Foro e-MTB.es

Autor Tema: Caídas, cómo minimizar lesiones  (Leído 6787 veces)

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #45 en: 05 de Octubre, 2023, 08:23:33 am »
Gracias a todo, pero llegado ese momento de salir por encima del manillar cambia algo llevar plataformas e ir suelto?

Lo de la técnica tengo claro que es mejor aprender y que a medio y largo plazo es lo ideal, pero la duda es sobre las caídas ...

Gracias
No te ha pasado nunca que has salido volando en una caída o saliendo por orejas con la bici enganchada en los pedales? Eso con plataformas no te pasará y no es poco


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hay que reconocer que es una de las posibilidades, siempre y cuando seas novato con ellos.
Hay dos cosas que cuando eres nuevo en automáticos te puede pasar.
La primera, ir subiendo despacio, arrancarte con una roca, y caerte de lado como un tronco y quedarte con los pies atascados en las calas. Resultado, calmante en el muslo con alguna piedra o con suerte, solo tocar suelo, a la próxima, ya no te pasa.
La segunda es la que comentas, salir de orejas y llevarte la bici de mochila, algo que también es aprender.
Hay automáticos (cranckbrothers), que salen casi en cualquier dirección, y es casi imposible, hasta para novatos, llevarse la bici de mochila.
Con unos SPD, es aprender la técnica, como yo le llamo, "de la rana",que no es otra que, soltar manillar, estirando manos y piernas, con una ligera rotación exterior de los tobillos, de es manera dejar la bici detrás y puedes hace bicho bola o rotación y caer de pies.
El problema de todo es tener espacio para ello, y en esa situación de falta de espacio, da igual lo que lleves, pues la bici casi siempre se te puede caer encima.
Los videos de los pros que se sueltan y caen de pies, todos son en bike parks. Ahí  tienen tiempo de anticipar cualquier situación.
Dentro de una zona natural,boscosa, rocosa y revirada, la cosa cambio de la noche al día.


Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #46 en: 05 de Octubre, 2023, 08:33:21 am »
Y no olvidemos el tema de lesiones de rodilla por no pedalear con los pies en la posicion correcta cuando se llevan plataformas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
A mí me pasó al contrario, al cambiar a plataformas se acabaron los dolores de rodilla

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
+1 yo igual


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Otro por aquí. Con calzado adecuado, lo mejor.
Ahora bien, si quieres bajar fuerte tiene una curva de aprendizaje que no todo el mundo quiere abordar.
Lo de pedalear tirando de las calas hacia arriba, mal.
Y lo de salta tirando de calas, mal también.
No es tan fácil saltar con plataformas claro está, hay que mejorar mucho la técnica, pero es la base de todo.
Shaume, es lógico que para aprender a usar plataformas es de cajón olvidarte de pedalear tirando de los pedales,  y también, de la misma manera, olvidarte de usar el amarre de los mismos para saltar o mover la bici.
Yo me refiero a como usar unos automáticos, y sus ventajas.
Al final, cada uno decide cuál será la decisión más adecuada a su especialidad.
Los que usamos automáticos desde los 15 años, y llevamos con ellos 35 años, no hemos empezado a saltar desde los 15 años. Hace 35 años, nos dedicábamos a rodar por pistas, algún senderillo, y algun que otro rock garden o bajada empinada.
Por aquel entonces, mi principal motivación era salir a disfrutar y potenciar el rendimiento, y para ello aprendes la técnica de pedalear en redondo, que es tirar tanto para abajo como para arriba.
Con el tiempo, lo adaptas a todas las modalidades mientras vas evolucionando en este mundillo.
Hay gente que viene del BMX, del trial o de las motos, y están habituados a ir en plataformas, y es su forma de usar una máquina a dos ruedas, y no necesitan ningún tiempo de adaptación, pero el resto, nos cuesta un mundo adaptarnos a ellos después de tantos años, y más aún, a una edad que ya estás pensando en no tocar suela y disfrutar, más allá que empezar a conocer técnicas nuevas.
Para esos cambios, ni el físico acompaña, y tampoco la paciencia para intentar lograr algo que tal vez no mejore lo que ya tienes más que controlado.
Me refiero a que no es una técnica correcta tirar de las calas para arriba, ni para pedalear ni para saltar, es lo primero que te dicen en la escuela de mtb, pero hace el apaño, yo también lo hacía.
Dile a todos los del mundial de XC,que también es MTB, que se olviden de pedalear sin tirar de los pedales,  a ver que te dicen.
Otra cosa es tirar de ellos para saltar, en ese caso, y como bicis tipo XC, tan ligeras, no lo necesitan, y su tecnica es ir ergido y centrado sobre la bici, y llevar la velocidad adecuada según tipo de salto.
Las plataformas están enfocadas en el mundo del BMX, Trial, y para el Enduro en algunos usuarios, pero no es una técnica que podamos mandar a misa, ni el oráculo del mundo del MTB.
Leer está muy bien, e intentarlo también, pero si no eres capaz de adaptarte, la mejor es seguir con lo que tienes bien aprendido.
No es por discutir, simplemente me parece un debate sano.
Saludos.

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.165
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #47 en: 05 de Octubre, 2023, 01:13:54 pm »
Gracias a todo, pero llegado ese momento de salir por encima del manillar cambia algo llevar plataformas e ir suelto?

Lo de la técnica tengo claro que es mejor aprender y que a medio y largo plazo es lo ideal, pero la duda es sobre las caídas ...

Gracias
No te ha pasado nunca que has salido volando en una caída o saliendo por orejas con la bici enganchada en los pedales? Eso con plataformas no te pasará y no es poco


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pues no me ha pasado, llevo las calas al mínimo de fuerza y aunque tarde a veces sí que hago el gesto de descalar tras 14 años con ellas. Si acaso la del novato de caer de lado en una zona de subida rota y quedar el pie de fuera enganchado, pero mis dudas van sobre caídas a más de 10km/h o en zonas técnicas de bajada.

Yo no creo que pudiera hacer la técnica de la rana que se comenta aquí de soltar calas y manillar y dejar la bici atrás para caer de pie alante, bien por poca agilidad edad o que nos me sale, que por cierto, si es cuesta abajo el suelo puede estar 1metro más abajo...

Es interesante el debate Vixs, yo hago cosas mal con las calas pero sé que en un salto, cortado, rock garden o bunnie no se me van a soltar los pedales porque ahí la ostia es guapa...

En el famoso zapatazo de quedar clavado cuando el pedal se engancha en una roca o tronco creo que llevar flats tampoco libra la caída fea, o manillar contrae árbol... no sé, ir lo mismo hay que bajar más despacio o por otros sitios!!!

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 796
  • Karma: 58
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #48 en: 06 de Octubre, 2023, 05:06:38 pm »
creo k cada cosa es para lo k es ,para competición la mayoría creo k van con automáticos ,pero en caso de caída con la velocidad k llevan sales disparado y no interfieren las calas ,caso contrario es cuando vas despacio ,hay si k es importante como vayas ,las dos hostias k he tenido con calas han sido estando casi parado con un resultado bastante desastroso ,si hubiera llevado platas igual no me hubiera caído .

JaviErip

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Niner Erip9
  • Localidad: Navalcan
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #49 en: 06 de Octubre, 2023, 07:57:30 pm »
creo k cada cosa es para lo k es ,para competición la mayoría creo k van con automáticos ,pero en caso de caída con la velocidad k llevan sales disparado y no interfieren las calas ,caso contrario es cuando vas despacio ,hay si k es importante como vayas ,las dos hostias k he tenido con calas han sido estando casi parado con un resultado bastante desastroso ,si hubiera llevado platas igual no me hubiera caído .
No es ni mejor ni peor, en mi caso llevo mixtos por el tema de sacar el pie y volver a poner, arrancadas en sitios complicados (no está el tema para buscar la cama) pero...... La seguridad que me da la cala,para arriba y para abajo..... No hay color! Yo desenganchado no voy bien, pero..... Eso es cada uno, yo desengancho sin ninguna dificultad

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.165
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #50 en: 06 de Octubre, 2023, 11:37:16 pm »
Parece que las caídas serán igual de feas entonces con plataformas. Prudencia y protecciones si, pero es que no con una armadura medieval puedes proteger dedos, Palma, muñeca, muslo, cuello...

Reformulo la pregunta, con la técnica adecuada de los flats se baja más seguro que con la actual con SPD?
Sé que en 6 meses o más seré torpe en flats, pero si aprendo?

javigar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
  • e-Bike: Cube
  • Localidad: Madrid
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #51 en: 07 de Octubre, 2023, 03:40:47 am »
Yo no te recomendaría pasar a flats pq tengas un problema con las caídas, son cosas independientes.

Para evitar problemas con las caídas lo primero es no caerse. Ve a tu ritmo y si una zona está por encima de tu nivel, no le des. Lo digo pq veo que algunos os caéis y lesionais cada seis meses, yo creo que hay que bajar el ritmo.

Segundo la técnica de las caídas, esto se aprende bien en deportes como el snowboard. Hay que llevar siempre las coderas y aprender a caer metiendo el codo y no la mano. Fundamental la protección de cadera aunque moleste para pedalear.

A cierta edad y si no has practicado deportes de caída, tipo snowboard o judo, te va a ser muy difícil adquirir la técnica del segundo punto.

« Última modificación: 07 de Octubre, 2023, 07:37:07 pm por javigar »

turbonitro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: levo 2020
  • Localidad: Madrid
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #52 en: 07 de Octubre, 2023, 09:18:30 am »
Yo creo que es una cosa muy personal, a mí me da mucha más seguridad ir con plataformas y apoyar el pie en todo el pedal que las calas donde apoyas mucha menos superficie. Además, según la zona, puedes mover y recolocar los pies, más adelante o más hacia atrás.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk


Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.165
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #53 en: 07 de Octubre, 2023, 12:28:11 pm »
Yo no te recomendaría pasar a flats pq tengas un problema con las caídas, son cosas independientes.

Para evitar problemas con las caídas lo primero es no caerse. Ve a tu ritmo y si una zona está por encima de tu nivel, no le des. Lo digo pq veo que algunos os caéis y lesionais cada seis meses, yo creo que hay que bajar el ritmo.

Segundo la técnica de las caídas, esto se aprende bien en deportes como el snowboard. Hay que llevar siempre las coderas y aprender a caer metiendo el codo y no la mano. Fundamental la protección de cadera aunque moleste para pedalear.

A cierta edad y si no has practicado deportes de caída, tipo snowboard o judo, te va a ser muy difícil adquirir la técnica del segundo punto.

Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Si, casi imposible, pero los que saben rodar o saltar de la bici suelen caer de pie o sobre las rodilleras. Caídas en saltos de 20m salen ilesos.

Creo que tendré que evitar ciertas trialeras e ir más despacio...

Gracias!

javigar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
  • e-Bike: Cube
  • Localidad: Madrid
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #54 en: 07 de Octubre, 2023, 07:29:25 pm »
Yo creo que es una cosa muy personal, a mí me da mucha más seguridad ir con plataformas y apoyar el pie en todo el pedal que las calas donde apoyas mucha menos superficie. Además, según la zona, puedes mover y recolocar los pies, más adelante o más hacia atrás.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Hay pedales automáticos y zapatillas con cala, específicos para enduro, desde hace mucho tiempo. La cala entra y sale en casi cualquier ángulo y dirección, y al mismo tiempo puedes pisar en todo el pedal usando los pines. La zapatilla tiene la flexibilidad y protección que necesitas para enduro.

Una persona que lleva 20 años con calas, es difícil que pase a flats. Y pretender aprender la técnica de flats con una ebike, pues tampoco lo veo visitors can't see pics , please register or login


« Última modificación: 07 de Octubre, 2023, 07:37:33 pm por javigar »

javigar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
  • e-Bike: Cube
  • Localidad: Madrid
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #55 en: 07 de Octubre, 2023, 07:36:17 pm »
Yo no te recomendaría pasar a flats pq tengas un problema con las caídas, son cosas independientes.

Para evitar problemas con las caídas lo primero es no caerse. Ve a tu ritmo y si una zona está por encima de tu nivel, no le des. Lo digo pq veo que algunos os caéis y lesionais cada seis meses, yo creo que hay que bajar el ritmo.

Segundo la técnica de las caídas, esto se aprende bien en deportes como el snowboard. Hay que llevar siempre las coderas y aprender a caer metiendo el codo y no la mano. Fundamental la protección de cadera aunque moleste para pedalear.

A cierta edad y si no has practicado deportes de caída, tipo snowboard o judo, te va a ser muy difícil adquirir la técnica del segundo punto.

Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Si, casi imposible, pero los que saben rodar o saltar de la bici suelen caer de pie o sobre las rodilleras. Caídas en saltos de 20m salen ilesos.

Creo que tendré que evitar ciertas trialeras e ir más despacio...

Gracias!
Con los pros no nos podemos comparar, pero sí que a nuestro nivel podemos identificar las razones de una caída, y los tipos de caída en los que nos vemos envueltos.

Yo hace mucho que no salgo por orejas, igualmente hace mucho que no topo con el pedal en piedras escondidas . Básicamente identificar secciones problemáticas y adaptar el ritmo

Los pros van sin coderas y hasta sin espaldera. Tampoco es lo mismo un bikepark pisadito y limpio de piedras que el terreno típico español lleno de piedra suelta. Para mi es fundamental las coderas y la protección de cadera, en las caídas meter codo y rodar.

La bici abandonarla a su suerte, un problema de las ebikes es que nos agarramos a ellas para que no se destrocen por su peso, y al final nos golpeamos más con la ebike que con el terreno.

« Última modificación: 07 de Octubre, 2023, 07:37:50 pm por javigar »