Yo creo que biomecanicamente tiene que influir en el pedaleo, pero tampoco estey seguro. Si tenemos en cuenta el efecto palanca tendria que influir sobre la fuerza que ejercemos sobre el pedal. Cuando vea a mi biomecanico, le preguntare.
No hace falta que le preguntes, claro que influye. El momento de giro (nombre técnico) o par que aplicamos no es más que la fuerza que hacemos en el pedal multiplicado por la distancia al eje, por lo que al reducir la biela reduces el momento que transmitimos a la bici
Pero por un lado el par que le llega a la rueda también cambia según el desarrollo que llevemos, por lo que lo peor que puede pasar es que necesitemos un piñón un pelín más grande para subir la misma cuesta y problema solucionado (
a no ser que ya usemos el desarrollo más corto y aun así vayamos justos) y por otro lado pasar de una biela de 160mm a una de 150 supone una reducción de poco más del 6%, cuando la diferencia entre un piñón de 42 y un 36 creo recordar que era en torno al 15%, más del doble, por lo que los números dicen que tampoco se debería notar demasiado, y si tenemos margen de desarrollo para llevarlo más corto, no se debería notar absolutamente nada
A cambio de subir cadencia claro al meter un piñón más grande, pero por otro lado al ser más corta la biela el círculo que dibujamos con las piernas es más pequeño, por lo que también debería ser más fácil y cómodo llevar cadencias más altas...
edito: mira qué bien me ha venido responderte, el hacer números para explicarlo me ha servido también a mi para aclararme algunas dudas que me surgieron cuando me enteré que se podían poner bielas más cortas, y dado que a mi me cuesta llevar cadencias altas, y ya he dado unos cuantos golpes a pedales y bielas en piedras, creo que me voy a tener que plantear unas bielas cortitas sériamente, y dado que también quiero cambiar desarrollos lo tendré en cuenta para que las bielas cortas no supongan ningún problema