En otro hilo de este foro hemos comentado sobre la posibilidad de ajustar el perímetro de la rueda, y al escribir sobre el tema he recordado un par de cosas más que
considero imprescindibles a retocar en la Turbo Levo. Aunque la última no tiene nada que ver con el Mission Control, lo dejo por aquí:
1- Ajustar el perímetro de la rueda a 2000 mm.
2- Procurar ajustar la máxima corriente a 100% (siempre que sepamos que no nos va a faltar batería para nuestra ruta)
3- Usar cadenas Sram específicas para nuestro cambio GX
1- Con estas bicis enseguida llegas a los 25 Km/h en llano y se nota cuando a partir de esa velocidad deja de asistir el motor. Bajando el perímetro de la rueda a 2.000 mm mediante la aplicación del móvil, esta velocidad sube alrededor de los 30 Km/h que es bastante más tolerable. Cuando superamos esta velocidad, generalmente es porque la pendiente empieza a descender y, al menos en niveles bajos de asistencia, apenas se notan los tirones cuando corta el motor.
2- Hace unos días intenté subir una rampa corta pero de bastante pendiente. La puse en el modo turbo del 60% que llevaba ajustado, y me fue imposible. Tuve que echar el pie a tierra, y recordé que con el motor Bosch subía rampas similares. Al día siguiente volví con intención de probarlo con asistencia del 100%, pero antes quise hacer un nuevo intento con los mismos parámetros que el día anterior y tampoco pude.
Hago otra prueba dejando el turbo en el 60% pero subiendo la corriente máxima al 100%. La cosa cambió entonces totalmente y pude subir la rampa sin problemas. No me hizo falta subir el turbo al 100% para obtener el comportamiento que recordaba del motor Bosch.
Por lo que leo en otros foros tanto nacionales como extranjeros, muchos usan, o usamos, valores de corriente máxima reducidos, pero después de esta comprobación considero que es un error bajarlo como norma, porque justo cuando necesitamos esa potencia extra, la tenemos limitada.
Por otra parte, aunque la corriente máxima la dejemos en el 100% no va a afectar a asistencias más bajas del Eco o Trail como comenté un poco más arriba, así que creo que en poco o nada va a afectar a la autonomía a no ser que sea en una rampa fuerte, pero si lo que pretendemos es subirla poniendo el turbo, pues que tengamos turbo de verdad y no nos pase como alguien comentó en el otro foro que salió con otros colegas con Bosch y Yamaha y se quejaba de que en rampas fuertes la Levo dejaba que desear. Estoy seguro de que iba con la corriente limitada.
3- Sobre el tema de la cadena, he cambiado la KMC que trae de serie por una Sram X1 y he notado una mejoría notable en los cambios.
Ya sabemos que hay que aflojar la fuerza en los pedales al cambiar, pero a pesar de todo a veces el cambio era un poco brusco. Al cambiar la cadena por la recomendada por Sram, he notado mayor suavidad en los cambios. Al principio pensé que sería sugestión, pero después de unas cuantas salidas, puedo decir que se nota.
He puesto la PC X1 que es de 118 eslabones, suficiente para los 116 que necesita la Levo.
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