Foro e-MTB.es

Autor Tema: Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...  (Leído 74596 veces)

guest18423

  • Visitante
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #255 en: 02 de Julio, 2021, 07:53:09 am »
hola, he comprado una bici de segunda mano (orbea Wild FS20 2019) a la cual no hay forma de conectarme a la aplicación de E-Tube..... ya que el anterior dueño no recuerda la contraseña que puso......
Pedo he leído que cargando a tope la batería, poniéndolo en modo ECO, sin aun utilizarla, los kilómetros que te da de autonomía +2, es el el la salud de la batería (%) en mi caso sale que restan 84km de autonomía, + 2 seria 86% de salud de batería, esta bien esa salud???? la bici marca 1450km....
Saludos
Exactamente tu batería full cargada esta al 86%, eso significa que si tu batería es una batería de 500w cuando la tienes cargada a tope la batería tiene una capacidad nominal de 430w ha perdido 70w. Ese dato nada más es eso. Cuando se habla de salud se refiere a esto.
Y para sincronizar con la aplicación del teléfono ya te dije creo en otro hilo que la conectes con cable con la aplicación etube con el aparato de shimano y alli hay una opción de restituir la contraseña.

Daniel Armendariz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Wild fs20 29"
  • Localidad: Artajona
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #256 en: 02 de Julio, 2021, 08:00:00 am »
Ya leí lo del cable, pero eso lo puedo hacer yo, o hay que llevar a tienda shimano???? cual es el cable ese y las aplicaciones???

guest18423

  • Visitante
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #257 en: 02 de Julio, 2021, 08:48:36 am »
Ya leí lo del cable, pero eso lo puedo hacer yo, o hay que llevar a tienda shimano???? cual es el cable ese y las aplicaciones???
Tienes que tener un aparato que sirve para comunicar la ebike con el ordenador, es un SM-PCE 1 o 2 , es de shimano y vale para hacer diagnóstico completo de ebike y componentes..normalmente en las tiendas que llevan shimano lo tienen. O también puedes comprarlo nuevo vale unos 190 euros aproximadamente..te bajas de la página de shimano el programa y listo. Pero ten en cuenta que en la última versión del programa la salud de la batería ya no te deja verlo. Han quitado la opción curiosamente..menos mal que yo guardo todo y guarde la versión anterior.
Sin el aparato no puedes conectar la ebike vía Pc.

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.764
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #258 en: 02 de Julio, 2021, 08:57:04 am »
Eso de los kilómetros quede de autonomía +2, que sea la salud de la batería, no lo tengo yo muy claro . Y en una jam2 Shimano menos, que siempre desde nueva me marca lo mismo.
« Última modificación: 02 de Julio, 2021, 09:00:54 am por David »
Disfrutando de cada pedalada.

guest18423

  • Visitante
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #259 en: 02 de Julio, 2021, 09:11:21 am »
Eso de los kilómetros +2, que sea la salud de la batería, no lo tengo yo muy claro . Y en una jam2 Shimano menos, que siempre desde nueva me marca lo mismo.
Yo tengo el aparato y estoy cansado de diagnósticar ebikes mías y de compañeros, ayer casualmente acompañe a un compañero que quería comprar una batería en Wallapop, el dueño decía que la batería estaba al 87% y efectivamente con la batería cargada en Eco marca una autonomía de 85 kilómetros y en mi ordenador marca 87 % full cargada.
Siempre hay que añadirle dos.
Este dato no me lo estoy inventado ni lo tengo más o menos claro, es así nada más.
De hecho yo se por que las baterías de shimano caen en picado, pero no puedo decirlo, y lo se a ciencia cierta.
Al menos por ahora..lo siento.

guest18423

  • Visitante
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #260 en: 02 de Julio, 2021, 09:27:06 am »
Eso de los kilómetros quede de autonomía +2, que sea la salud de la batería, no lo tengo yo muy claro . Y en una jam2 Shimano menos, que siempre desde nueva me marca lo mismo.
La Jam 2 no es ese modelo con batería pequeña a la que se le pone otra batería externa ? esa ebike las baterías que lleva no son shimano. No se pueden diagnosticar con el aparato de shimano..de hecho desconozco que se pueda hacer.

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.764
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #261 en: 02 de Julio, 2021, 10:00:36 am »
Eso de los kilómetros quede de autonomía +2, que sea la salud de la batería, no lo tengo yo muy claro . Y en una jam2 Shimano menos, que siempre desde nueva me marca lo mismo.
La Jam 2 no es ese modelo con batería pequeña a la que se le pone otra batería externa ? esa ebike las baterías que lleva no son shimano. No se pueden diagnosticar con el aparato de shimano..de hecho desconozco que se pueda hacer.
Por eso digo, que en la jam2 Shimano ,esa formula no vale. Si sabes el motivo, de por que las baterías Shimano caen empicado, cuentalo y así vemos el motivo.
« Última modificación: 02 de Julio, 2021, 10:04:57 am por David »
Disfrutando de cada pedalada.

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #262 en: 02 de Julio, 2021, 11:13:14 am »
Las baterías Shimano, caen en picado un 15% en los primeros 1500k aproximadamente
Luego se mantiene estables por más de 5000k
Vamos! Qué tener una ebike con batería Shimano de 500w Es como decir realmente qué tienes una batería de 430w
(Batería 8010)
De las demás no puedo opinar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 24
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #263 en: 02 de Julio, 2021, 11:30:56 am »
Las baterías Shimano, caen en picado un 15% en los primeros 1500k aproximadamente
Luego se mantiene estables por más de 5000k
Vamos! Qué tener una ebike con batería Shimano de 500w Es como decir realmente qué tienes una batería de 430w
(Batería 8010)
De las demás no puedo opinar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La mía es de 504 Wh, externa, tiene 2815 km hechos en unos 3 años y con lo de "carga a tope-Resto" me marca 91.

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.764
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #264 en: 02 de Julio, 2021, 11:34:27 am »
Visto lo visto, mejor comprar modelos con baterías grandes.
Ya sea por la caida o degradación.
No es lo mismo pj, una batería de 700w y que se quede en 650w, 600w con el tiempo.
Que una de 500w y se quede con el tiempo 450w, 400w....
Los que cambian cada año de ebike, todo esto se la pela.
Disfrutando de cada pedalada.

Bolskan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #265 en: 02 de Julio, 2021, 11:53:31 am »
Pues no sé, no siempre... (me refiero al comentario anterior de que "Las baterías Shimano, caen en picado un 15% en los primeros 1500k aproximadamente").
En mi caso, la batería 8010 externa de Shimano -504 Wh- aguantó al 100% hasta los 3.300 km., más o menos, donde bajó al 98%.
Y hasta los 4.500 km. no me bajó a 96%.
Todo ello es lo que marca el display en "Resto" cargada a tope la batería.
Si a ello, según lo que decís, hay que sumar 2, pues la salud actual, con 5.000 km., sería del 98 %.
Estos son los datos de mi batería...
« Última modificación: 02 de Julio, 2021, 12:06:48 pm por Bolskan »

Natxoman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: TURBO LEVO
  • Localidad: ARTAJONA
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #266 en: 02 de Julio, 2021, 12:16:29 pm »
Pues no sé, no siempre... (me refiero al comentario anterior de que "Las baterías Shimano, caen en picado un 15% en los primeros 1500k aproximadamente").
En mi caso, la batería 8010 externa de Shimano -504 Wh- aguantó al 100% hasta los 3.300 km., más o menos, donde bajó al 98%.
Y hasta los 4.500 km. no me bajó a 96%.
Todo ello es lo que marca el display en "Resto" cargada a tope la batería.
Si a ello, según lo que decís, hay que sumar 2, pues la salud actual, con 5.000 km., sería del 98 %.
Estos son los datos de mi batería...
Bonitas y claras conclusiones de las primeras generaciones de baterías, que no tenían la degradación de las nuevas.
Eso lo he vivido yo con una igual que tu y a día de hoy esta mejor la vieja que la nueva.
Pero cuenta eso a Shimano ESPAÑA o a su SEÑOR DIRECTOR.......

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #267 en: 02 de Julio, 2021, 07:18:47 pm »
Este tema del "resto" ya se ha tratado varias veces, y quedó claro que es aproximado en ciertos usos pero NO es para nada exacto en otros. Pero bueno, cada cierto tiempo aparece alguien con la verdad absoluta del temita ...
Sí normalmente haces poco desnivel te marcará un resto alto, sí por el contrario haces pocos km y mucho desnivel el resto te marcará poco.
Comprobado con una batería al 98 %, en mi bici marcaba 85 y en otra bici 96%.
Esta es una batería con 2'5 años, el resto marca una cosa y la aplicación otra.
Yo veo una degradación bastante razonable. Unos 9.000 km hechos de enduro del duroooo. visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #268 en: 02 de Julio, 2021, 10:09:32 pm »
NOTA: los datos que pongo están basados en baterías con celdas Sony, las primeras en concreto la 8010C externa de 2018
Desconozco si los modelos actuales son de la misma calidad o montan las mismas celdas US18650VC7


Eso de los kilómetros quede de autonomía +2, que sea la salud de la batería, no lo tengo yo muy claro . Y en una jam2 Shimano menos, que siempre desde nueva me marca lo mismo.
En efecto, no es correcto.
El calculador de vida de la App y el "resto-eco" no dan un valor real de la vida de la batería respecto de una nueva ni de lejos

Afortunadamente para nosotros las degradaciones estarían por debajo del 5% aunque marque vida 84% o resto ECO 84Km, unos post más atrás puse datos según medidas

Cuando haga los test con una batería totalmente nueva sin usar pondré los valores de comparación

Comprobado con una batería al 98 %, en mi bici marcaba 85 y en otra bici 96%.
Con la batería nueva que tengo por aquí sin estrenar pasa lo mismo, marca bastante menos de 100 (ahora no recuerdo exactamente cuánto)
El que programó el firmware se cubrió de gloria en este aspecto.

Por otro lado el resto ECO se ve MUY afectado por la configuración de luz. Si le pongo 240 minutos creo que la cosa baja a 54Km en resto eco para batería a plena carga.

Dejo una tabla

Tiempo luz [min]   Resto ECO [km]
082
6072
12066
18060
24054



Las baterías Shimano, caen en picado un 15% en los primeros 1500k aproximadamente
Luego se mantiene estables por más de 5000k
Cae en picado la indicación de la App - pantalla resto eco, pero no cae en la misma proporción la "vida" de la batería nu mucho menos

30 ciclos aprox para 1500km, alas condiciones de descarga de una ebike no es nada para esas baterías.
Como referencia, el cliclo de ensayo que define Sony parla los 350 ciclos de vida es muy duro (de hecho una burrada, supongo que para cubrirse en salud a la hora de declarar en el datasheet), mucho más duro que en la ebike
« Última modificación: 02 de Julio, 2021, 10:33:04 pm por fearsifree »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #269 en: 02 de Julio, 2021, 10:29:52 pm »
Te refieres a los rodamientos de dentro del motor. Tenes fotos  o video del proceso?
Supongo que habras seguido lo que dicen aqui:
https://www.emtbforums.com/community/threads/steps-e8000-motor-service.16542/
Si, los rodamientos interno, no he seguido tutoriales, ha sido desarrollo propio.

Si llega el caso lo ofrecería como servicio comercial. Hacer un tutorial libre es inviable con la cantidad de material a preparar para editar (más trabajo) y datos que habría que dar, responder a las preguntas etc y está la responsabilidad de que alguien se cargue el motor siguiendo el tuto, que son muchas.

He invertido muchas horas y gastos en hacerlo, lo siento
« Última modificación: 03 de Julio, 2021, 08:38:46 am por fearsifree »