Copio mi respuesta en youtube:
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Lo que afirma sobre la causa del E010: "pedalear a baja cadencia" ralla el insulto a la inteligencia.
Shimano, en efecto no da información al respecto ni ofrece software de diagnosis ni nada que ayude a trazar fallos el DU-8000 ni siquiera registra un log de esos fallos, tenemos que demostrarlo los usuarios con fotos o vídeos.
Lo poco que sabemos es por ingeniería inversa de los que hemos abordado la reparación de estos motores ante la total ausencia de servicios técnicos.
Sin embargo usted no duda en achacar al usuario la avería por baja cadencia de pedaleo. Me recuerda aquella frase en la que usted afirmó literalmente "no hay mal motor, hay mal usuario". Supongo que por ejemplo el usuario es el causante del fallo de sellado en motores Brose que identificó la empresa Performance Line Bearings que ha llevado a Specialized a verse obligada a aumentar la garantía ante la avalancha de averías.
Le comento que en mi caso, dichos errores E010 se presentaron (entre otros) y estaban motivados por el fallo de diseño de los conectores de potencia señal entre la batería y el motor, algo que ha afectado a mucha gente. Tras un largo periplo de visitas a la tienda y pérdidas de tiempo, reemplazaron el bloque de contactos-soporte de batería.
Por otro lado, el motor, cuando está trabajando a plena potencia demanda hasta 16A de la batería. Cuando de repente se interrumpe al paso de corriente por separación de los contactos, debido a la inductancia parásita del cableado, aparecen sobretensiones que no filtradas adecuadamente el condensador de entrada en el PCB del motor, acaban por averiar la placa de control del motor o de la propia batería. Basta un osciloscopio para visualizarlo.
Respecto a que Shimano NO vende motores: Shimano está sujeta a la leyes de garantía y consumo en España y dicen que tiene que haber repuestos durante un plazo, así que en caso de avería fuera de garantía, Shimano tiene, que vender un motor de recambio (conservando el usuario el suyo si de la la real gana ) o enfrentarse a una denuncia no sujeta a interpretación de mal uso, o baja frecuencia de pedaleo, sino nada más que a la obligación legal de tener piezas de repuesto disponibles, les guste o no.
En mi caso, además tuve el problema que de que la bici no se encendía en ocasiones y nunca supieron solucionarlo. Al final después de cambiar todo excepto motor y ¡de dejarlo por imposible!, en una bici de 6500€ un servidor es quien ha aislado y reproducido el problema que resultó ser de software: un cierre de la sesión bluetooh por corte de la comunicación (móvil que se apaga, alejamiento del móvil, interferencias en la banda de 2.4Ghz , deja la pantalla en un estado indeterminado que sólo se recupera tras uno o varios reintentos.
Perdí un 30% de autonomía por pérdida de engrase interno del motor y porque en el SAT de Shimano activaron la luz en una update del software. Con ello, el sistema reduce la energía disponible para el motor reservándolo a la luz. Las Merida E One Sixty no tienen luz en ningún modelo de la gama. Sim embargo compré otra batería para solucionarlo y no sirvió de nada, bueno si para que la tienda facturara.
Al final fui yo mismo el que se dio cuenta de los de la luz mediante la App E-Tunning programada por un particular de Gipuzkoa durante el confinamiento. Así pude desactivar la luz, ganando un 12% de autonomía, con el engrase interno del motor recuperé el resto. ¿A cuánta gente habrán activado la luz reduciendo autonomía y justificándolo por degradación de batería para venderle otra?
Y en cuanto a los rodamientos del eje de pedales, con holgura tras sólo 3000Km y rechazado cambio en garantía, rechazada también la reparación, lo único que me dijeron es: "siga usando el motor hasta que se rompa del todo", 1100€ de motor para concretar.
Sin la menor gana de pagar 1100€ por motor nuevo, abordé personalmente la reparación, es decir, un usuario particular, ha sido capaz de abrir el motor, modelar el tren de engranajes en 3D, construir las herramientas necesarias para prensar los rodamientos, seleccionar grasas, sellantes y repararlo. Lleva 1500km de uso tras el proceso sin problema alguno.
Decir que el motor no tenía ni gota de agua o suciedad dentro, que soy de pedalear a 70-80 rpm e, 95% en ECO y que de bikeparks saltos o descensos nada. Sin embargo los 6 rodamientos del tren de engranajes estaban para tirar.
¿Ofrece usted ese servicio, abre y repara motores Shimano, ha estudiado su interior, hace algo más que cambiar piezas?
No lo se, pero, pero si se que afirma sin dudar, que la causa del E010 somos los usuarios por "pedalear a baja cadencia."
Creo que he sido bastante claro al explicar lo que entiendo como Shimano: realidad vs expectativas