os copio un post que he escrito en el hilo de la rise
he probado la rise este finde, os dejo mis impresiones (comparando un poco con la SL que tenía)
Este fin de semana he salido con una rise m10 (peso con pedales 18,9 kg) que me han dejado y os dejo mis impresiones, sobre todo comparando con mi ex turbo levo SL (aluminio 19,9 kg como la llevaba).Vuelvo a decir que somos un grupo de conducción tranquila (medias de 11,5 a 13,5) y nos gusta bajar tranquilos también , pero siempre buscando zonas bastante/muy técnicas. También solemos hacer bastante desnivel. Ayer por ejemplo con la rise 44,2 km. 1.471 metros de desnivel a una media de 11.7 km/h. He acabo la ruta con 12% de batería. Alguna subidas técnicas y poca pista de la que huimos si podemos. Recuerdo la SL entrega 35 nm como máximo y la rise 60. Como ya he comentado otras veces para controlar consumos en mi grupo miramos más el desnivel acumulado, que la distancia recorrida. Con la SL me sale de media que puedo hacer unos 4,26 metros de desnivel por WH consumido, y con la rise con un tipo de ruta parecido me ha salido 4,22 metros, o sea prácticamente lo mismo... pero eso sí me he cansado bastante bastante menos.
Supongo que venía con la configuración de fábrica y como ya se ha comentado por aquí el modo 1 está muy bajo, ya me he dado cuenta enseguida que en eco casi no asistía y desde la APP la verdad es que es muy fácil cambiar la configuración, como con el mission control de specialized se puede configurar también pues ya estaba familiarizado y no me ha costado nada. la he dejado con eco nivel 3 y nm al 47, pista al 5 y nw al 51, y boost al nivel 10 y nm al 60. EL bost no he tenido que utilizarlo nunca, casi todo en eco que si yo apretaba la bici subía. Pero bueno esa configuración ahora escribiéndola veo que no está muy compensada. escribo un poco desordenamente conforme me viene los recuerdos a la cabeza.
Una vez más mis opiniones son para mi estilo de conducción y rutas que hago y los colegas con los que saldo. Con 50 nm de máximo se va sobrado (claro que yo vengo de 35). Hay 3 tramos que aunque cortos son de bastante % de desnivel que con la SL sudaba tinta para subirlos, y con la rise algo de esfuerzo he tenido que hacer, pero se sube sin que se disparen las pulsaciones. He acabado la ruta mucho menos cansado, de hecho casi nada, y al final que por ejemplo uno está más 'tocado', pues esos nm que tiene de + que la SL se notan, con la SL tienes que poner tu parte siempre porque aunque es verdad que podrías forzarte también con la rise, el tener ahí el botón mágico es una tentación muy grande. Eso ya lo se de cuando tenía la turbo levo, que sí te puedes esforzar si quieres, pero si tienes el botón le das para sufrir menos. Bueno sigamos.
Sobre ella me he sentido igual de cómodo que con la SL. Bajando la he notado más rebotona pero no me he dedicado a ajustarla, tampoco me importaba esa comparativa ya que seguro que baja bien. Lo que sí me ha parecido es que la SL la muevo más fácilmente que la rise, aunque puede ser porque la rise era la primera vez. Me ha parecido que me costaba un poco más levantarla de alante también.
tema asistencia: comparado con la SL hay que ir con más cadencia, es verdad, el ir con un piñón u otro superior supone mucha diferencia de asistencia, eso con la SL no pasa. Es un poco raro. Para nuestro amigo Leptonex, al final te acostumbras, vas con cadencia más alta y ya está :-).
Lo que no es de recibo es el tracketeo del motor cuando bajas por zonas técnicas, es vergonzoso en unas bicis de esos precios!! es como si chocara la funda de un cable con la carcasa del motor. También es verdad que al final el oido se acostumbra y ni te das cuenta, pero yo al inicio de probarla sí lo oía.
Como ya he comentado más arriba el consumo está muy bien, salí con un colega que tiene la TL 2020 sworks, salió con la batería de 500 y ha acabado con el 16% batería, bastante parecido a la Rise que lleva batería de 360. Y el está más fuerte que yo, que salgo 1 vez a la semana (contra 3 o 4 veces que sale el). Como con el grupo hacemos algunas veces más desniveles, los 320 Wh de la SL se quedan cortos, y el extender solo quiero ponerlo cuando hacemos rutas largas o sabemos que vamos a hacer una salida por aquí con bastante desnivel o a media un poco más alta. porque la gracia de estas bicis es usarlas sin extender, y este pues ponerlo para salidas especiales. Mi conclusión es que me ha gustado, esos nm que tiene de más se agradecen en momentos puntuales, el poder configurar asistencias ya lo tenía en la SL y debería estar en todas las ebikes, eso para mí es un + del que ya no podría desprenderme. Quería probarla en una subida muy larga y técnica que hay por aquí pero al final hemos cambiado de recorrido y me he quedado con las ganas, y baja seguro que bien pero no opino porque no he podido ajustarla bien y además soy muy poco 'sensible' y tampoco bajo muy rápido.
Asiste de sobras (peso 73 kg en bolas, que con la SL he adelgazado 4 kg...). Mi duda si tuviera la rise, es si volvería a coger peso, porque el tener la posibilidad de que te asista más (cuando estás sufriendo) es una tentación muy grande, y yo mientras el cuerpo aguante, quiero esforzarme , que solo se sufre en momentos puntuales y los puedo soportar. (tengo 58 años y de salud bien hasta el momento). Ahora que la he probado yo creo que esta bici también sería conveniente para los que vienen de ebike más potentes, con los 60 nm vas sobrado (si estás bien de salud y con forma física aceptable).
Bueno hasta aquí mi opinión muy personal y poco profesional. Y disculpas por el desorden de los comentarios.
Añado que me bajé la IQ de orbea en el garmin con lo que desde este puedes ver modo asistencia y % batería restante exacto, que creo es un dato imprescindible (al menos el % de la batería). Por eso ni me fijé en si los leds que lleva la bici para indicar el modo de asistencia se ven o no.
Añado otra cosa más, en varios tramos de subida técnicos topé con los pedales en piedras, eso en los mismos tramos con la SL no me pasa.