La cuestión con Shimano es la siguiente:
Nadie quiere/queremos lanzarnos a mantenerlos (lo que se puede, rodamientos, que no es mucho pero si lo que más sufre) como servicio porque la electrónica no está totalmente separada como en el Brose y además este motor es propenso a fallos electrónicos no reparables / diagnosticables y otra serie de problema como la complejidad de realizar el trabajo, el sellado adhesivo etc etc
PEro amigo, el 100% de los motores Shimano van a morir por los rodamientos
Yo he visto como estaban los mios con 4000Km y CERO entrada de agua/suciedad y daba pena, el eje de segundo embrague tenía 1mm de holgura de lado a lado
La cuestión es ¿llegado el momento estarías dispuesto a admitir unas condiciones de reparación del tipo?:
-Asumo que el motor ha llegado al fin de su vida útil por desgaste mecánico y lo envío en un último intento de salvación a base de reemplazar ciertos rodamientos, asumo que Shimano no ofrece ninguna herramienta de diagnosis electrónica ni repuestos y renuncio a cualquier garantía de reparación salvo los rodamientos reemplazados, incluso si el motor falla con un E010 o de otro tipo.
En resumen: llegado el caso la gente asume esto y entonces algunos podríamos plantearnos el servicio de cambio de rodamientos o a tirar motor y comprar uno nuevo. Pero de momento NADIE se plantea siquiera ofrecer el servicio y hablo de gente muy puesta en la materia
Personalmente a Shimano esta vez le han dado por el saco y no me han sacado 1100€
Llevo ya 1300Km de rutas tras hacerle el mantenimiento y va como la seda