Foro e-MTB.es
Bicicletas y componentes => Mecánica, trucos, bricos y hacks => Mensaje iniciado por: ciclomonte en 14 de Julio, 2017, 11:07:16 pm
-
Esa maniobra tan útil de dar pedales hacia atrás con una mano para hacer girar la cadena a toda velocidad se fue al traste, al menos en mi e-bike, no sé si en todas. Ahora limpiarla o engrasarla es un calvario.
A lo mejor hay algún truco genial.....
-
Lo primero comprarte un caballete con el que podrás hacer girar la rueda como quieras.
Luego el limpiador de cadena que le metes liquido desengrasante.
Y una buena cera en seco o aceite para húmedo y mojado.
-
Yo uso dos métodos según el día:
1- meto una allen de 5 mm. en uno de los tornillos que fijan el plato. Doy para atrás a la biela que girará libre hasta que hace tope con la allen y entonces gira plato y cadena como una bici normal. Esa allen la tengo protegida con cinta aislante para evitar que se marque en la biela después de un uso continuado.
2- Doy la vuelta a la bici con las ruedas hacia arriba y ya puedo girar las bielas hacia adelante con lo que girará la cadena. De paso, al estar la bici dada la vuelta, se lubrican las esponjillas de la horquilla.
La grasa no la quito ya que uso cera Squirt que no coge suciedad. En todo caso y muy de tarde en tarde, agua y jabón.
-
Te copié el truco de la llave en el plato, Ride, en la Giant muy bien, pero la Ghost lleva todos los tornillos torx y por pereza aún no he ido a la ferreteria.
-
Te copié el truco de la llave en el plato, Ride, en la Giant muy bien, pero la Ghost lleva todos los tornillos torx y por pereza aún no he ido a la ferreteria.
Cierto... Pero yo si que tengo llaves torx :)
Gran truco este!
e-biker
-
probaré a ver el truco de la llave, hasta ahora movia la cadena con la mano, levantándola un poco de los piñones y tirando (se consigue que gire el plato), pero es un asco.
Tenían que haberle puesto algún apaño, que moviendo una palanquita, apretando un tornillo, o algo parecido, se bloquease, no poder girar la cadena libremente es una desgracia. Encima para colmo no se puede dar la vuelta a la bici alegremente en cualquier sitio sin dañar el display. Y tampoco te vas a llevar un caballete al campo.
-
Hombre, ahora que llevas la pata cabra, ya casi casi como el caballete, de todas formas en el campo tampoco te vas a poner a engrasar la cadena. Yo como la encero, le pongo una gota por eslabón, así que lo que me interesa no es hacerla correr (la cadena) rápido, si no mover la parte encerada, parar, encerar y volver a mover y eso lo puedo hacer girando el plato con los dedos en la araña.
-
es un truco muy bueno el de hacer tope con la llave allen, así se puede engrasar como toda la vida, colocando "la gota" en una posición fija mientras se gira la cadena.
¿Pero no será malo para los engranajes?
por si acaso lo hago despacio, y solo lo justo para engrasar hasta que recorro toda la cadena, luego para repartir levanto la parte de atrás con una mano y con la otra le doy pedales.
Me vale.
-
Yo utilizó los métodos de "Ridebike" y van excelente.
Con el segundo método matamos dos pájaros.😀
-
Yo como siempre lo he hecho con las analógicas, aunque uso cera Squirt que no coge mucha porquería, quito la cadena (uso eslabón rápido) y lavo con agua, jabón y un cepillo y después de secarla bien con trapo y un ratito al sol, la vuelvo a colocar y con la bici en el caballete engraso con una gota en cada bulón mientras presiono la pata del cambio hacia adelante para que la cadena no esté tensa.
Saludos!
-
Arsenio, intenta un día lubricarla con la cadena girando. Verás lo rápido que lo haces y lo bien que queda. Yo me aseguro que llegue a todos los eslabones dando dos o tres vueltas completas a la cadena. Además un bote de Squirt da para mucho.
-
Arsenio, intenta un día lubricarla con la cadena girando. Verás lo rápido que lo haces y lo bien que queda. Yo me aseguro que llegue a todos los eslabones dando dos o tres vueltas completas a la cadena. Además un bote de Squirt da para mucho.
Alguna vez lo he hecho así Ridebike, pero me gusta más de la otra forma, me da la impresión que queda mejor. Al aflojar la cadena empujando la pata del desviador hacia adelante, a la vez que echo la gota en el eslabón lo voy girando con la misma punta del bote, se ve como se "traga" el liquido. Entretenido es, más teniendo encuentra que son 2 cadenas engrase cada 3 días, me vuelan los botes de Squirt.
Saludos!
-
El padre y el hijo. Con el grande ahorras uno pequeño y tardas mas en ir a comprarlo.
visitors can't see pics , please register or login
-
Donde comprais el lubricante Squirt?
Gracias
-
Yo de cubiertas MTB, en mi tienda habitual dejaron de traerlo.
-
El padre y el hijo. Con el grande ahorras uno pequeño y tardas mas en ir a comprarlo.
De ese tamaño no he visto nunca por aquí, cuando acabe los dos botes que tengo miraré de conseguirlo por por la Red.
Gracias por la información pacom!
Saludos.
-
Lo he pillado en Amazon, el lunes lo tengo aqui. ;)
-
Yo lo que hago es quitar la cadena que no se tarda nada, una vez fuera con agua caliente y kh7 queda limpia como cuando es nueva, la seco bien y la engraso también fuera de la bici.
Para mí que guardo la bici en casa los demás métodos eran un engorro y ensuciaba demasiado. Así no tardó ni 10 minutos y apenas ensucio la casa.
-
Yo lo que hago es quitar la cadena que no se tarda nada, una vez fuera con agua caliente y kh7 queda limpia como cuando es nueva, la seco bien y la engraso también fuera de la bici.
Para mí que guardo la bici en casa los demás métodos eran un engorro y ensuciaba demasiado. Así no tardó ni 10 minutos y apenas ensucio la casa.
Cómo la quitas? Qué tienes un eslabón rápido?
-
Yo lo que hago es quitar la cadena que no se tarda nada, una vez fuera con agua caliente y kh7 queda limpia como cuando es nueva, la seco bien y la engraso también fuera de la bici.
Para mí que guardo la bici en casa los demás métodos eran un engorro y ensuciaba demasiado. Así no tardó ni 10 minutos y apenas ensucio la casa.
Cómo la quitas? Qué tienes un eslabón rápido?
Si. Tengo eslabón rápido.
-
Tengo dos dudas?
SI el aparato de limpiar cadenas lo pones al revés, me refiero girado. Funciona igual y con la mano mueves los pedales . Funciona?
Si el aparato lo pones en la parte de abajo de la cadena. Funciona?
Lo de dar la vuelta a la bici esta muy bien, yo lo hago de las dos maneras anteriores,
-
@Marius Eso está muy bien pero te falta un ultimo paso. Que es meter la cadena en un baño de aceite para que penetre dentro de cada pasador en vez de engrasarla por fuera.
La dejas escurrir unas horas y ya la tienes.
-
Yo uso este aparatejo para la eléctrica (27.5 plus) y la de carretera, mano de santo y no ocupa nada en casa:
visitors can't see pics , please register or login
-
Yo quiero uno de esos, pero no solo para limpiar la cadena si no para reparaciones mantenimiento en general.
Pero la verdad es que no es lo mismo que poder dar hacia atrás rápido.
De todos modos al final creo que voy a seguir usando la cera que no necesita hacer esas limpiezas intensivas porque con la cera solo se queda como un barrillo seco que con un trapo y un cepillo se elimina. (por cierto me he pillado hace poco este de ebay por 1,78€ que está cojonudo http://www.ebay.es/itm/Bici-de-la-suciedad-bicicleta-moto-freno-limpiador-removedor-de-cadena-nylon-/142489947462 )
Después de quitar los restos encero un tramo arriba y el otro abajo, giro con el pedal contra la llave allen para mover otro tramo hasta que la completo, luego le doy vueltas rápido con los pedales (de momento levantando la rueda de atrás) para que se expanda.
-
Yo lo que hago es quitar la cadena que no se tarda nada, una vez fuera con agua caliente y kh7 queda limpia como cuando es nueva, la seco bien y la engraso también fuera de la bici.
Para mí que guardo la bici en casa los demás métodos eran un engorro y ensuciaba demasiado. Así no tardó ni 10 minutos y apenas ensucio la casa.
Cómo la quitas? Qué tienes un eslabón rápido?
Si. Tengo eslabón rápido.
Yo también tengo eslabón rápido pero no consigo pillar el truco :(
-
Yo lo que hago es quitar la cadena que no se tarda nada, una vez fuera con agua caliente y kh7 queda limpia como cuando es nueva, la seco bien y la engraso también fuera de la bici.
Para mí que guardo la bici en casa los demás métodos eran un engorro y ensuciaba demasiado. Así no tardó ni 10 minutos y apenas ensucio la casa.
Cómo la quitas? Qué tienes un eslabón rápido?
Si. Tengo eslabón rápido.
Yo también tengo eslabón rápido pero no consigo pillar el truco :(
El truco son unos alicates especificos para quitar eslabon rápido.
Los 10 euros que mejor he invertidovisitors can't see pics , please register or login
Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
-
Con unos simples alicates se abre igual el eslabón rápido. A ver si me acuerdo y hago un vídeo
-
Aquí lo tenéis con un par de tomas. Espero que se vea a pesar del desenfoque
visitors can't see pics , please register or login
(https://www.youtube.com/watch?v=L1jierMr4lE)
-
El problema viene al revés, cuando has de meterlo y es nuevo.
-
Ningún problema. Se presenta, se giran los pedales para colocar el eslabón rápido en la parte alta de la cadena y se da un apretón al pedal con el freno apretado. Se oirá un click indicando que ya se ha colocado
-
Aquí lo tenéis con un par de tomas. Espero que se vea a pesar del desenfoque
visitors can't see pics , please register or login
(https://www.youtube.com/watch?v=L1jierMr4lE)
Muchas gracias, así si que puedo limpiar la cadena en condiciones.
-
Ningún problema. Se presenta, se giran los pedales para colocar el eslabón rápido en la parte alta de la cadena y se da un apretón al pedal con el freno apretado. Se oirá un click indicando que ya se ha colocado
No es en absoluto nada conveniente reutilizar reiteradamente los eslabones rapidos, estos se dan de si como las propias cadenas.
Recomiendo observar cuando se monta de nuevo si entra holgadamente o fácil, en este caso es el momento de sustituir.
Los fabricantes recomiendan no reutilizarlos.
Saludos
-
Eso es lo que recomiendan los fabricantes, al igual que cambiar el aceite cada 50 horas en las horquillas, que a algunos le supondría hacerlo una vez al mes.
De todas formas una cosa es desmontarlo forzándolo y deformándolo y otra hacerlo como indico en el vídeo. Al montarlo de nuevo se nota si entra suave y por el clic si el eslabón está deformado o no desgastado.
Yo lo he hecho muchas veces con el Sram y sigue sonando como el primer día, aunque como en cada cadena viene uno, más algunos que compré como repuesto, los voy renovando de vez en cuando más que todo como seguridad.
-
El truco de los alicates parece que está bien, lo abre limpiamente, lo probaré dentro de poco que tengo que cambiar la cadena.
Aunque si es para hacerlo constantemente es mejor tener los alicates apropiados, en ebay están por 10,5€ con doble posición para abrir y cerrar.
http://www.ebay.es/itm/Bicycle-Bike-Open-Close-Chain-Magic-Buckle-Master-Link-Pliers-Repair-Removal/112528707495?hash=item1a333bcfa7:g:AyAAAOSwp4VZlWlC
visitors can't see pics , please register or login
La verdad es que me estoy pensando eso de sacar la cadena para limpiarla y lubricarla
-
La SuperB TB3323 que parece original por 13€
http://www.ebay.es/itm/SuperB-2-in-1-Master-Link-Pliers-bike-chain-magic-button-clamp-removal-tools/272263398400?hash=item3f6429c400:g:b-EAAOSww5hZH52d
Y otra más pequeña por 5,6€
visitors can't see pics , please register or login
http://www.ebay.es/itm/Bicycle-Open-Close-Chain-Magic-Buckle-Repair-Removal-Tool-Master-Link-Plier-new/182712254196
-
Pues yo sigo prefiriendo abrir la cadena con los alicates normales como pongo en el vídeo, que esos "específicos" que hacen fuerza sobre los cilindros de la cadena que se podrían deformar.
Con los normales si no lo haces bien, podrías cargarte el eslabón de unión, pero pones otro. Aunque no es fácil cargártelo.
Y pongo "específicos" entre comillas para que nadie piense que son los recomendados por los fabricantes de cadenas.
-
Esta imagen puede valer para ver dónde se hace fuerza con unos y otros alicates,
Con los "específicos" la fuerza se hace sobre los cilindros con el nº 5
[archivo adjunto borrado por el administrador]
-
Esta semana he comprado el de Decarton y acabo de desmontar y limpiarla,a partir de ahora sacaré cadena.
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
-
Yo limpiaba a menudo la cadena cuando la engrasaba con aceite, pero desde que uso Squirt hace años, sólo la desmonto cada 700-1.000 Km cuando hago la rotación con otra cadena, y ya lleva la transmisión 7.000 Km sin fallar, así que no debe ser mala solución.
-
Lo he quitado con los alicates y bien.
Lo curioso es que después me he puesto a juguetear y he visto que se puede quitar sin esfuerzo.
Probad si funciona, cogiendo con la punta de los dedos sobre un extremo, agarrando pasador con el pulgar y pletina (o como se llame) con el índice, la otra pieza junto con la cadena se sujeta con la otra mano.
Ahora menear lateralmente contra el otro mientras se empuja para sacarlo y si es como la mía debería de salir, el truco es no hacer fuerza si no que con los meneos encontrar el punto donde sale sin esfuerzo poco a poco. Los meneos también sin hacer fuerza, es todo maña.
Puede ser que igual tengo flojo el eslabón (o que es así), pero para mí así está bien porque el eslabón no sale ni de coña si no se hace el truco. La cadena es una KMC X9
-
Claro, es que tú hablas de un eslabón rápido KMC, y esos salen fácil con la mano. No es fácil que se salgan en marcha, pero a veces se salen. Así eran los antiguos Sram y se me han salido unas cuantas veces en ruta, por suerte sin consecuencias.
Yo no los aconsejo
-
ya decía yo
Claro, es que tú hablas de un eslabón rápido KMC, y esos salen fácil con la mano. No es fácil que se salgan en marcha, pero a veces se salen. Así eran los antiguos Sram y se me han salido unas cuantas veces en ruta, por suerte sin consecuencias.
Yo no los aconsejo
Ya decía yo, he probado unos que compré de reserva también KMC y efectívamente se pueden quitar y poner fácil.
Nunca se me ha soltado, no me parecen inseguros, los seguiré usando. Menos mal que no me compré ninguna herramienta de esas.
-
Pues tanto Shimano como Sram los consideran inseguros. Por eso Shimano no los hacen y Sram los ha cambiado por estos nuevos.
Y te aseguro que a mí me han soltado al menos tres veces que recuerdo muy bien. Cierto que en más de 30.000 Km. pero si en la primera se producen en una situación comprometida, ya merece la pena no usarlos. Lo que pasa es que antes no existían los modernos de Sram que no se desmontan con la mano, pera ya que existen...
-
pues yo creo que de fábrica venía duro pero se aflojó al sacarlo, porque a lo primero ni de coña salía, tuve que usar los alicates, y ahora ya me parece que entra y sale casi solo.
La verdad es que no voy a sacar la cadena para limpiar, para quitar los restos de cera y porquería me vale con el cepillo. Así que si le pongo uno moderno tampoco me importaría ¿cómo se llama?, ¿o qué marca?, para buscarlo por ebay.
O a lo mejor se podría volver a apretar con unos alicates aplastando el borde para que estreche el orificio.
-
No lo fuerces con los alicates que será peor.
El Sram lo llaman Power Lock y lo venden en cualquier tienda de bicis. En teoría son para un sólo uso, aunque con un poco de maña ya ves que se pueden desmontar, siempre que no se haya dañado. Es diferente para cada ancho de cadena.
Los antiguos eran Power Link y se podían desmontar con la mano como los de KMC, pero en vista de que se desmontaban sólos a veces, cambiaron el diseño por los Power Lock.
Por cierto, antes he dicho que Shimano no los fabrica, y parece que al fin han decidido.