Foro e-MTB.es

Autor Tema: BATERIA 11S, ES POSIBLE?  (Leído 6011 veces)

Bardiza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Lapierre x-control del 2010 con hub motor .. Orbea ruta de 1982 con motor central tdsz2
  • Localidad: Murcia
BATERIA 11S, ES POSIBLE?
« en: 14 de Septiembre, 2019, 12:33:57 pm »
Hola
Esta es la primera vez que escribo, hasta ahora he estado leyendo bastante tiempo para aprender cómo funcionan y como se comportan estos motores eléctricos.
Al tema, es posible que funcione una batería de 11 serie para un motor de 36 voltios e-city?.
El motivo es evitar en lo posible la caída de voltaje y por tanto el rendimiento del motor. Igual estoy en un error.
Gracias por adelantado

manchi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
Re:BATERIA 11S, ES POSIBLE?
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre, 2019, 12:52:55 pm »
Sin extenderme mucho yo te diría que no, por varios motivos.

Si lo que quieres es evitar en lo posible la inevitable caída de voltaje lo que deberías es poner una batería de la mayor capacidad posible. Osea si llevas una batería de 10Ah poner una de 20Ah, con esto lógicamente aumentas también la autonomía.

Con la caída de voltaje se pierden prestaciones pero es algo inevitable.


« Última modificación: 17 de Septiembre, 2019, 12:55:50 pm por manchi »

Bardiza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Lapierre x-control del 2010 con hub motor .. Orbea ruta de 1982 con motor central tdsz2
  • Localidad: Murcia
Re:BATERIA 11S, ES POSIBLE?
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre, 2019, 02:23:26 pm »
Gracias por responder.
Estaba pensando en 11s y 3 p.
Serán 46.2 voltios y si no estoy equivocado, el controlador acepta 45 V, por tanto, con cargarla al 95% ya me llegaría.
Es más, incluso protejo más las celdas al no cargarlas a tope.
Pero todo lo anterior es cosecha propia y leyendas.

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:BATERIA 11S, ES POSIBLE?
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre, 2019, 11:42:34 pm »
a ver, si como dices el controlador del motor acepta 45v y quieres meter una batería de 46v ya te estás pasando de voltaje, las baterías todas tienen caída de tensión, si quieres que el motor te dé mayor rendimiento ve a un motor de 48V.
El fabricante de motores tiene la costumbre de no poner una electrónica justa a las características del motor y deja un poco de margen para posibles eventuales picos de corriente, con la práctica que pretendes te aproximas peligrosamente a la avería, además de producir un desgaste acelerado de los componentes de tu motor y la perdida de garantía en caso de problemas.
Lamentablemente está siendo una práctica muy habitual y poco recomendable el poner baterías de 52v a motores de 48v y baterías de 40v a motores de 36v.
Además, cometas de solo cargar al 95% para proteger las celdas, las celdas te van a durar 5 años si quieres o más, pero te garantizo que a partir de los 3 ya estarás buscando una nueva batería por que el rendimiento de la tuya, cargues a 95 0 100%, tendrás una pérdida de potencia considerable y ya tendrás un 20% menos de autonomía.
Yo no me complicaría tanto la vida poniendo algo que pudiese darme algún problema, pero cada uno que disponga de lo suyo como quiera.


Bardiza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Lapierre x-control del 2010 con hub motor .. Orbea ruta de 1982 con motor central tdsz2
  • Localidad: Murcia
Re:BATERIA 11S, ES POSIBLE?
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre, 2019, 01:16:23 pm »
Hola
Verás, el motor ya lleva unos 2500 km en una bici gravel/ ruta ( le cambió las ruedas) con una batería de 10 amperios tipo portabidon ( 10s x 4p ). Va bien, suelo ir en los dos primeros modos y el tres cuando la cosa aprieta, el turbo prácticamente no lo uso. A mí me gusta pedalear y a esa batería le suelo sacar unos 70/80 km.
El problema que le veo a este motor, es que en el momento que la batería baja de voltaje se va viniendo abajo y de ahí viene la idea de 11s, para mantener el voltaje lo más posible.
De todas formas, la nueva batería sería como un extender, de forma que según las circunstancias de la ruta la alternaria con la otra.
Otra alternativa sería cambiar el controlador por uno de 48 v, sería un 33% más de prestaciones y calor claro, pero como yo no abuso del motor, pues igual me va bien. Batería nueva?, de todas formas tengo que comprar una.
Cómo lo veis?
Gracias por vuestro tiempo

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:BATERIA 11S, ES POSIBLE?
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre, 2019, 11:44:25 pm »
El problema que le ves al motor lo tienen todos los motores.
Todos esos inventos que tratas de hacer son un foco de problemas, pero adelante si estás convencido, no hace falta que te digamos más por aquí tú ya tienes tu idea.

Bardiza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Lapierre x-control del 2010 con hub motor .. Orbea ruta de 1982 con motor central tdsz2
  • Localidad: Murcia
Re:BATERIA 11S, ES POSIBLE?
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre, 2019, 10:57:56 am »
Hola
Pues si Fonthy, lo haré. Aprovecho que voy a cambiar el motor a una bici gravel de las de ahora ( está en una Orbea de ruta del año 82 de acero).
Cómo lo tengo que abrir para limpiar y engrasar, le cambiaré el controlador a 48 voltios, a ver qué tal va. Todo lo que puede pasar es que le tenga que cambiar el motor, o sea, que igual me tienes que vender uno.
Pediré prestada una batería de 48 v, en mi grupo hay varios con kit.
Si sale bien, habrá que hacer una.
Habría forma de ponerle una pantalla para visualizar en tiempo real el consumo de vatios, en la del kit no viene ese dato, o si existe alguna que le valga y que los de. Esto me parece importante de cara a no exprimir el motor y creo que evitaría averías.
Saludos

ferrobiker

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 1
  • Cannondale Moterra 2017
Re:BATERIA 11S, ES POSIBLE?
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre, 2019, 12:16:52 pm »
Hola
Pues si Fonthy, lo haré. Aprovecho que voy a cambiar el motor a una bici gravel de las de ahora ( está en una Orbea de ruta del año 82 de acero).
Cómo lo tengo que abrir para limpiar y engrasar, le cambiaré el controlador a 48 voltios, a ver qué tal va. Todo lo que puede pasar es que le tenga que cambiar el motor, o sea, que igual me tienes que vender uno.
Pediré prestada una batería de 48 v, en mi grupo hay varios con kit.
Si sale bien, habrá que hacer una.
Habría forma de ponerle una pantalla para visualizar en tiempo real el consumo de vatios, en la del kit no viene ese dato, o si existe alguna que le valga y que los de. Esto me parece importante de cara a no exprimir el motor y creo que evitaría averías.
Saludos
En hobbyking venden watimetros en tiempo real.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

siempre buscando el flow

Bardiza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Lapierre x-control del 2010 con hub motor .. Orbea ruta de 1982 con motor central tdsz2
  • Localidad: Murcia
Re:BATERIA 11S, ES POSIBLE?
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre, 2019, 02:01:31 pm »
Gracias por la respuesta
Si, ya había visto algo, pero me refería a adaptar alguna pantalla que nos diera esos datos y los propios del motor, para no cargar de cacharros la bici.
Yo tengo en una x-control un hub muxus de 500 w que lleva una pantalla lcd-5 y algo parecido sería perfecto, tal vez, le falte la lectura de un sensor de temperatura.

Saludos