La tercera y más compleja e interesante
Comentar que la bici la quiero para trail y empezar a entrar en enduro (light o si me animo ya veremos hasta donde) pero el peso es bastante importante, porque lo que me ha hecho decantarme por la rise es eso el peso.
Las rutas que hago, además de querer usarla para ese trail-enduro, también tienen tramos de mucho pisteo y trialeras, porque para llegar a esos tramos más endureros en lugar de meter la bici en el coche a veces vamos dando pedales desde casa
Hasta ahora con la ebike que tengo suele terminar sobrándome batería (tengo motor yamaha con 70 Nm y 620 Wh, pero suelo ir en eco salvo los cuestones) por eso creo que con los 540 Wh y 60 Nm de la rise 2023-4 me llegará. Pero lo que tengo son muchas inercias y, sobre todo, mucha torpeza a la hora de cambiarla de dirección y maniobrarla, me cuesta moverla y eso que la he conseguido aligerar a 26Kg, pero aún así la bici va por donde quiere más o menos, que se lo come todo y paso bien y es un avión, pero no la llevo, me lleva a mí, me gustaría poder trazar más.
Así que pregunta, según viene de fábrica (antes de meterle cambios), la M20 del 2023-4 con 540 de batería que peso real tiene?? he visto webs que dicen que en talla M está en 18,3 y otras que dicen que en 19,5 y ya no sé qué pensar... un kilo y pico de diferencia es mucho.
y ahora lo jugoso, tema suspensiones:
Horquilla:
La horquilla de serie (la fox 34) la voy a cambiar, como opciones puedo poner una fox 38 factory de 160mm grip2, una 36 de 150 mm performance elite grip2 o una Lyric Select de 160mm ¿qué le iría mejor? Mejor 160 o 150?? merece la pena el sobrepeso de la 38 con la ganancia de rigidez y regulaciones?? La Lyric puede ser suficiente??
Amortiguador:
He leído en el hilo por varios sitios, que hay varias alternativas, cambiar el 210x55 por uno de aire mejor o de muelle, poner un 216x63 con casquillos o cambiar a la bieleta por otra que mejora la progresividad y aumenta el recorrido (la Cascade pero creo que no vale para la 2023-4 y no sé si la sacarán ahora que ha salido la 2025).
En concreto he visto bastante info en este enlace que dejaron en el hilo:
https://linkagedesign.blogspot.com/2022/01/orbea-rise-carbon-2022.html?m=1
pero aquí sí que ando pez, no tengo ni idea de qué será mejor, que mejora/empeora cada opción y qué implicaciones tienen en el comportamiento-cinemática de la bici, la geometría (ángulos, altura pedalier...). Incluso he leído que alguno la ha hecho mullet (pero esto ya sí que me supera el saber si se puede y lo que implica).
Muchas gracias por la ayuda y consejos que me podáis dar.
Y ya sé que antes de tomar una decisión tengo que esperar a que me llegue y probarla lo primero, pero me puede la impaciencia y el poder ir teniendo criterio.
Saludos.
Tema peso, todos mienten.
Mi H10 del 2023 eran 20.8 me parece. Será en talla s y con las cubiertas de 800 grs.
Le puse muelle +400grs
Fox 38. +280grs
Cubiertas DH. +1100grs aprox
Pedales y botellero 500 grs
Pesada por mi 23,200 2400grs más de lo anunciado
Más o menos todo cuadra, si lo sumas son 2,280 teniendo en cuenta que es talla L
4kg menos que ni anterior ebike con el mismo montaje es bastante. Milagros a Lourdes.
Te puede parecer mucho 23 kg pero con ese montaje no lo son.
Si vas a hacer enduro light y el peso te importa con una Fox 36 tengo amigos que la llevan y son muy bestias. La regulación es la misma en la Fox 38 que en la Performance elite grip2.
Amortiguador de 216x63 hacen muy pocos ya. Yo llevo la cascade con muelle de 210x55. Las dos formas de hacerlo van muy bien.
Yo la horquilla la llevo a 170 y rueda bien en llano y bajando también. Mínimo 160 para hacer enduro. Tu 36 la puedes pasar a más recorrido fácil.
Ve probando y poco a poco irás viendo.
Ya cuento con que voy a tener que sumar gramos para dejarla a mi gusto, pero quiero saber de dónde parto, porque no lo tengo muy claro...
En función de eso le meteré más o menos cosas.
El modelo 2023-4 se supone que la batería de 540Wh pesa solo 2300 gr mientras que la de 360Wh son 1870 gr o así, vamos que hay 400 gr de diferencia entre ambas, o eso dicen y hay imágenes del peso de ambas baterías.
pregunto por el amorto de 216x63 porque para la 2023-4 parece que no vale la bieleta de cascade, y porque no tengo mucha idea de esto y necesito mucho asesoramiento, tanto de como cambia el comportamiento de la suspensión metiendo ese recorrido de amortiguación, como si hay o no que poner los casquillos (porque si no puede que pegue en el cuadro me ha parecido leer), así como de como puede cambiar la geometría de la bici. Ya he comentado que incluso leí que alguno pensaba hacerla mullet al meterle los 216x63, que ya me parecían palabras mayores...
En horquilla la idea era meterle la Fox 38 de 160mm que tengo, pero doy las otras alternativas por si cuadrasen mejor.
Gracias y un saludo.
El amorto de 216 lo puedes montar sin problemas ,yo he probado todo ,mullet incluido ,en modelo 2021 y ahora en una 2023 que acabo de montar ,mullet desde mi punto de vista no merece la pena ,la gracia de un cuadro 27,5 es que tiene las vainas mas cortas y aqui te quedas igual al montar rueda 27,5
Yo llevo montado 216 con un casquillo excéntrico -2 y Fox 36 160mm y me gusta muchísimo más que de serie , hay quien monta los dos pero yo prefiero uno ,sube un pelín el pedalier que le viene de cine ,al menos para mí gusto ,la veo muy bajita de serie y con la 36 de 160 queda muy compensada.
Si alguien necesita un casquillo, el de 22x8 tengo el que me sobró en venta por wuallapop.