Foro e-MTB.es

Autor Tema: Puertas al campo...  (Leído 1939 veces)

Nexus 6

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: BH ATOM-X LYNX 6
Puertas al campo...
« en: 03 de Septiembre, 2020, 11:13:43 pm »
Hola a tod@s :
   Quiero dejar constancia de mi perplejidad respecto a la “ urbanización “ de la que ha sido objeto la naturaleza en las últimas décadas
( me refiero en este caso a la sierra oeste de Madrid ) aunque sospecho que es extensible a todas las zonas naturales cercanas a grandes núcleos de población...
   La realidad es que es totalmente imposible intentar llegar de un punto a otro si no lo haces con las pocas opciones que nos dan los Garmin , Wikiloc, Strava....
   Estas rutas en muchos casos discurren entre cercados a un lado y al otro y la sensación es la de estar en una especie de Parque Natural pero con senderos predefinidos de los que no puedes salir y con la única posibilidad de desandar el camino...
  Coto Privado de caza..con esta denominación ya puede uno cercar lo que le parezca ( incluido el camino centenario que lo atraviesa )
  Finca Particular...otro clásico al que se añade el ..Prohibido el paso a toda persona ajena ( incluido el camino centenario que lo atraviesa )
  Camino de servicio...bajo esta denominación ya no sabe uno quién está detrás, la verdad que en las otras tampoco ..pero mismas consecuencias...
    La cuestión es que en esta zona hay mucho 🦌 ciervo ( dicen que hay granjas de cría ) y es penoso verlos correr atrapados entre estos cercados kilométricos y cual delfines terrestres corriendo en la proa de nuestras bicicletas sin poder abandonar el camino vallado...
   No tengo formación en leyes De Montes ...pero es aberrante en lo que están convirtiendo algo que siempre pensé que era de todos ( Montes Públicos....) lo dicho...poniendo “ PUERTAS AL CAMPO “
      Un saludo y disfrutad de la Naturaleza... el deporte...la mtb..( mientras nos dejen )
   Cual es vuestra visión u opinión.....?
« Última modificación: 04 de Septiembre, 2020, 12:53:56 am por Nexus 6 »

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Puertas al campo...
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre, 2020, 11:24:00 am »
Hay que distinguir dos tipos de fincas.
Las fincas de titularidad pública y las de titularidad privada.
En las primeras la propiedad suele recaer en el ayuntamiento local y suelen ser tierras dedicadas a pastos comunales. Se trata de montes demianales (irrenunciables por el municipio) cuya explotación y mantenimento corresponde al municipio. Y el municipio sabrá lo que hace con ellas. Algunos las alquilan como cotos de caza (actividad altamente rentable en lo económico (Y NO VOY A DISCUTIR SOBRE CAZA, lo aviso de antemano: simplemente existe y es lo que hay). Otros montan estaciones de esquí con inversores de la Comunidad o privados (Como las estaciones del grupo Aramón en Aragón, 50% de la DGA, o Candanchú o Astún, que son privadas). En general esos terrenos suelen ser de escaso valor económico en usos tradicionales, suelen costarle dinero a ayuntamientos de por si pobretones y si alguno encuentra salidas de ese estilo, tira hacia ellas como alma que lleva el diablo. Problema? pues que eso supone vallar, restringir, modificar el paisaje etc etc etc. Y a algunos no nos gusta.... Pero ´strictu sensu´los que lo deciden son los legítimos propietarios del suelo. Y están legalmente en su derecho de hacer en él lo que estimen mejor, siempre dentro de la legalidad vigente (declaraciones de impacto ambiental etc etc mediante).
En las de titularidad privada, puedes elevar lo anteriormente dicho a la enésima potencia. Y además, por circunstancias históricas, toda finca susceptible de albergar un coto de caza a menos de dos horas de Madrid en los 80 y 90 del siglo pasado se vendió. Y el que tenía dineretes (la cultura del pelotazo....) se compraba una, aunque no hubiera tirado un tiro ni con una escopeta de perdigones en la feria... simplemente porque era la moda entonces. Lo primero, un buen cercado cinegético: no se te vayan a escapar los cochinos, los conejos, los corzos o los ciervos e irse a vivir a la finca del vecino que no les dispara. Lo segundo a organizar cacerías. Porque? porque en esas cacerías además de divertirse a su manera (QUE NO VALORO, solo constato un hecho) hacen relaciones sociales y negocios con sus iguales. Vamos, que están trabajando también, para ellos es una inversión. Y por supuesto, para pagar los gastos, eso se alquila a otros un par de veces al mes que te pagan una fortuna y con eso encima la finca te sale gratis. Porque si, porque demanda hay y bastante (Y NO VALORO SI ESO ES BUENO O MALO; SIMPLEMENTE: ES).

Dicho todo esto (que no creo que sorprenda a nadie) aquí van mis conclusiones:
- Con independencia de lo que opinemos sobre el uso privativo del terreno, la ley ampara el disfrute legítimo de la propiedad, por supuesto, dentro de la legalidad vigente. Vamos que nos gustará más o menos pero el propietario de una finca puede decidir que le pone una valla como que no la pone. Es una pena, pero... es lo que hay.
- Con independeicia de la fuerza del derecho de propiedad y de uso y disfrute de la misma, hay ciertos derechos como las servidumbres de paso y los caminos pecuarios que son inviolables. Si el propietario de una finca tiene una via pecuaria o camino público que la atraviesa, no puede cortarlo. Y si lo hace, es ilegal y debe denuciarsele ante el SEPRONA. De todas formas, la ley ampara al okupa también en este entorno y hasta que el Juez no ordene tirar la valla, pues eso... es lo que hay.
- La cercanía de Madrid es la principal amenaza al entorno natural que lo rodea. La gente quiere naturaleza y la quiere cerquita. Cada vez se irá deteriorando más el aspecto natural del campo alrededor de la ciudad. No es mucha capacidad de adivinación, es que simplemente proyecto hacia el futuro mi experiencia de madrileño de 56 primaveras muy aficionado al campo....  Somos 6.5 millones de personas en un territorio bastante pequeño. Por eso se hacen parques naturales, parques regionales y Parques Nacionales (que son los más güay a la hora de poder prohibir "a calzón quitao"). Lo de Madrid, no tiene buena pinta.
- Aún con estas limitaciones, Madrid en su provincia tiene rutas MTB que pueden tutearse con los senderos más famosos de youtube. El youtuber Brian Kennedy (BKXC, con 380.000 suscriptores a su canal) ha estado en España varias veces y haciendo Pirineos, costa de Levante, Málaga, Sierra Nevada y Madrid y ha viajado por todo el mundo haciendo trail-enduro. Ahora está haciendo una gira por cada uno de los estados de EEUU. Vamos, que vive de eso y que ha visto mucho mundo. Bien pues cuando le preguntaron hace dos años que donde iría él a vivir si pudiera elegir y respondió que a Madrid. Dice que lo que tenemos aquí a un rato de coche no lo ha visto en ningún otro sitio del mundo ni en calidad, ni en cantidad ni en variedad. Tan mal, no estaremos.
- Si además, no te importa moverte un poco más, a un poco más de 100 km de Madrid empieza una cosa muy, muy, muy, pero que muy, muy grande que se llama "la España vacía". Hay literalmente decenas de miles de km de senderos tradicionales para explorar esperando a que los ciclistas los descubran, como han hecho en Ainsa, Puro Pirineo, Enduroland, Eremua etc etc etc. La red de carreteras en España no creció hasta la época de la dictadura de Primo de Rivera, años 20 del Siglo XX. Y lo que se hizo fue unir los nucleos de población grandes y cubrir las rutas principales. En las zonas más despobladas siguen los caminos "de herradura", en desuso, pero listos para desbrozar y usar.
- Las limitaciones de uso a los senderos que tenemos en España son muy escasas. Y nos quejamos ! En muchos países, está literalmente prohibido salir de caminos y sendas específicamente autorizados al uso de la bicicleta. Justo lo contrario que aquí.

Y acabo: que si, que es una pena que en los alrededores de Madrid hemos pardido mucha calidad de entorno, pero... hay un patrimonio por descubrir que es prácticamente infinito y zonas de la propia provincia donde puedes montar sin ver demasiada gente o incluso... sin ver a nadie.

Nexus 6

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: BH ATOM-X LYNX 6
Re:Puertas al campo...
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre, 2020, 01:54:45 pm »
  Agradezco mucho tu opinión y aclaraciones respecto al estado de las cosas en lo referente a Montes públicos y o privados , no tengo claro si en mi exposición o queja subyace un cierto regusto anti...cazadores-propiedad privada-fincas de recreo... etc y nada mas lejos de mi posición ( aunque lógicamente tengo mi opinión al respecto ) , el hecho de que cada vez mas fincas sean valladas no me parece lo mas conveniente pero entiendo que legalmente no constituye ningún delito mas allá del destrozo visual y contra la naturaleza ( que no es poco )...
 Lo que no me parece normal es que en la Comunidad Madrileña de los 4200 Km de vías pecuarias que llegamos a tener antes de la Ley Autonómica 8/1998 de 15 de Junio hemos perdido 1600 km ( un 38% ) según la Comunidad...seguramente mas.
 La pregunta que me ronda es..quien vela por el cumplimiento de las leyes ?..el Seprona ? los Guardas Forestales ? si en una gran ciudad ya cuesta tiempo y dinero pleitear sobre la propiedad personal , solo nos faltaba a los ciudadanos ir por el monte con la cinta métrica para luego hacer una visita al Catastro para ver la situación de determinado camino y si es o no licito que se prohíba el paso o incluso que desaparezca para siempre detrás de una puerta con candado..
 De eso va mi queja , nos estan expoliando los caminos vecinales de toda la vida sin que la administración mueva un dedo..una vergüenza.
   El caso de la Finca Romanillos( en el que detrás de las vallas se quedaron los caminos que unían Majadahonda-Boadilla-Mostoles y que tuvo en litigio durante años a los tres Ayuntamientos contra la Casa De Alba llegando al Supremo..y fallando este a favor de Los Alba..incluso con pago de costas.).hace que al igual que tu vea un futuro muy borrascoso.
  Ahora en una cosa no coincido , no tienes que cambiar de comunidad..La España vaciada es esta, o empieza aquí..cientos de hectáreas sin un alma esperando al socio del coto que un día al año disfruta su cuota ( no entro en valoraciones ) pero las vías las Pecuarias...llevan ahí desde la edad media o vete tu a saber y no deberían estar en venta...Una pena
   Saludos
« Última modificación: 04 de Septiembre, 2020, 03:40:26 pm por Nexus 6 »

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Puertas al campo...
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre, 2020, 04:49:41 pm »
Lamentablemente el ejemplo de Romanillos es patente: hay que ir caso por caso, pleito a pleito. Y unos se ganarán, otros se perderán y algunos no llegarán a plantearse porque nadie detectará que la vía pecuaria o camino de uso público se ha ocupado ilegalmente.

Y de nuevo Romanillos es un ejemplo de como una finca abandonada (porque no se puede decir de otra manera) ahora la quieren usar para caza... total, a minutos de Madrid y con cochinos y conejos para dar y tomar....

Nuestra responsabiliad como usuarios es conocer esos caminos y defenderlos. Denunciar cuando sepamos que se maltratan y cuidarlos, porque es nuestro patrimonio común.

Pero cuando me refiero a la España vaciada me refiero a sitios como Huesca o Soria o la Rioja, donde hay una red de senderos inacabable y en desuso en provincias cuya población total (capital incluída) cabría en el Bernabeu y sobraría sitio.... Ahí si que no hay ni grandes terratenientes, ni cercas, ni cortes de caminos... no hay nada ni hay nadie. Naturaleza en estado casi salvaje.

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Puertas al campo...
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre, 2020, 05:24:01 pm »
Hace unos años, hicieron un documental sobre la transhumancia. Los pastores iban con unas cadenas, que eran la medida de ancho de las cañadas reales. Cortaron los alambres de todas las fincas que habían ocupado la Canadá, cruzaron Madrid por todo el centro, con los correspondientes cortes de tráfico y, la ayuda de la Policía local.

Por aquí por mi zona (Elche), hasta hace poco, se actuaba igual. Si alguien hacia una verja donde no debía, los vecinos contrataban una pala y al suelo.que iba. La teoría es que actuar rápido y contundente, cuando tienes razón, sale más barato y rápido, que denunciar, en todo caso, que denuncie el otro, que no lo hará porque sabe que no tiene razón.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Puertas al campo...
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre, 2020, 06:23:58 pm »
Aquí cerca de casa hay una zona de bosque que es una puñetera maravilla. Un pinar casi en estado natural con una buena extensión y, por desgracia, rodeado de dos municipios de 100,000 habitantes y la M40. El Monte del Pilar.
Está dividido en varias fincas, de las que ya no hay explotación agraria. Solo un rebaño de ovejas vela por que el pasto no sea peligroso para los incendios en verano. En una cierta extensión está abierto y en otras partes los propietarios lo han vallado.
En la época de Esperanza Aguirre, hubo una ley por la que podían parcelarlo en parcelas grandes y venderlo como urbanización de lujo. Problema: que hay una vía pecuaria que lo atraviesa. Solución: contratar a un pobre hombre a vallar el camino rural y dejar el resto cerrado. Bien pues entre semana se ponían las vallas. Los fines de semana, se caían. Incluso llamaban a la policía municipal de ambos municipios a levantar acta. Se llevó a los tribunales y se ganó.
Si no se arma la que se armó, ahora en vez de disfrutarlo todos, estaría en manos de 10 ricachones y cerrado para los demás....

Así que si, a veces, hay que sacudir el árbol para que caigan las nueces.

Nexus 6

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: BH ATOM-X LYNX 6
Re:Puertas al campo...
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre, 2020, 10:55:08 am »
Uno de los graves problemas parece ser la tardanza en los procesos administrativos como este caso en Navalagamella ( Cañada Real Leonesa ) donde pasan 12 años desde el deslinde al amojonamiento con la consecuencia de que algunas fincas ya no están en las mismas manos o familiares que heredan sin saber que su padre estuvo en el deslinde y no tienen ni idea del proceso..
    Con estos plazos...la justicia no lo es tanto como debería....
                                                                          http://caminoslibres.es/se-cumplen-25-anos-de-la-ley-de-vias-pecuarias/

Nexus 6

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: BH ATOM-X LYNX 6

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.329
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Puertas al campo...
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre, 2020, 08:37:25 am »
Estoy flipando con lo que decís...tenéis razon, toda.

Aunque sólo aclararos que aquí, zona verde montañosa por antonomasia, ya se están poniendo TONTOS con que no podemos salir de las sendas o no podemos pasar por tal sitio.
Cuando se ha hecho de toda la vida.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Puertas al campo...
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre, 2020, 11:50:26 am »
Hay una cosa de la que debemos ser conscientes:
Nuestro mayor enemigo a la hora de coartar nuestra libertad de movimientos en el campo es nuestro número.

Un número limitado de bicis pasando por ciertos senderos un par de días en semana no le preocupan a nadie.

Miles de bici pasando por los mismos senderos todos los fines de semana de forma continuada e ininterrumpida y en conflicto con otros usuarios del sendero son la causa de nuestras desdichas.

Y el hecho de que no haya bicis para comprar a día de hoy en las tiendas no nos está indicando que vayamos ahora mismo en la dirección correcta, precisamente...

walko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
Re:Puertas al campo...
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre, 2020, 12:31:48 pm »
Totalmente de acuerdo a lo dicho por koresbike...

el número es decisivo, yo por donde me muevo, somos cuatro gatos en moto, en atv y en bici, es un paraiso, pero cuando todo se masifica (y conozco zonas), la cosa peta.

uno son pocos... dos ya son multitud. Y lo de que no hay bicis para comprar, efectivamente es señal de que esto va a colapsar y pronto, especialmente en zonas grandes, alrededores de ciudades, etc. Es cuestión de tiempo, pero que peta, peta. Nosotros en "el monte" igual aguantamos, simplemente porque no hay capacidad para vigilar tanto, esto es una selva, pero zonas populares, se cerrarán.

saludos