Pues os cuento mi experiencia que creo corrobora la teoría expuesta al principio. Tengo una KTM con motor Bosch Gen4 y 7.500 Km. recorridos sin el más mínimo ruido. El truco es que es rígida con solo la horquilla delantera que traía de fábrica (Rock Shox Recon).
Debemos de tener en cuenta dos factores a la hora de que estos motores suenen por el embrague del plato y la biela, los dos, generados por el tirón del conjunto cadena-piñoneria.
Uno de los factores es el realizado al actuar las suspensiones traseras y su efecto retraso, que en unos modelos, según su esquema, tienes más tirón que otros.
Segundo, el cambio trasero colgando del eje, que es otro factor que en las mismas situaciones donde actúa la suspensión también le afecta al cambio tirando de todo el conjunto.
Que tu bici sea rígida o doble, no influye en el sonido a claqueteo del motor, lo que provoca que todo entre en acción es el terreno y la velocidad a la que circulas por la misma.
Si te metes por una trialera con tu rígida a 30km/h, ese motor te sonará como el resto, porque toda la trasmisión es tirada por la absorción que necesita hacer el cambio trasero, y se reflejará en el plato.
Está comprobado porque todos hemos bloqueado alguna vez el amortiguador para ver si era eso, y un dpx2, te deja la trasero como una rígida, y aún así, el motor sigue sonando (siempre hablado de superficies rutas).
Resumiendo. El motor no suena por tener doble, rígida, de paseo, gravel o fixie, el motor suena a consecuencia de la superficie del terreno por el cual te metas y a que velocidad.
En carril bici, pistas forestales, paseos por la playa, sendas como alfombras de casa, y si me apuras, hasta bikepark que son como el salón de mi casa, seguramente no te suenen si no sales de esas superficies.
Que no se entienda como una crítica a tu comentario, era solo una aclaración.
Saludos