Foro e-MTB.es

Autor Tema: Caídas, cómo minimizar lesiones  (Leído 6574 veces)

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.152
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Caídas, cómo minimizar lesiones
« en: 06 de Julio, 2021, 10:42:09 pm »
Tarde o temprano todos caemos y quisiera compartir experiencias para no hacerse daño.

Partimos que llevamos guantes largos, rodilleras, coderas y casco. Si es integral, chaleco, mochila y Culotte con protección mejor.

Se debe  evitar salir por orejas, el famoso escorpión pero yo suelo apoyar un pie y caer de arriba a plomo como este:


He leído de quitarse la bici de encima y rodar, cuerpo laxo tipo borracho, pero yo hago lo contrario...

Me llevo siempre golpe muy gordo en el cuatriceps medio.

Gracias
« Última modificación: 06 de Julio, 2021, 10:43:44 pm por Localone »

El Fer

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
  • Karma: 8
  • Subiendo rapidito, bajando cuidadito.
  • e-Bike: Haibike Xduro Allmtn 8.0
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #1 en: 08 de Julio, 2021, 11:40:11 pm »
Yo siempre que me he ca>do, me he hecho daño.
Así que no puedo aportar mucho.
jajajajajajajajajajajajajajajaja
Respeta la montaña.
Cuídala como tu casa.
Lo que lleves allí, traelo de vuelta.

Kruzky

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.348
  • Karma: 58
  • e-Bike: TL 2019
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #2 en: 09 de Julio, 2021, 10:14:44 am »
Para no hacerse daño??.... tener suerte.
Ya puedes haber hecho judo que si te comes una piedra o un árbol te vas a hacer daño.
Para mi, protecciones y no ir por encima de tus posibilidades. También tener técnica, para eso practicar y practicar. Tirar de bici, levantar rueda delantera bajando escalones, intentar simular lo que te puedes encontrar en el monte, ramas o rodenas en mitad de la bajada,.... no se, forzar situaciones en un ambiente controlado para luego tener recursos.
Yo me destroce el tobillo por no tener técnica, descubrí que después de varios años de parón no se olvida andar en bici pero si la técnica.
No es que baje deprisa......es que mi mujer me ha llamado ya 2 veces

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.152
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #3 en: 09 de Julio, 2021, 04:02:01 pm »
Para no hacerse daño??.... tener suerte.
Ya puedes haber hecho judo que si te comes una piedra o un árbol te vas a hacer daño.
Para mi, protecciones y no ir por encima de tus posibilidades. También tener técnica, para eso practicar y practicar. Tirar de bici, levantar rueda delantera bajando escalones, intentar simular lo que te puedes encontrar en el monte, ramas o rodenas en mitad de la bajada,.... no se, forzar situaciones en un ambiente controlado para luego tener recursos.
Yo me destroce el tobillo por no tener técnica, descubrí que después de varios años de parón no se olvida andar en bici pero si la técnica.
Gracias, lo de la suerte pues si y no, quiero decir Bienvenido Agustí cae en saltos de 10 metros y ni se hace daño normalmente, suelta la bici corre y cae de rodillas, por eso mi consulta.

Lo de ir en nuestras posibilidades por supuesto, pero mi última caída fue en pista de grava y rompí un dedo de la mano y golpe muy fuerte en muslo, apenas iría a 10km/h pero se fue de alante al tratar de parar en curva. No sé si con plataforma hubiera soltado la bici antes, pero fue más menos como el de vídeo .

Y lo de la técnica si, eso Iara no caerse, pero en barro extremo o arena es casi inevitable no caer alguna vez en la salida. Por eso la duda de si es mejor soltar la bici o caer con ella.

Gracias

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #4 en: 10 de Julio, 2021, 11:41:32 am »
Son decimas de segundo que no te da tiempo ni a pensar como caer ni colocar el cuerpo. Mejor ir protegido

Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk


Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.152
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #5 en: 10 de Julio, 2021, 12:19:28 pm »
Son decimas de segundo que no te da tiempo ni a pensar como caer ni colocar el cuerpo. Mejor ir protegido

Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk
Gracias, anotó: ir protegido y técnica de MTB.

Aunque sean décimas a mi me dio tiempo a pensar, saca la cala, aparta la bici e intenta el primer apoyo con el pie, como el del vídeo, segundo apoyo ya fue como un saco de cemento contra el suelo, y todo en pista rota con curva...

Algún guante que no sea Fox Bomber del chino, me destrozan lis nudillos perono sé si por diseño o por ser chino

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #6 en: 10 de Julio, 2021, 01:28:20 pm »
Son decimas de segundo que no te da tiempo ni a pensar como caer ni colocar el cuerpo. Mejor ir protegido

Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk
Gracias, anotó: ir protegido y técnica de MTB.

Aunque sean décimas a mi me dio tiempo a pensar, saca la cala, aparta la bici e intenta el primer apoyo con el pie, como el del vídeo, segundo apoyo ya fue como un saco de cemento contra el suelo, y todo en pista rota con curva...

Algún guante que no sea Fox Bomber del chino, me destrozan lis nudillos perono sé si por diseño o por ser chino
Mírate, por ejemplo  unos guantes marca:  Hebo

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Carlitoss___

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 586
  • Karma: 24
  • Vamonosssss!!!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #7 en: 10 de Julio, 2021, 03:23:38 pm »
O unos Fox originales.

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.152
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre, 2021, 09:57:16 pm »
Gracias, finalmente pillé unos endura mt500 nuevos con gel D30 y unos del Deca parecidos.

Pues otra caída tonta, apoyo la misma mano izquierda y otro hueso de la Palma roto, en la base del meñique metarcarpiano.

Hay guantes que protejan la Palma y dedos contra arrastrones que se dislocan?

Gracias

Carlitoss___

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 586
  • Karma: 24
  • Vamonosssss!!!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre, 2021, 10:13:16 pm »
Para moto si que los hay, en su día yo usaba los alpinestar GP pro (te hablo.de hace más de 10años) pero en guantes de bici nunca le he prestado tanta atención.

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.152
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre, 2021, 10:33:19 pm »
Para moto si que los hay, en su día yo usaba los alpinestar GP pro (te hablo.de hace más de 10años) pero en guantes de bici nunca le he prestado tanta atención.
Si, en bici se busca tacto y movilidad, pero es que los típicos Troy Lee o Fox son con la Palma plana y eso deja el apoyo muy al descubierto. (Protección solo en nudillos)

Carlitoss___

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 586
  • Karma: 24
  • Vamonosssss!!!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre, 2021, 10:36:41 pm »
Para moto si que los hay, en su día yo usaba los alpinestar GP pro (te hablo.de hace más de 10años) pero en guantes de bici nunca le he prestado tanta atención.
Si, en bici se busca tacto y movilidad, pero es que los típicos Troy Lee o Fox son con la Palma plana y eso deja el apoyo muy al descubierto. (Protección solo en nudillos)
De hecho la gama nueva de FOX el tejido de la Palma y el contacto de los dedos con las manetas, mucha sensibilidad pero durabilidad justita...

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.152
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre, 2021, 11:26:46 pm »
Para moto si que los hay, en su día yo usaba los alpinestar GP pro (te hablo.de hace más de 10años) pero en guantes de bici nunca le he prestado tanta atención.
Si, en bici se busca tacto y movilidad, pero es que los típicos Troy Lee o Fox son con la Palma plana y eso deja el apoyo muy al descubierto. (Protección solo en nudillos)
De hecho la gama nueva de FOX el tejido de la Palma y el contacto de los dedos con las manetas, mucha sensibilidad pero durabilidad justita...
Si, a eso me refería, tanto tacto que puede hasta romperse en una caída y clavarte piedrecitas. Incluso unos Fox con D30 creo que tiene agujeros en los dedos para ventilar.

Había pensado en los Giro Xen porque tienen mucho gel en la Palma.

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.760
  • Karma: 145
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre, 2021, 05:21:51 pm »
Yo uso los Fox Bomber del chino y ya te digo que los he arrastrado muchas veces por desgracia. Pero no ha pasado de un dolor temporal.

Con respecto a lo que trata el hilo, pues no nos podemos fijar en los pros que están todo el día practicando y practicando (también se caen). Pero han desarrollado una técnica basada en esa práctica para intentar hacerse el menos daño posible. Todavía recuerdo el salto en la Fenasosa del tío que soltó la bici cuando veía que se quedaba corto y bajó toda la recepción arrastrando con el culo. Ahora vas tú y lo haces, jajajajajaja.
Para nosotros, los demás mortales, ya lo han dicho los compis...protecciones todas las que puedas, no ir por encima de tus posibilidades todo el rato y cuando llegue la inevitable caída, intentar hacer el bicho bola (oruga pelotera), para minimizar los daños en las extremidades

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre, 2021, 05:54:11 pm »
A mi también me preocupaba el tema de los guantes ya que por una caída llevo placas y clavos en una mano y me compre unos Poc de DH que llevan gel en bastantes partes y me van muy bien.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk