si es cierto es que todos los fabricantes de batería protegen sus baterías no alcanzando nunca su carga maxima 4,2v y su descarga, dejando un margen de carga y descarga para no estresar la celda.
Lo de Andrés no lo llevo más allá de un simple cambio de impresiones un poco acalorado, que como bien dice algún compañero en un bar y con una cerveza se discute y se aclara, por tanto todos tenemos que disculparnos y yo lo hago, mis disculpas.
Pero pienso y pensaré que estar pendiente de una batería más que de disfrutar de la bici es un error .
Una cosa más, has podido medir la resistencia interna de esa batería que has tenido parada para saber si las celdas tienen esa salud?
« Última modificación: 25 de Julio, 2018, 05:20:11 pm por Fonthy »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #684 en: 25 de Julio, 2018, 05:37:15 pm »
Se que algunas de estas discusiones puedan resultar "pesadas" para algunos...Particularmente las desnudo de ese punto "ácido" que genera la no presencia para intentar comprender un poco más sobre esta materia.
No dudeis en "enfrentaros" tántas veces como sea necesario.No hay nada más enriquecedor que las tormentas de cerebros...
Y que nosotros las podamos entender.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #685 en: 25 de Julio, 2018, 06:16:41 pm »
Jejeje, me siento un poco culpable de la discusion de fonty con Andres.

No hombre no, para nada, y conste que como soy nuevo y no conozco a nadie no recuerdo quién dijo qué y me acabo de revisar el hilo desde que entré yo, y ni por asomo. Además ya está olvidado, al menos por mi parte. Reitero mis disculpas a Fonthy si se tomó mal algo de lo que dije o como lo dije  :)


La Bateria de la Bulls que es de BMZ carga al 100% con un voltaje de 4,174 v.(93% SOH) , la bateria de la mi moto a 4,150/4.160 (100%) el fabricante la garantiza en 1500 ciclos hasta el 80% de SOH, mi coche Ampera 4,060 (86 % que es el max. que el BMS permite y que equilibra) El BMS del Ampera hace que la bateria siempre trabaje entre el 24% y el 86% tiene 16 kwh brutos pero solo deja usar 10,4 utilies, existen Ampera-Volts con mas de 250.000 kms en uso solo de bateria que a 60 kms/ciclo son mas de 4000 ciclos y las baterias siguen dando la misma eficacia con mas de 8 años.... y los que les queda.

Así que si es importante el porcentaje de bateria si quieres que dure muchos años y ciclos.
Pero su gestion viene limitado por la programacion del BMS.

LLevaba tiempo buscando hasta qué voltaje cargan los coches, motos o bicis, pero no encontraba nada, así que muchísimas gracias  ;D Por cierto, ¿cómo has conseguido los datos?

Así que tienes coche eléctrico, moto eléctrica y bici eléctrica.... ¡eres mi ídolo!  ;D

Si ahora me dices que lo cargas todo con una instalación solar-eólica autosuficiente entonces ya te hago un monumento jajajajajaj
El tema fotovoltaico llegará.... Estuve a punto de comprar 10 placas de alta calidad a solo 160 e con IVA de 330 w de pico que con un nvensor decente por unos 2500 e. Tenia la instalación con 0 inyección montandomela yo. Pero me cuesta más la estructura de soporte, pues mi tejado es una kk.
No obstante la energía que gasto es 100% renovable, yo soy cooperativista de SOM ENERGIA, y además al mejor precio del mercado

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk


Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #686 en: 25 de Julio, 2018, 07:14:15 pm »
PUBLICIDAD ENCUBIERTA...!!!!

:D :D :D
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

ABS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 406
  • Karma: 30
  • e-Bike: Giant Trance E+ 1 Pro - 625WH
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #687 en: 25 de Julio, 2018, 07:33:11 pm »
Jejeje, me siento un poco culpable de la discusion de fonty con Andres.

No hombre no, para nada, y conste que como soy nuevo y no conozco a nadie no recuerdo quién dijo qué y me acabo de revisar el hilo desde que entré yo, y ni por asomo. Además ya está olvidado, al menos por mi parte. Reitero mis disculpas a Fonthy si se tomó mal algo de lo que dije o como lo dije  :)


La Bateria de la Bulls que es de BMZ carga al 100% con un voltaje de 4,174 v.(93% SOH) , la bateria de la mi moto a 4,150/4.160 (100%) el fabricante la garantiza en 1500 ciclos hasta el 80% de SOH, mi coche Ampera 4,060 (86 % que es el max. que el BMS permite y que equilibra) El BMS del Ampera hace que la bateria siempre trabaje entre el 24% y el 86% tiene 16 kwh brutos pero solo deja usar 10,4 utilies, existen Ampera-Volts con mas de 250.000 kms en uso solo de bateria que a 60 kms/ciclo son mas de 4000 ciclos y las baterias siguen dando la misma eficacia con mas de 8 años.... y los que les queda.

Así que si es importante el porcentaje de bateria si quieres que dure muchos años y ciclos.
Pero su gestion viene limitado por la programacion del BMS.

LLevaba tiempo buscando hasta qué voltaje cargan los coches, motos o bicis, pero no encontraba nada, así que muchísimas gracias  ;D Por cierto, ¿cómo has conseguido los datos?

Así que tienes coche eléctrico, moto eléctrica y bici eléctrica.... ¡eres mi ídolo!  ;D

Si ahora me dices que lo cargas todo con una instalación solar-eólica autosuficiente entonces ya te hago un monumento jajajajajaj
El tema fotovoltaico llegará.... Estuve a punto de comprar 10 placas de alta calidad a solo 160 e con IVA de 330 w de pico que con un nvensor decente por unos 2500 e. Tenia la instalación con 0 inyección montandomela yo. Pero me cuesta más la estructura de soporte, pues mi tejado es una kk.
No obstante la energía que gasto es 100% renovable, yo soy cooperativista de SOM ENERGIA, y además al mejor precio del mercado

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk



Pues ya somos dos cooperativistas de SOM ENERGIA !!
Sempre sol

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.078
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #688 en: 25 de Julio, 2018, 07:46:54 pm »
Juer... esto está lleno de lechuginos verdes!!!
Pues yo trabajo en FECSA y la tengo gratis (que más quisiera yo , jeje)

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #689 en: 25 de Julio, 2018, 08:10:41 pm »
Puedo pasaros precio, pero por 2500 euros es muy barato para un equipo de vivienda completa  :(, en cuanto a tu teja catacrack existe anclajes con resina inyectada que anclan perfectamente cualquier tipo de placa hasta 500 kilos por anclaje y 100% estanco, hasta si lo quieres en plan barato con taco químico y cuatro Barilla roscada M10 da una sujeción muy buena.