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Autor Tema: romper biela  (Leído 8423 veces)

Ascaron

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romper biela
« en: 05 de Julio, 2019, 05:08:22 pm »
Hola foro, todavía no salgo de mi asombro y gracias que la caída no fue grave. Esta mañana por suerte a 3 Km de casa he partido una biela y claro el piñazo estaba cantado. La pieza se ha partido casi en la mitad de la misma. ¿es habitual que eso ocurra?. La montura es una Lampierre overvolt Ht500 de 2015 y lleva 12000Km.

Se admiten consejos sobre que biela colocar.


Gracias

El Fer

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Re:romper biela
« Respuesta #1 en: 05 de Julio, 2019, 05:47:22 pm »
Buenas tardes.
En mi vida vi algo semejante.
Se supone que una biela no debería partir. En un esfuerzo, debería fallar antes la cadena, entiendo yo.
Si ha pasado eso y por la mitad, entiendo que se debe a un poro dentro del material y la fatiga al que se somete por los esfuezos repetitivos y constantes, han llevado al fallo catastrófico.
Espero que no te ha haya pasado nada.
Mi Haibike lleva unas bielas FSA y desde 2015, no les he podido poner pega alguna.
Un saludo.
« Última modificación: 05 de Julio, 2019, 05:49:32 pm por El Fer »
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Ascaron

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Re:romper biela
« Respuesta #2 en: 05 de Julio, 2019, 05:50:04 pm »
como ampliación de la biela partida es una Miranda que venia de serie con la Ebike

El Fer

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Re:romper biela
« Respuesta #3 en: 05 de Julio, 2019, 06:20:53 pm »
Se trata de un fabricante reputado.
Casi seguro que ha sido un fallo del material. Un poro en el material si es un bloque a mecanizar.
Si es fatiga, se puede ver claramente en la sección de la fractura. Suelen ser unas fracturas limpias, sin apenas desgarro de material. Y se puede apreciar incluso parte del poro.
Si puedes poner alguna foto para satisfacer mi curiosidad, te lo agradezco.
Un saludo.
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Ascaron

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Re:romper biela
« Respuesta #4 en: 05 de Julio, 2019, 06:46:55 pm »
espero que suba la foto

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Ascaron

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Re:romper biela
« Respuesta #5 en: 05 de Julio, 2019, 06:47:44 pm »
o esta

[archivo adjunto borrado por el administrador]

El Fer

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Re:romper biela
« Respuesta #6 en: 05 de Julio, 2019, 06:59:45 pm »
Tal cual. El corte parece que hubiera sido limpio y con una radial. En el acero, es mucho más evidente la fractura limpia. En aleación no lo deja tan limpio. Casi aseguro que es fatiga del material.
Si te fijas, al centro del material se pueden apreciar varios alveolos. O eso parece. Ahí tienes el punto cero de la rotura.
Joer. Muchas gracias.
Yo he visto este tipo de roturas en ejes de motores/reductores. Aunque el origen suele estar en una fundición de dichos ejes.
Por suerte, ahora ya se mecanizan, lo que da un margen de fallo mucho más pequeño. (Hablo de ejes)
Pero aún así, ya ves. Por lo que veo, me da la sensación que esa biela tiene un proceso de fabricación por fundición, no por mecanizado. Aunque, no estoy muy seguro a la vista de la foto.
:-/
Has tenido mala suerte porque no es nada habitual ver esto.
Muchísimas gracias por las fotos.
« Última modificación: 05 de Julio, 2019, 07:09:35 pm por El Fer »
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josechu67

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Re:romper biela
« Respuesta #7 en: 05 de Julio, 2019, 09:04:21 pm »
Tiene unos cuantos poros(agujeritos formados por burbujas de aire en la colada) así que tiene toda la pinta que fue el motivo de la rotura, lo que lleva a una fatiga del material prematura junto con la fuerza realizada en las pedaladas.

Vamos defecto de fabricacion, vaya put...ada

Saludos 

Flowjancano

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Re:romper biela
« Respuesta #8 en: 05 de Julio, 2019, 11:28:09 pm »
Y tambien por el color mas oscuro (oxidacion) de la pequeña franja que se ve en la derecha de la foto, parece que ahi podia haber una fisura.

Pinta como han apuntado los compañeros a un defecto de fabricacion.

No se el tiempo que tendran, pero prueba a mandar unas fotos a la marca. Por probar no se pierde nada.

El Fer

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Re:romper biela
« Respuesta #9 en: 06 de Julio, 2019, 12:09:34 am »
No creo que la marca, vaya a reponer unas bielas por esto.
Como mucho, lo catalogarían como incidencia.
Lo más que se podría sacar, será un escrito alegando que lo ocurrido entra dentro de lo posible debido al proceso de fabricación, que los controles de calidad aplicados se han respetado y bla, bla, bla.
No creo que hagan radiografías o ultrasonidos a cada pieza que fabrican sino ensayos aleatorios sobre las piezas que van fabricando, una de cada x unidades de salen de producción.
Yo emplearía mi tiempo en buscar otras bielas.
:-)


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angelov

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Re:romper biela
« Respuesta #10 en: 06 de Julio, 2019, 11:44:44 am »
Si está en garantía yo sí lo protestará. Una biela es algo que no puede romper nunca, no es un tubo hueco y es muy peligroso. A la marca le conviene reponertelo y fuera publicidad negativa
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Albert

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Re:romper biela
« Respuesta #11 en: 08 de Julio, 2019, 03:02:18 am »
Correcto, es como el ala de un avión, no se pueden romper nunca. Mas control de calidad.

joan2220

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Re:romper biela
« Respuesta #12 en: 08 de Julio, 2019, 09:30:43 am »
Has o te han enderezado la biela en algún momento con alguna prensa o has tenido alguna otra caída?
12000 kms son muchos pero no para rotura. Se gasta antes la cabeza con el estriado que eso.

Ascaron

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Re:romper biela
« Respuesta #13 en: 08 de Julio, 2019, 01:12:27 pm »
sobre caídas nadie en 12000km esta exento de alguna caída pero no he tenido ninguna fuerte, ni que sufriera merma o deterioro ningún elemento de la bici. La biela no la ha tocado nadie, seguro.
Me he puesto en contacto con la cas Miranda y les he enviado fotos, ya contare como responden.

eunzaro

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Re:romper biela
« Respuesta #14 en: 08 de Julio, 2019, 01:27:21 pm »
Esas bielas te las cambian seguro , no es que tengan un poro, parece un queso gruller. Ningun fundidor da por buena una pieza en esas condiciones si la detecta en su  proceso, y si se le escapan tienen un problema  serio de calidad, que circulen fotos con esos defectos no les interesa