Lo de la batería ciertamente es de traca, de eso no hay duda.
El otro caso, nunca he tenido un problema de rotura de unión de la patilla al cuadro, y he doblado y roto unos cuantos, y siempre cede la patilla o el propio cambio. Que conste que nunca he tenido una BH.
No digo que no séa un fallo de diseño del cuadro (por algo lo habrán mejorado), pero más posible será el diseño de la propia patilla, que es la que tiene que romper antes de que lo haga el cuadro.
En mi caso, tras tanta guerra que me han dado los cambios tradicionales, decidí hace años pasarme a algo más fiable (Pinion), y desde entonces ningún problema hasta....... coger una eléctrica y volver a los cambios tradicionales. Un año y medio, dos cambios y una patilla. Por suerte el cuadro intacto.
Lo malo, que mientras Pinion no saque una trasmisión con motor integrado 100% fiable, tendré que seguir tragando con estas mi-er-das de transmisiones.
Hacer Enduro en zonas rocosas y muchas ramas, es un imán para patas-roldanas de cambio, que con esas paelleras de 52 dientes casi rozan el suelo.
Si no fueran por las ruedas de 29" y cubiertas de 2,6-2,8, no podrías subir una trialera en piñón grande sin tocar suelo con la roldana!!!. Jajajaja