Foro e-MTB.es

Autor Tema: Caídas, cómo minimizar lesiones  (Leído 6796 veces)

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.850
  • Karma: 63
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #30 en: 03 de Octubre, 2023, 05:50:49 pm »
Yo siempre he ido con calas i a pesar de haber probado los Magped no he conseguido sentirme a gusto con plataformas.
Con las calas si he tenido algun problema siempre ha sido en roc-garden con escalones en subida cuando te quedas clavado con las bielas en una posicion dificil de descalar. Ahi viene el trompazo tontode caida lateral pero a veces con consecuencias considerables.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk


turbonitro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: levo 2020
  • Localidad: Madrid
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #31 en: 03 de Octubre, 2023, 07:07:13 pm »
Para mí lo más importante son unos neumáticos de máximo agarre, aunque duren menos y hacer cursos de técnica mtb.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk


Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.166
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #32 en: 03 de Octubre, 2023, 09:36:30 pm »
Yo siempre he ido con calas i a pesar de haber probado los Magped no he conseguido sentirme a gusto con plataformas.
Con las calas si he tenido algun problema siempre ha sido en roc-garden con escalones en subida cuando te quedas clavado con las bielas en una posicion dificil de descalar. Ahi viene el trompazo tontode caida lateral pero a veces con consecuencias considerables.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Me pasa si, y para evitarlo suelo descalzarme y pedaleo con la parte media del zapato donde no está la cama. Pierdo eficacia va ir calado, pero no arriesgo y puedo sacar un pie rápido. Tampoco me la juego subiendo mucho, en realidad tampoco bajando, hay una edad ya ...

Bajando zonas muy rotas rápidas el ir atado si me da seguridad, pero en el bunie hop como decía y en saltos y cortados ir suelto da miedo...

Si yo pudiera saltar de la bici por encima del manillar como lo hace este y a ver de piénsalo no me lesionaría! Y él lo hace con calas en el segundo 5:

Para evitar clavarte el manillar como estos que parece que intentan pisar el suelo antes como yo, al tener pierna larga si que me da tiempo a pisar.
https://youtube.com/shorts/GpvwHzYnv9c?si=iu-R-7iIT2v8WS03

https://youtube.com/shorts/2QDv97iRPy8?si=8bInIaNSaEVtRDdg
« Última modificación: 03 de Octubre, 2023, 09:46:36 pm por Localone »

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.797
  • Karma: 147
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #33 en: 04 de Octubre, 2023, 01:06:31 pm »
La peor caída es la que se sale por delante, la de salir por orejas como decimos habitualmente. La clavícula peligra siempre en estos casos.
Poner el pie como hace el hombre este, me resulta complicado porque ya no tenemos la flexibilidad de antes para hacer el bicho bola y no hacerse mucho daño.
Con respecto a los pedales, hoy en día que los muelles se pueden regular hasta dejarlo suaves del todo, no me resulta ninguna dificultad el sacar el pie en todos los lances posibles. Los automáticos nunca serán igual que las plataformas para esto, pero también tienen sus ventajas como el llevar el pie centrado y no perder el equilibrio en una zona de piedras por ejemplo.

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.850
  • Karma: 63
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #34 en: 04 de Octubre, 2023, 01:38:12 pm »
Y no olvidemos el tema de lesiones de rodilla por no pedalear con los pies en la posicion correcta cuando se llevan plataformas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk


joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #35 en: 04 de Octubre, 2023, 01:44:21 pm »
Las peores que yo he tenido son a baja velocidad porque caes a plomo.
A media velocidad normalmente sales mejor parado.

Al menos es lo que me pasa a mi.
Depende donde caigas también. Jo este finde he caido de lado con protecciones en los codos y me he llevado un buen tajo con alguna piedra o raiz. No iría a mas de 6 por hora. Va como va.
En Loudenvielle EWS me la di rápido, me cagué en todo y seguí. Manillar torcido.
Mejor no caer que cada vez cuesta mas recuperar.
Las peores hostias son las de los arboles. Darle con el manillar a un arbol es caida fea siempre. Otra fea fea es darle a un tocon mientras pedaleas.
« Última modificación: 04 de Octubre, 2023, 01:47:18 pm por joan2220 »

turbonitro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: levo 2020
  • Localidad: Madrid
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #36 en: 04 de Octubre, 2023, 02:10:18 pm »
Y no olvidemos el tema de lesiones de rodilla por no pedalear con los pies en la posicion correcta cuando se llevan plataformas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
A mí me pasó al contrario, al cambiar a plataformas se acabaron los dolores de rodilla

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk


Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.408
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #37 en: 04 de Octubre, 2023, 02:38:11 pm »
Y no olvidemos el tema de lesiones de rodilla por no pedalear con los pies en la posicion correcta cuando se llevan plataformas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
A mí me pasó al contrario, al cambiar a plataformas se acabaron los dolores de rodilla

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
+1 yo igual


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.408
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #38 en: 04 de Octubre, 2023, 02:43:47 pm »
Yo de ti me compraría unas plataformas baratas pero con los pines que claven bien en los zapatos y unos buenos zapatos,si pueden de Five ten o similares mejor.
Probaría un tiempo,pero no los quites a la primera de cambio,llévalos un par de meses y aprende a ir con las plataformas.
Si consigues aprender la técnica,te puedo decir que no se te escaparán en ninguna situación,ni bajando rápido por zonas de piedras ni en un salto o cortado.
Te recomiendo un libro de técnica de Brian Lopes y Lee McCormack muy antiguo pero totalmente válido ,veras que repite mucho lo de “pies pesados”,esa es la clave para ir con flats.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: 04 de Octubre, 2023, 02:45:46 pm por Stray cat »

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.358
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #39 en: 04 de Octubre, 2023, 02:44:00 pm »
Y no olvidemos el tema de lesiones de rodilla por no pedalear con los pies en la posicion correcta cuando se llevan plataformas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
A mí me pasó al contrario, al cambiar a plataformas se acabaron los dolores de rodilla

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
+1 yo igual


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Otro por aquí. Con calzado adecuado, lo mejor.
Ahora bien, si quieres bajar fuerte tiene una curva de aprendizaje que no todo el mundo quiere abordar.
Lo de pedalear tirando de las calas hacia arriba, mal.
Y lo de salta tirando de calas, mal también.
No es tan fácil saltar con plataformas claro está, hay que mejorar mucho la técnica, pero es la base de todo.

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.166
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #40 en: 04 de Octubre, 2023, 11:41:30 pm »
Gracias a todo, pero llegado ese momento de salir por encima del manillar cambia algo llevar plataformas e ir suelto?

Lo de la técnica tengo claro que es mejor aprender y que a medio y largo plazo es lo ideal, pero la duda es sobre las caídas ...

Gracias

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.408
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #41 en: 05 de Octubre, 2023, 12:22:46 am »
Gracias a todo, pero llegado ese momento de salir por encima del manillar cambia algo llevar plataformas e ir suelto?

Lo de la técnica tengo claro que es mejor aprender y que a medio y largo plazo es lo ideal, pero la duda es sobre las caídas ...

Gracias
No te ha pasado nunca que has salido volando en una caída o saliendo por orejas con la bici enganchada en los pedales? Eso con plataformas no te pasará y no es poco


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.719
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #42 en: 05 de Octubre, 2023, 07:06:16 am »
Las peores que yo he tenido son a baja velocidad porque caes a plomo.
A media velocidad normalmente sales mejor parado.

Al menos es lo que me pasa a mi.
Depende donde caigas también. Jo este finde he caido de lado con protecciones en los codos y me he llevado un buen tajo con alguna piedra o raiz. No iría a mas de 6 por hora. Va como va.
En Loudenvielle EWS me la di rápido, me cagué en todo y seguí. Manillar torcido.
Mejor no caer que cada vez cuesta mas recuperar.
Las peores hostias son las de los arboles. Darle con el manillar a un arbol es caida fea siempre. Otra fea fea es darle a un tocon mientras pedaleas.
Has descrito las dos más gordas que he tenido.
Con un tocón oculto entre la malezas, tras un salto que me salí un pelín de la trazada, me dejé el hombro derecho, y el caso del árbol y el manillar, en zona revirada, salí de orejas contra la única pared de roca que existía en el recorrido. Tres vértebras dorsales fracturadas. En la primera a velocidad moderada, y el la segunda (por suerte), a velocidad reducida, y menos mal que llevaba protecciones y casco integral.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.719
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #43 en: 05 de Octubre, 2023, 08:08:13 am »
Y no olvidemos el tema de lesiones de rodilla por no pedalear con los pies en la posicion correcta cuando se llevan plataformas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
A mí me pasó al contrario, al cambiar a plataformas se acabaron los dolores de rodilla

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
+1 yo igual


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Otro por aquí. Con calzado adecuado, lo mejor.
Ahora bien, si quieres bajar fuerte tiene una curva de aprendizaje que no todo el mundo quiere abordar.
Lo de pedalear tirando de las calas hacia arriba, mal.
Y lo de salta tirando de calas, mal también.
No es tan fácil saltar con plataformas claro está, hay que mejorar mucho la técnica, pero es la base de todo.
Shaume, es lógico que para aprender a usar plataformas es de cajón olvidarte de pedalear tirando de los pedales,  y también, de la misma manera, olvidarte de usar el amarre de los mismos para saltar o mover la bici.
Yo me refiero a como usar unos automáticos, y sus ventajas.
Al final, cada uno decide cuál será la decisión más adecuada a su especialidad.
Los que usamos automáticos desde los 15 años, y llevamos con ellos 35 años, no hemos empezado a saltar desde los 15 años. Hace 35 años, nos dedicábamos a rodar por pistas, algún senderillo, y algun que otro rock garden o bajada empinada.
Por aquel entonces, mi principal motivación era salir a disfrutar y potenciar el rendimiento, y para ello aprendes la técnica de pedalear en redondo, que es tirar tanto para abajo como para arriba.
Con el tiempo, lo adaptas a todas las modalidades mientras vas evolucionando en este mundillo.
Hay gente que viene del BMX, del trial o de las motos, y están habituados a ir en plataformas, y es su forma de usar una máquina a dos ruedas, y no necesitan ningún tiempo de adaptación, pero el resto, nos cuesta un mundo adaptarnos a ellos después de tantos años, y más aún, a una edad que ya estás pensando en no tocar suela y disfrutar, más allá que empezar a conocer técnicas nuevas.
Para esos cambios, ni el físico acompaña, y tampoco la paciencia para intentar lograr algo que tal vez no mejore lo que ya tienes más que controlado.

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.358
  • Karma: 45
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #44 en: 05 de Octubre, 2023, 08:13:30 am »
Y no olvidemos el tema de lesiones de rodilla por no pedalear con los pies en la posicion correcta cuando se llevan plataformas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
A mí me pasó al contrario, al cambiar a plataformas se acabaron los dolores de rodilla

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
+1 yo igual


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Otro por aquí. Con calzado adecuado, lo mejor.
Ahora bien, si quieres bajar fuerte tiene una curva de aprendizaje que no todo el mundo quiere abordar.
Lo de pedalear tirando de las calas hacia arriba, mal.
Y lo de salta tirando de calas, mal también.
No es tan fácil saltar con plataformas claro está, hay que mejorar mucho la técnica, pero es la base de todo.
Shaume, es lógico que para aprender a usar plataformas es de cajón olvidarte de pedalear tirando de los pedales,  y también, de la misma manera, olvidarte de usar el amarre de los mismos para saltar o mover la bici.
Yo me refiero a como usar unos automáticos, y sus ventajas.
Al final, cada uno decide cuál será la decisión más adecuada a su especialidad.
Los que usamos automáticos desde los 15 años, y llevamos con ellos 35 años, no hemos empezado a saltar desde los 15 años. Hace 35 años, nos dedicábamos a rodar por pistas, algún senderillo, y algun que otro rock garden o bajada empinada.
Por aquel entonces, mi principal motivación era salir a disfrutar y potenciar el rendimiento, y para ello aprendes la técnica de pedalear en redondo, que es tirar tanto para abajo como para arriba.
Con el tiempo, lo adaptas a todas las modalidades mientras vas evolucionando en este mundillo.
Hay gente que viene del BMX, del trial o de las motos, y están habituados a ir en plataformas, y es su forma de usar una máquina a dos ruedas, y no necesitan ningún tiempo de adaptación, pero el resto, nos cuesta un mundo adaptarnos a ellos después de tantos años, y más aún, a una edad que ya estás pensando en no tocar suela y disfrutar, más allá que empezar a conocer técnicas nuevas.
Para esos cambios, ni el físico acompaña, y tampoco la paciencia para intentar lograr algo que tal vez no mejore lo que ya tienes más que controlado.
Me refiero a que no es una técnica correcta tirar de las calas para arriba, ni para pedalear ni para saltar, es lo primero que te dicen en la escuela de mtb, pero hace el apaño, yo también lo hacía.