Foro e-MTB.es

Autor Tema: Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...  (Leído 74225 veces)

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #300 en: 21 de Septiembre, 2021, 12:41:22 pm »
Se abre bastante fácil, aunque queda marca permanente que haberlo hecho.
Lo único es ser consciente de que dentro hay un petardo de cuidado y cagarla no es opción.

Cambiar la celdas es otro tema, si el BMS se bloquea o no, es la pregunta del millón, la info que tengo es que si, que se bloquea  :(

Chambers969

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #301 en: 04 de Noviembre, 2021, 06:36:39 am »
Yo estaba mosqueado por que veía que me duraban lo mismo ya os baterías y al comprobarlas  , la vieja 165ciclos 79% y la nueva 40 y 81% , preguntaré al de l tienda q aún está en garantía por si cuela

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #302 en: 04 de Noviembre, 2021, 02:42:24 pm »
Yo estaba mosqueado por que veía que me duraban lo mismo ya os baterías y al comprobarlas  , la vieja 165ciclos 79% y la nueva 40 y 81% , preguntaré al de l tienda q aún está en garantía por si cuela

Cuentanos que te dicen.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #303 en: 04 de Noviembre, 2021, 08:16:44 pm »
Si te queda tiempo de garantía te cuento que puede hacer bajar ese 1% que te hace falta para pedir la garantía.

Haz ruta hasta el corte de asistencia
Carga a tope y dejala sin usar un mes o mes y medio (depende de como andes de plazo)
Sales a hacer ruta hasta el corte de asistencia

En ese mes y medio la batería se autodescargará aproximadamente un 12-15%, esa descarga no la mide el fuel gauge así que el controlador ve un descenso en la capacidad útil en ruta. A mi me bajó un 1% el otro día por eso y anteriormente lo había hecho por frio y suciedad de contactos.

El proceso puede ir al contrario, subir vida, lo he visto en la mia.
En general si pasa mucho tiempo entre rutas, la autodescarga es interpretada por el fuel gauge como pérdida de vida

Todo esto sin quitar importancia la hecho de que parece que las baterías actuales son de peor calidad
« Última modificación: 04 de Noviembre, 2021, 08:18:40 pm por fearsifree »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #304 en: 12 de Noviembre, 2021, 10:33:49 pm »
Buenas!
Siguiendo con lo del anterior post, subo una imágen de la medida de auto-descarga en 11 días.
La he dejado sin usar este tiempo y hoy la he cargado de nuevo a tope, rellenando lo perdido en estos días.
Según estas medidas se ha descargado un 1.61% o 0.18Ah en 11 días, lo que extrapolado, para una descarga del  100%, nos daría 62 días

En realidad no se descarga tanto (por lo que he observado en una bateria nueva sin uso durante varios meses) y supongo que el balanceador tendrá algo que ver.

Conclusiones:
1-Cargar antes de la ruta el mismo día o el anterior.
2-No almacenarla vacía y si se guarda mucho tiempo en el SOC recomendado del 40-50%, recargarla antes de 6 meses.
3-A veces (muy raramente) el balanceador puede ventilarse incluso media batería en el plazo de 7-10 días, ya lo he visto dos veces (2 veces 102 ciclos), supongo que si el algoritmo no logra igualar las cargas seguirá descargando pro grupos hasta que consigue igualarlas.






[archivo adjunto borrado por el administrador]

stuka

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #305 en: 16 de Noviembre, 2021, 03:57:40 am »
Buenas!
Siguiendo con lo del anterior post, subo una imágen de la medida de auto-descarga en 11 días.
La he dejado sin usar este tiempo y hoy la he cargado de nuevo a tope, rellenando lo perdido en estos días.
Según estas medidas se ha descargado un 1.61% o 0.18Ah en 11 días, lo que extrapolado, para una descarga del  100%, nos daría 62 días

En realidad no se descarga tanto (por lo que he observado en una bateria nueva sin uso durante varios meses) y supongo que el balanceador tendrá algo que ver.

Conclusiones:
1-Cargar antes de la ruta el mismo día o el anterior.
2-No almacenarla vacía y si se guarda mucho tiempo en el SOC recomendado del 40-50%, recargarla antes de 6 meses.
3-A veces (muy raramente) el balanceador puede ventilarse incluso media batería en el plazo de 7-10 días, ya lo he visto dos veces (2 veces 102 ciclos), supongo que si el algoritmo no logra igualar las cargas seguirá descargando pro grupos hasta que consigue igualarlas.


¿Aconsejas sacar la batería si va estar dos meses sin uso?

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #306 en: 16 de Noviembre, 2021, 07:48:21 pm »
En el caso de la batería externa es indiferente, cuando está apagada no hay voltaje alguno en sus terminales
En el caso de la batería interna supongo que será igual, aunque no soy amigo de los supuestos  ;D

stuka

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #307 en: 17 de Noviembre, 2021, 04:15:37 am »
En el caso de la batería externa es indiferente, cuando está apagada no hay voltaje alguno en sus terminales
En el caso de la batería interna supongo que será igual, aunque no soy amigo de los supuestos  ;D

La mía es externa. Gracias.

tiotoni

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rotwild
  • Localidad: -
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #308 en: 25 de Noviembre, 2021, 08:00:35 pm »
Se abre bastante fácil, aunque queda marca permanente que haberlo hecho.
Lo único es ser consciente de que dentro hay un petardo de cuidado y cagarla no es opción.

Cambiar la celdas es otro tema, si el BMS se bloquea o no, es la pregunta del millón, la info que tengo es que si, que se bloquea  :(
El bms no se bloquea. Esa es mi experiencia en bateria shimamo BT-E8010.
Ya he sustituido celdas en mis dos baterias y siguen funcionando perfectamente.
Si hace falta os coloco fotos del desmontaje y nontaje

JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #309 en: 25 de Noviembre, 2021, 09:50:58 pm »
Se abre bastante fácil, aunque queda marca permanente que haberlo hecho.
Lo único es ser consciente de que dentro hay un petardo de cuidado y cagarla no es opción.

Cambiar la celdas es otro tema, si el BMS se bloquea o no, es la pregunta del millón, la info que tengo es que si, que se bloquea  :(
El bms no se bloquea. Esa es mi experiencia en bateria shimamo BT-E8010.
Ya he sustituido celdas en mis dos baterias y siguen funcionando perfectamente.
Si hace falta os coloco fotos del desmontaje y nontaje

Si puedes sería de utilidad seguro para la gente, las baterías de shimano siempre han dicho que no se podía, sería una opción muy buena

tiotoni

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rotwild
  • Localidad: -
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #310 en: 25 de Noviembre, 2021, 10:21:12 pm »
Se abre bastante fácil, aunque queda marca permanente que haberlo hecho.
Lo único es ser consciente de que dentro hay un petardo de cuidado y cagarla no es opción.

Cambiar la celdas es otro tema, si el BMS se bloquea o no, es la pregunta del millón, la info que tengo es que si, que se bloquea  :(
El bms no se bloquea. Esa es mi experiencia en bateria shimamo BT-E8010.
Ya he sustituido celdas en mis dos baterias y siguen funcionando perfectamente.
Si hace falta os coloco fotos del desmontaje y nontaje

Si puedes sería de utilidad seguro para la gente, las baterías de shimano siempre han dicho que no se podía, sería una opción muy buena
ok en cuanto pueda lo subo a la nube para el que quiera tener las fotos pueda ver que se puede llevar a cabo.
Yo estoy convencido que se puede realizar el cualquier bateria shimano, requiere tener bastante conocimientos sobre todo en el desensamblaje del niquel, pues es un trabajo bastante peligroso.
Despues de realizar todo el montaje y cerrar la bateria con sus celdas nuevas, al dar al boton de encendido de la propia bateria (sin conectar en la ebike), esta no hacia nada, es decir, ningun led se iluminaba.
La solucion fue ponerla a cargar con su cargador y entonces volvio a la vida.
Menudo susto me dio jajja
« Última modificación: 25 de Noviembre, 2021, 10:27:45 pm por tiotoni »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #311 en: 25 de Noviembre, 2021, 10:40:30 pm »
Excelente noticia!!! :)

Yo en su día consulté el Batteridoktorn de Suecia y me comentó que lo había intentado con las 8010 y se habían bloqueado, quizás hizo algo mal pero lo tomé como válido, es una empresa solvente.

Pero bueno al grano!!
Comentanos el orden exacto en que desconestaste los terminales
Por ejemplo: primero el positivo de potencia, luego el negativo, luego los pcb flexibles del balanceador....
Y después el orden de conexión

Supongo que eso será importante, imagino que si empiezas por los terminales del balanceador disparará alguna alarga por subtensión de celdas

Y ya por ser exhaustivo si fuera sposible, ¿de qué año es y qué versión del firmware lleva? Esa info la da la app de Shimano para tablet PC, es el informe de "unidad adquirida" salvo que tengas las últimas versiones en que lo han retirado para que no demos la caca con la degradación

Muuuuuchas gracias

tiotoni

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rotwild
  • Localidad: -
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #312 en: 26 de Noviembre, 2021, 12:04:15 am »
Excelente noticia!!! :)

Yo en su día consulté el Batteridoktorn de Suecia y me comentó que lo había intentado con las 8010 y se habían bloqueado, quizás hizo algo mal pero lo tomé como válido, es una empresa solvente.

Pero bueno al grano!!
Comentanos el orden exacto en que desconestaste los terminales
Por ejemplo: primero el positivo de potencia, luego el negativo, luego los pcb flexibles del balanceador....
Y después el orden de conexión

Supongo que eso será importante, imagino que si empiezas por los terminales del balanceador disparará alguna alarga por subtensión de celdas

Y ya por ser exhaustivo si fuera sposible, ¿de qué año es y qué versión del firmware lleva? Esa info la da la app de Shimano para tablet PC, es el informe de "unidad adquirida" salvo que tengas las últimas versiones en que lo han retirado para que no demos la caca con la degradación

Muuuuuchas gracias

Os dejo por aqui unas fotos
https://mega.nz/file/EGRVAKKC#KiCbBS1oUq0TBWeWMncLCwoi5B0SjtTyTg7nOeWnJ_Q

La secuencia de desconexion es mas o menos lo que comentas, primero  terminales de potencia (ojo como realizar esta desconexion, los dos terminales estan muy proximos, y como se junten puedes quedarte palido) y despues todos los flex del bms.
Basicamente es aislar la placa de control-bms y flex por un lado, y por el otro bloque de celdas.
Ahora empieza el trabajo tedioso de arrancar de cuajo todas las chapas de niquel. Esta tarea requiere ir aislando zonas, para no llevarse sustos y utilizar un alicate de corte con una punta fina para ir penetrando debajo del niquel e ir arrancandolo como si fuera piel.
La conexion final, pues al inverso, primero flex con todas las conexiones del bms, y por ultimo terminales de potencia.
La version de las baterias, pues no sabria decirte. fueron compradas ambas en 2018 y si no mal recuerdo tengo actualizada mi ebike a las ultimas actualizaciones de 2021
Si os paso el estado actual de mis dos bateria quizas os echeis unas risas. Resulta que tuve muchisimos problemas con el dichoso error e010, por suerte no era el motor, en mi caso el problema lo tenia en la dichosa bandeja de conexion de la bateria o en su defecto los contactos de la propia bateria. Bueno, harto de tanto problema e010 cambie sendos contactos, si parece raro, pero yo lo he realizado con un conector super robusto tipo enchufe que aguanta perfectamente toda la corriente, desde entonces bye bye error e010

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #313 en: 26 de Noviembre, 2021, 11:48:52 am »
Un artista!!
Gracias por compartir y eres el UNICO de los que he visto que demuestra que funciona tras el cambio.
Todos los que he visto hasta ahora sólo lo anunciaban en plan comercial y sin demostración de éxito.


spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #314 en: 26 de Noviembre, 2021, 01:27:25 pm »

Os dejo por aqui unas fotos
https://mega.nz/file/EGRVAKKC#KiCbBS1oUq0TBWeWMncLCwoi5B0SjtTyTg7nOeWnJ_Q

La secuencia de desconexion es mas o menos lo que comentas, primero  terminales de potencia (ojo como realizar esta desconexion, los dos terminales estan muy proximos, y como se junten puedes quedarte palido) y despues todos los flex del bms.
Basicamente es aislar la placa de control-bms y flex por un lado, y por el otro bloque de celdas.
Ahora empieza el trabajo tedioso de arrancar de cuajo todas las chapas de niquel. Esta tarea requiere ir aislando zonas, para no llevarse sustos y utilizar un alicate de corte con una punta fina para ir penetrando debajo del niquel e ir arrancandolo como si fuera piel.
La conexion final, pues al inverso, primero flex con todas las conexiones del bms, y por ultimo terminales de potencia.
La version de las baterias, pues no sabria decirte. fueron compradas ambas en 2018 y si no mal recuerdo tengo actualizada mi ebike a las ultimas actualizaciones de 2021
Si os paso el estado actual de mis dos bateria quizas os echeis unas risas. Resulta que tuve muchisimos problemas con el dichoso error e010, por suerte no era el motor, en mi caso el problema lo tenia en la dichosa bandeja de conexion de la bateria o en su defecto los contactos de la propia bateria. Bueno, harto de tanto problema e010 cambie sendos contactos, si parece raro, pero yo lo he realizado con un conector super robusto tipo enchufe que aguanta perfectamente toda la corriente, desde entonces bye bye error e010

Ole!!!!   Muchas gracias por compartir.

Que has usado para la soldadura por puntos? Un equipo de estos barateros de Aliexpress o algo mas pro?